Enlaces de accesibilidad

Twitter apuesta por el SMS para expandirse en Cuba por el escaso acceso a internet


Varias personas usan sus teléfonos en La Habana (Cuba).

Ya se ha reunido con funcionarios cubanos en Washington para plantear sus demandas de crecimiento con su servicio de "tweets" mediante mensajes de texto enviados desde teléfono.

La compañía Twitter no quiere perder la oportunidad de crecer en el mercado cubano y para ello ha comenzado a trazar su estrategia de desarrollo en un país con un importante obstáculo: la falta de conexión a internet.

Según indica la publicación Politico las posibilidades de expansión de esta red social en Cuba pasan por potenciar su servicio de tweets mediante mensajes de texto, una opción poco conocida pero que está operativa desde hace años y ya se usa en la isla.

El vicepresidente de política pública global de la compañía, Colin Crowell, se reunió con funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para abordar este asunto y tratar de buscar las vías para ampliar su servicio en el país. Para Twitter la estrategia para el acceso a las telecomunicaciones en Cuba no pasa por el desarrollo de una infraestructura de red –tal y como apuntó Google en su reciente visita a la isla– sino que en su caso apuesta por los mensajes de texto para que los cubanos tuiteen.

Sin embargo, aunque ya se envían tweets mediante mensajes por correo electrónico, Twitter Cuba no dispone de un número abreviado de cuatro o cinco dígitos que permite a los usuarios enviarlos directamente a través de SMS, a menudo a precios bastante económicos e incluso desde teléfonos móviles rudimentarios.

Según indica Politico, ese código corto es para la mayor parte del mundo el "40404". La web de Twitter informa, además, que si un país aún no tiene un código corto de dos vías, aún "podrás usar Twitter en tu teléfono con un código largo internacional de una sola vía".

Tal y como describe la red social en su página oficial, el procedimiento para enviar tweets con SMS es el siguiente:

  • Envía un mensaje de texto al código largo correcto (número internacional) con la palabra START o COMENZAR.

  • Espera 2 minutos.

  • Envía SI a tu código largo.

  • A continuación, envía tu nombre de usuario al número del código largo. No uses la arroba (@), comillas o espacios. Envía sólo el nombre de usuario, por ejemplo: usuariofeliz.

  • Espera 2 minutos después de enviar tu nombre de usuario.

  • A continuación, envía tu contraseña al mismo número. Ten en cuenta que las mayúsculas son tomadas en cuenta, así que asegúrate de enviar tu contraseña correctamente.

Según declaró Crowell, "no tenemos un acuerdo de código corto con Cuba, y es uno de los pocos lugares en el mundo donde no lo tenemos", a la vez que confirmó que habían abordado con funcionarios cubanos su deseo de tenerlo y que "están abiertos a ello, aunque no habían viajado para firmar nada".

Aunque señaló que "nos encantaría llegar a un acuerdo lo antes posible", el responsable de Twitter también se mostró cauteloso sobre el avance de cualquier asunto tecnológico en Cuba, donde sólo el 5% de la población tiene acceso a internet.

El Gobierno cubano es, además, dueño de ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones que gestiona Cubacel, la red móvil de la isla, y sería la encargada de la creación de los códigos SMS necesarios para enviar los tweets desde teléfonos.

Para Crowell, quien reconoce que la cantidad de tweets y retweets sobre Cuba en la pasada Cumbre de las Américas fue elevada, este servicio sería un gran avance. "El interés es muy grande en la diáspora cubana y en el hemisferio en general", reconoció. "Estamos ansiosos de hacer todo lo posible para aumentar la capacidad de los cubanos a hacer oír su voz. Nos encantaría tener más voces cubanas en nuestra plataforma", afirmó.

Twitter intenta negociar con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

XS
SM
MD
LG