Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Conoce ‘Psiphon’, la app que vence la censura en Cuba

Usuarios de una red Wi-fi (Foto: Orlando González)
Usuarios de una red Wi-fi (Foto: Orlando González)

Presentamos una guía para los usuarios cubanos

Por lo general, quienes viven en países con censura buscan alternativas para saltar los obstáculos. Cuba, que posee la tasa de conectividad a Internet más baja de Latinoamérica, también cuenta con un alto nivel de sitios prohibidos por ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones.

Una de las vías más efectivas para vencer la censura son las aplicaciones VPN (redes virtuales privadas por su sigla en inglés). En el ciberespacio se pueden encontrar muchos programas de este tipo para todos los sistemas operativos (Windows, Android e IOS). Son útiles para saltarse limitaciones aplicadas a Internet, brindan seguridad e incluso anonimato mientras se navega.

Psiphon es uno de estos programas que permite vencer la censura. Cuando se ejecuta conectado a Internet se ajusta automáticamente para crear un túnel por donde se puede navegar sin limitaciones, de forma segura y rápida.

Frente a otros programas VPN, tiene como ventaja que es totalmente gratis, no tiene restricciones de ancho de banda ni tiempo de expiración. Para usarlo solo se necesita un teléfono con sistema Android, aunque también funciona en el sistema operativo Windows.

Un equipo de CubaNet testeó la aplicación en una de las zonas Wi-Fi de ETECSA, para evaluar sus funcionalidades y sus utilidades

Después de descargarlo e instalarlo basta con abrirlo conectado a Internet, y esperar a que cree el túnel por donde va a pasar todo el tráfico. La primera vez que se ejecuta, pregunta si se quiere pasar todo el tráfico del dispositivo a través de él o solo el que genera el navegador. Hay que tener en cuenta que si se escoge la segunda opción aplicaciones como Facebook, IMO o actualizaciones propias del dispositivo no pasaran a través de la VPN creada por Psiphon.

Esta es la pantalla de inicio del Psiphon, donde están las opciones para conectarse y desconectarse además de la opción “abrir navegador” una vez conectado.

Cuando se abre, el programa se conecta automáticamente (Captura de Pantalla/Orlando González)
Cuando se abre, el programa se conecta automáticamente (Captura de Pantalla/Orlando González)


La pantalla de inicio muestra cuándo se conecta, y en la barra de opciones del programa donde se encuentra la pestaña “estadísticas” se puede ver la velocidad de descarga y subida de Internet.

Barra de navegación de ‘Psiphon’, pantalla de inicio después de conectado y estadísticas de conexión (Captura de Pantalla/Orlando González)
Barra de navegación de ‘Psiphon’, pantalla de inicio después de conectado y estadísticas de conexión (Captura de Pantalla/Orlando González)


En la pestaña de opciones, se puede escoger si queremos que el programa filtre todo el dispositivo o solo el navegador. Se puede mantener marcada la opción de descargar actualizaciones.

En la opción de escoger las regiones se puede quedar la opción por defecto, ‘Psiphon’ escogerá automáticamente la forma más rápida para la conexión.

Por último aparecen los “logs” para conocer las causas en caso de errores. Esta opción está implementada para usuarios avanzados.

Opciones y pantalla de logs para leer proceso de conexión y errores (Captura de Pantalla/Orlando González)
Opciones y pantalla de logs para leer proceso de conexión y errores (Captura de Pantalla/Orlando González)



Las aplicaciones VPN como Psiphon son una alternativa usada en Cuba para vencer la censura y navegar libremente por el ciberespacio. Muchos en la Isla se preguntan por qué un servicio tan caro tiene tantas restricciones.

“¿Por qué si pagamos tan caro por el servicio no es 100% funcional? ¿Por qué no podemos leer noticias en todos los medios digitales libremente? ¿O simplemente porque no puedo entrar a sitios de compra y venta como ebay.com, si yo estoy pagando el 8% de mi salario mensual por una sola hora de internet? Nosotros los jóvenes que conocemos algunas alternativas logramos vencer la censura, pero la gran mayoría de las personas pagan por un servicio que tiene muchas restricciones”, comentaron sobre el tema varios jóvenes estudiantes de informática que se encontraban navegando en una zona Wi-Fi en Mayabeque.

“El internet de ETECSA a precios elevados (2 CUC la hora) tiene muchas restricciones. Hay muchos sitios bloqueados (casi todos los que abordan temas incómodos para el gobierno), y otros como sitios como Ebay.com que no sé por qué motivo también se encuentra censurado desde la conexión de ETECSA”, añadieron.

Actualmente varios sitios se encuentran bloqueados para los internautas cubanos. Alternativas como las que brinda Psiphon son de gran utilidad para ayudar a vencer la censura en Cuba que es real y tangible aunque algunos sitios oficialistas afirmen lo contrario.

Puedes descargar Psiphon aquí.

[Este artículo de Orlando González y Pablo González fue publicado originalmente en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

Un apagón tecnológico generalizado paraliza vuelos, afecta a bancos y medios

Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)
Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)

Una interrupción de Internet que afecta a Microsoft está impactando vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas en todo el mundo. Los problemas no están causados por un incidente de seguridad o un ciberataque, dijo la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows", explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución", agregó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

La empresa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Tampoco ofreció más detalles acerca de la causa de la caída del servicio.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que "debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

Boeing lanza astronautas al espacio por primera vez

La cápsula Starliner de Boeing encima de un cohete Atlas V despega de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. (AP/John Raoux)
La cápsula Starliner de Boeing encima de un cohete Atlas V despega de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. (AP/John Raoux)

CABO CAÑAVERAL, Florida — Boeing lanzó el miércoles por primera vez astronautas al espacio, sumándose a SpaceX como servicio de transporte para la NASA.

Dos pilotos de prueba de la NASA despegaron en la cápsula Starliner de Boeing rumbo a la Estación Espacial Internacional, los primeros en usar esa nueva aeronave.

Se espera que el viaje de Butch Wilmore y Suni Williams dure 25 horas y llegue el jueves. Pasarán poco más de una semana en el laboratorio orbital antes de regresar a Starliner para un aterrizaje remoto en el desierto, en el oeste de EEUU, el 14 de junio.

"¡Vámonos!", gritó Wilmore minutos antes del despegue.

Con años de retraso debido a fallas en la nave espacial, el debut de la tripulación de Starliner se produce mientras la compañía lucha con problemas de seguridad de sus aviones.

Wilmore y Williams, capitanes retirados de la Armada y exresidentes de la estación espacial, enfatizaron repetidamente antes del lanzamiento que tenían plena confianza en la capacidad de Boeing para hacerlo bien con este vuelo de prueba.

Los astronautas de la NASA Butch Wilmore, izq, y Suni Williams saludan antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento, el 5 de junio de 2024, en Cabo Cañaveral. (AP/Chris O'Meara)
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore, izq, y Suni Williams saludan antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento, el 5 de junio de 2024, en Cabo Cañaveral. (AP/Chris O'Meara)

Paralizado por un software defectuoso, el vuelo de prueba inicial de Starliner en 2019, sin tripulación, tuvo que repetirse antes de que la NASA permitiera que sus astronautas se abrocharan el cinturón. La repetición de 2022 fue mucho mejor, pero luego surgieron problemas con el paracaídas y hubo que quitar la cinta inflamable a la cápsula.

El lanzamiento del miércoles fue el tercer intento con astronautas desde principios de mayo, después de un par de problemas relacionados con cohetes, el más reciente el fin de semana pasado. Una pequeña fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave espacial también provocó retrasos, pero los administradores decidieron que la fuga era manejable y no un problema de seguridad.

"Sé que ha sido un largo camino para llegar hasta aquí", dijo el director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, antes del retraso del fin de semana.

Boeing fue contratada junto con SpaceX, de Elon Musk, hace una década para transportar a los astronautas de la NASA hacia y desde la estación espacial. La agencia espacial quería dos empresas estadounidenses competidoras para el trabajo tras el retiro de los transbordadores espaciales, pagando 4.200 millones de dólares a Boeing y poco más de la mitad a SpaceX, que remodeló la cápsula que estaba usando para entregar suministros a la estación.

SpaceX puso astronautas en órbita en 2020, convirtiéndose en la primera empresa privada en lograr lo que sólo tres países (Rusia, Estados Unidos y China) habían dominado. Ha llevado a la estación espacial nueve tripulaciones para la NASA y tres grupos privados para una empresa de Houston que alquila vuelos.

El despegue desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral fue el centésimo de un Atlas V para el fabricante de cohetes United Launch Alliance. Fue el primer viaje de astronautas en un cohete Atlas desde la era Mercurio de John Glenn, hace más de 60 años. El cohete suele lanzar satélites y otras naves espaciales.

A pesar del historial perfecto del Atlas V, la presencia humana aumentó la tensión para los decenas de empleados de la NASA y Boeing reunidos en Cabo Cañaveral y el Control de Misión en Houston.

El Starliner de Boeing y el Dragon de SpaceX están diseñados para ser totalmente autónomos y reutilizables. Wilmore y Williams ocasionalmente tomarán el control manual de Starliner en su camino a la estación espacial para verificar sus sistemas.

Si la misión va bien, la NASA alternará entre SpaceX y Boeing para vuelos en taxi a partir del próximo año. El piloto de respaldo para este vuelo de prueba, Mike Fincke, se preparará para el próximo viaje de Starliner.

"Cuando tienes una nueva nave espacial, necesitas aprender todo sobre ella y este ha sido un gran ejercicio", dijo Fincke a los periodistas a finales de la semana pasada.

¿Cuándo ocurrirá y qué esperar del eclipse solar de 2024?

Varias personas observan un eclipse total de Sol desde el campamento Glaciar Unión, en la Antártida, el 4 de diciembre de 2021. (Felipe Trueba, Imagen Chile vía AP)
Varias personas observan un eclipse total de Sol desde el campamento Glaciar Unión, en la Antártida, el 4 de diciembre de 2021. (Felipe Trueba, Imagen Chile vía AP)

Millones de personas en Norteamérica verán como la Luna tapará al Sol en una trayectoria que cruza desde México a Canadá, un eclipse solar total que ocurrirá el lunes 8 de abril.

La siguiente es una explicación del eclipse solar, dónde será visible y qué esperar.

¿Qué es un eclipse total de sol?

En un eclipse solar total, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la cara del Sol para una pequeña parte de la superficie de nuestro planeta. Esto se denomina "trayectoria de la totalidad". El cielo diurno se oscurece, como al anochecer o al amanecer, y se sabe que los animales nocturnos se despiertan, confundidos al creer que ha llegado la noche.

En los lugares situados en la trayectoria de la totalidad, se podrá ver la corona solar (la atmósfera exterior de la estrella), que normalmente no es visible debido al brillo del Sol.

Las personas que observen desde fuera la trayectoria de la totalidad verán un eclipse parcial en el que la luna oculta la mayor parte de la faz del sol, pero no toda.

Fotografía cedida por la NASA que muestra el eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.
Fotografía cedida por la NASA que muestra el eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.

Por supuesto, un día nublado podría estropear la vista.

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el eclipse?

Algunas grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se encuentran dentro o cerca de la trayectoria de la totalidad. Algunas de ellas son: Mazatlán y Torreón, en México; San Antonio, Austin, Waco, Fort Worth y Dallas en Texas; Little Rock en Arkansas; San Luis en Misouri; Louisville en Kentucky; Indianápolis en Indiana; Dayton, Columbus, Toledo y Cleveland en Ohio; Detroit en Michigan; Erie en Pensilvania; Búfalo, Rochester y Siracusa en Nueva York y Hamilton, Toronto y Montreal en Canadá.

¿Cómo ver un eclipse de forma segura?

Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente al sol brillante sin utilizar protección ocular especializada diseñada para la observación solar. Ver un eclipse a través del objetivo de una cámara, unos prismáticos o un telescopio sin utilizar un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.

Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.
Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.

Se aconseja utilizar gafas de visión solar seguras o unvisor solar de mano seguro, porque los lentes normales de sol no son seguros para ver el eclipse. El único momento en que se considera seguro quitarse la protección ocular durante un eclipse solar total es el breve instante en que la luna bloquea por completo la superficie del sol.

Futuros eclipses

Según la NASA, en los próximos meses y años habrá más eclipses en distintas partes del mundo.

El 2 de octubre de este año habrá un eclipse solar anular, visible en Sudamérica, con un eclipse parcial visible en Sudamérica, la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y Norteamérica.

El gigante Meta se disculpa por problemas en sus apps

El logo de Meta y de Instagram, una de las empresas que abarca el gigante tecnológico que sufrió este martes una caída masiva.
El logo de Meta y de Instagram, una de las empresas que abarca el gigante tecnológico que sufrió este martes una caída masiva.

Las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram estuvieron fuera de servicio durante varias horas, según reportaron usuarios en todo el mundo y confirmó luego la empresa matriz, Meta.

"Sabemos que algunas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones", reconoció el gigante tecnológico en un comunicado, en el que no precisó cuáles habían sido las afactadas.

"Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado y agradecemos la paciencia mientras nuestros equipos trabajaban rápidamente para resolverlo", indicó la compañía responsable de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

El portavoz de Meta, Andy Stone, tuvo que acudir a la red social X, antes Twitter, para asegurar que el problema estaba resuelto.

La empresa ha dicho que sus productos benefician a más de 3.000 millones de personas de todo el mundo.

Campesinos hablan sobre el estado de la agricultura en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG