Enlaces de accesibilidad

La batalla por el acceso a internet en Cuba


Avanza el proceso de acceso a internet en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Avanza el proceso de acceso a internet en Cuba.

La mayoría de los ciudadanos del mundo pueden twittear gratis, ese no es el caso en 11 países. En la lista están China, Irán, Corea del Norte, Cuba y Birmania.

Facebook, Google, Twitter, todos quieren conectarse con Cuba y estar en Cuba. Aunque las razones humanitarias son un factor, estos servicios gratuitos generan una gran economía. Y, a pesar de las dificultades y los reparos por parte del Gobierno, el cubano ya navega en estos medios de comunicación social.

El 17 de diciembre de 2014 comenzó de manera oficial el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. En enero del 2015 Washington dio luz verde a la exportación de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse dentro y fuera de la isla. Las autoridades de la isla todavía no han dado respuesta al respecto.

En febrero se organizó en La Habana, bajo el auspicio del vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, un taller sobre informatización y ciberseguridad, estableciendo pautas sobre el acceso a las redes.

Una directiva del Ministerio de Comunicaciones apareció en días pasados, detallando un plan de cobertura con banda ancha, que abarca hasta el 2020. Según lo planificado, los primeros en recibir el servicio, en el 2018, serán las entidades del partido comunista de nivel nacional, provincial y municipal; después los órganos del Estado, de la administración central del Estado y sus dependencias, las instituciones bancarias y las empresas de correos de Cuba.

Dos años después, en el 2020, tendrán banda ancha los órganos superiores de dirección empresarial, empresas estatales y no estatales, industrias y otros centros de producción y servicios, entidades y establecimientos comerciales del sector estatal y no estatal, esto para facilitar las transacciones bancarias y el comercio electrónico. Y solamente en el 2020 deberán disponer del 95% de conectividad los centros educacionales y de salud, las instituciones científicas, culturales y deportivas. Todo el proceso tardara 15 años y supuestamente debe terminar en el 2030.

Para ese año también planean aumentara la banda ancha móvil, con un 95% de la cobertura en las capitales provinciales y zonas urbanas y planifican que el acceso a la red no deberá costar más de 5% del salario medio mensual de la población cubana, que en la actualidad gana alrededor de unos 417 pesos cubano o $23 al mes.

La empresa monopolista de las comunicaciones en la isla, ETECSA, anunció para el mes de julio la apertura de 35 salas de navegación de internet con tecnología Wi-fi en espacios públicos de todo el país y una rebaja del precio del producto de 4.50 CUC (peso cubano convertible) a 2.00 CUC.

Solo un 3.4% de los hogares cubanos cuentan con conexión y en lo que el Gobierno cubano habla en términos del pasado como ampliación de banda ancha para el año 2030, en el mundo actual, la red social Facebook conecta al internet de manera gratuita a 5.000 millones de usuarios con sus fuentes de energía solar, incluyendo celulares inteligentes. El proyecto Loon de Google es similar, con una red de globos que funcionan a modo de pequeños satélites que permiten conectividad ininterrumpida.

Y los servicios básicos de Twitter por medio de mensajes de SMS pudieran llegar de inmediato a la isla si el Gobierno cubano lo permite. Desde el 2006 la red conocida como Twitter permite enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits. Twitter es gratuito pero accederlo vía SMS puede costar según las tarifas de cada compañía de telefonía móvil en el caso de Cuba, ETECSA.

Según relata la revista estadounidense Politico, el director de Política Pública Global de Twitter, Colin Crowell, se ha reunido con funcionario cubanos en Washington para expandir el servicio de esa compañía en la isla. Cuba carece de la clase de método abreviado que consiste en cuatro o cinco dígitos que permite enviar tweets a través de SMS, con precios más baratos y accesibles por móviles no calificados como inteligentes.

En gran parte del mundo, ese código corto es "40404". Los cubanos deseosos de comunicarse y recibir información por cualquier método esperan un resultado positivo.

En abril 2015 la compañía reveló que los ingresos de este año están 20 millones por debajo de las expectativas y el crecimiento de los usuarios ha disminuido. Ingresar en Cuba permitiría nuevo crecimiento para la compañía.
Aunque la mayoría de los ciudadanos del mundo pueden twittear gratis ese no es el caso en 11 países. En la lista están China, Irán, Corea del Norte, Cuba y Birmania, entre otros.

De acuerdo a un reporte de Freedom House de 2013, mientras que Twitter se utiliza cada vez más para documentar la impunidad de los gobiernos; activistas y periodistas están en riesgo de ser acosados y detenidos por lo que publican y Cuba no es la excepción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG