Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas en Cuba?


Dos jóvenes conectados a internet en un hotel de La Habana.

Según la revista "PC Magazine", Google sigue siendo la página más visitada por delante de Facebook, Yahoo, plataformas de blogs y medios oficialistas.

Pese a que la conectividad es todavía anecdótica y los precios para acceder a internet en un cibercafé del Estado son imposibles de asumir para el sueldo medio de la población (unos $20), en Cuba la gente navega por la red, y no lo hace de manera muy diferente al resto del mundo.

Tal y como recoge la revista digital PC Magazine con una lista de las 10 páginas webs más visitadas en Cuba, es probable que este país no vaya a ser el próximo Silicon Valley con las reformas, pero tampoco es un lugar aislado herméticamente.

Los cubanos se las ingenian para conectarse a internet por medio de amigos, conexiones de funcionarios públicos, Wi-fi gratuitas de hoteles o como la que estrenó el artista oficialista Kcho… o, si se lo pueden permitir, accediendo a los precios oficiales (4.50 CUC la hora en salas de navegación y 2.25 CUC en puntos con Wi-fi).

El informe se basa en las estadísticas de Alexa, una página especializada en estadísticas y analítica web, considerada una de las de mayor rigurosidad en el sector. Cuba sigue sin aparecer en la lista de países de los que proporciona una lista de lugares más visitados al carecer de datos, al menos en su versión gratuita, por lo que hay que recopilar la información según el ranking de cada página web en concreto.

Según este ranking, que mide la media de usuarios y páginas vistas cada día durante el periodo correspondiente al mes anterior, en Cuba la web más visitada es Google.

El dominio Google.com.cu, el sitio oficial en lengua española del famoso buscador, ocupa el primer puesto de esta lista seguido por su versión en inglés (Google.com). Esta empresa es, además, una de las más interesadas en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba e, incluso, promueve soluciones para la conectividad.

En este país de 11 millones de habitantes, la tercera web con más tráfico es la red social Facebook, la única de este tipo que aparece en el top 10. Pese a su popularidad en el resto del mundo, Twitter sólo llega a ocupar en Cuba el lugar número 26, debido a sus peculiaridades.

Sala de navegación para conectarse a internet en La Habana.

Al tratarse de una red social de uso fundamentalmente vía teléfono móvil, los cubanos apenas pueden hacer uso de Twitter a diferencia de Facebook (con una versión de computadora más completa). Como resultado de esta tendencia, los ejecutivos de Twitter ya han mantenido reuniones con el Gobierno cubano para proponer una mayor conectividad inalámbrica en el país e incluso han trazado la estrategia de apostar por los tweets por mensaje de texto para seguir creciendo en la isla.

Siguiendo la lista, otros dos gigantes de internet se cuelan en los puestos 4 y 5 respectivamente: Yahoo y YouTube. La Wikipedia en el número 7 y la plataforma de blogs de Google, Blogspot, seguida de Wordpress, ocupan los lugares 7, 8 y 9, respectivamente.

Los medios de comunicación, otros de los habituales entre las listas mundiales de webs más visitadas en cualquier país, en Cuba también están representados, aunque en este caso por las únicas vías de información disponibles sin censura, los periódicos oficiales Cubadebate (puesto 6) y Granma (puesto 10).

Top 10 de webs más visitadas en Cuba

1. Google.com.cu

2. Google.com

3. Facebook.com

4. Yahoo.com

5. YouTube.com

6. Cubadebate.cu

7. Wikipedia.org

8. Blogspot.com

9. Wordpress.com

10. Granma.cu

XS
SM
MD
LG