Enlaces de accesibilidad

De nuevo "plan quinquenal" en Cuba, ahora para banda ancha de internet


Informe desde La Habana promete más Internet en el futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

Informe desde La Habana promete más Internet en el futuro

Los primeros en beneficiarse de este plan de banda ancha para internet serán las entidades del Partido Comunista de nivel nacional, provincial y municipal.

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba asegura en un informe elaborado bajo el título de "Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha en Cuba" que el 50% de los hogares cubanos dispondrían de acceso de banda ancha a internet para el 2020 y que ese mismo año solo se debería emplear el 5% del salario medio mensual para pagar por ese servicio.

El Gobierno cubano prevé ampliar la cobertura de banda ancha en la isla a un 90% en los próximos cinco años y para ello ha trazado un plan que establece paso por paso el desarrollo de la banda ancha en los diferentes sectores de la sociedad hasta el 2030, según el documento de 19 páginas, catalogado como Resumen Ejecutivo.

Los primeros en beneficiarse de este plan serán las entidades del Partido Comunista de nivel nacional, provincial y municipal, los Órganos del Estado, los Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias, que para 2018 dispondrán del 100% de conectividad de banda ancha.

También para el 2018 deberán estar al máximo de conectividad las instituciones bancarias y las empresas de Correos de Cuba.

Dos años más tarde será tiempo para los Órganos Superiores de Dirección Empresarial, las empresas estatales y no estatales, industrias y otros centros de producción y servicios, entidades y establecimientos comerciales del sector estatal y no estatal, para facilitar las transacciones bancarias y el comercio electrónico.

En 2020 deberán disponer del 95% de conectividad los centros educacionales y de la salud, instituciones científicas, culturales y deportivas.

El informe proyecta que ese mismo año el acceso a la red de banda ancha con velocidad de 256 kbit/s no deberá costar más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.

La banda ancha móvil también verá aumentada su cobertura a un 95% en las capitales provinciales y zonas urbanas y a un 90% en las zonas rurales.

Para 2025 prevén el funcionamiento de la banda ancha avanzada, con 2048 kbit/s de bajada; y para 2030, la banda ancha total, con 10 mbits/s de bajada.

Un diagnóstico a las redes más robustas de Cuba –ETECSA, la de la Unión Eléctrica, la del sistema de ferrocarriles, MINFAR y MININT– arrojó que la débil infraestructura de conectividad, la insuficiente capilaridad de los cables de fibra óptica y la inexistencia de redes territoriales de alta capacidad impiden en este momento poner en funcionamiento la banda ancha.

El informe refleja que un 3.4% de los hogares cubanos disponen de acceso a internet y el 25.7% de los cubanos dentro de la isla usan internet. También reporta un 24.1 % de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21.4% de penetración de la telefonía móvil.

Para ver el documento hacer clic aquí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG