Enlaces de accesibilidad

Cuba ofrece cifras de conectividad a la red: 4 millones de usuarios en 2015


Una mujer realiza una video llamada en una zona WiFi, en La Habana.

Por cada 1000 cubanos sólo 348 se conectan a la red, asegura un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información del país caribeño (ONEI).

Cuba registró casi 4 millones de usuarios de internet en 2015, al sumar más de 864.000 en ese periodo, según los últimos datos de la Oficina Nacional de
Estadística e Información del país caribeño (
ONEI).

De acuerdo al más reciente reporte de la ONEI sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la isla, fueron 3.912,600 los cubanos conectados a la red el año pasado, para un 20 por ciento de crecimiento.

Gráfica de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.
Gráfica de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.



Eso significa 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes. En el caso de los ordenadores, en 2015 la cifra se elevó a 1.071,600, de ellos 546,100 con conexión a la red, especifica el informe.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba- la estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos 2 dólares la hora.

En estos momentos, Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que tienen 250.000 usuarios diariamente, según datos divulgados por Etecsa el pasado septiembre.

Este año se han instalado 135 puntos de conexión inalámbrica, que se suman a las 65 existentes desde 2015.

Aunque hasta hoy la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos, ayer Etecsa anunció que antes de fin de año pondrían en marcha un plan piloto para llevar la conexión a internet en hogares de La Habana Vieja, el Centro Histórico de la capital cubana.

Este proyecto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de esa localidad, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido a la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG