Enlaces de accesibilidad

Cuba lanzará en diciembre plan piloto de internet en hogares


Cubanos se conectan a internet en un punto wifi de La Habana.EFE

El proyecto comenzará a implementarse en el municipio capitalino de La Habana Vieja y solo unos 2.000 usuarios participarán en esta primera etapa, según informó un funcionario de ETECSA.

Cuba anunció el lanzamiento de un plan piloto para el acceso a internet en los hogares antes que finalice diciembre, según informó este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y replicaron otros medios oficiales.

El proyecto, anunciado en enero pasado por la Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzará a materializarse en el municipio capitalino de La Habana Vieja, dijo a la ACN Eudes Monier Núñez, jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la división territorial de ETECSA.

El funcionario señaló que los equipos necesarios para el inicio del plan, suministrados por la empresa china Huawei, ya están instalados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja.

Monier Núñez explicó a la ACN que entre las medidas adoptadas para el lanzamiento del plan piloto, ETECSA procedió al paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo que implicó hacer variaciones de numeración. El cambio permitirá "un aumento de explotación de los servicios", subrayó.

Pero no todos los habitantes de los consejos populares seleccionados participarán en el proyecto, sino solo unos 2.000 usuarios de ETECSA, aclaró.

Sobre los precios del servicio, el funcionario señaló que "aún no están aprobadas las tarifas", y añadió que la velocidad de conexión dependerá de las condiciones técnicas de las líneas y el equipo del que dispongan los usuarios.

Acerca del servicio de conectividad a internet en los teléfonos móviles, el funcionario dijo que ETECSA continúa trabajando en su materialización, y que estaría disponible para el 2017.

La isla cuenta con 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según datos oficiales publicados en septiembre de este año.

Los usuarios de ETECSA se quejan del alto costo del servicio, así como de la mala conectividad a la red y la falta de privacidad en los puntos wifi, usualmente ubicados en plazas y parques públicos.

XS
SM
MD
LG