Enlaces de accesibilidad

Jacobson: Cuba indecisa sobre cómo modernizar telecomunicaciones


Roberta Jacobson. Archivo.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental dijo que Cuba necesita mejorar el servicio de internet y de telefonía celular si quiere captar más turistas.

Estados Unidos dijo el martes tener la impresión de que el Gobierno cubano no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones.

La subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson dijo que si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, "no creo que han tomado una decisión aún".

"Creo que es un dilema fundamental para ellos. Tendrán que decidir cuál ruta tomar, qué tipo de sistema, cuánto van a hacer y cuán rápido", dijo la diplomática durante una conferencia que ofreció en el Wilson Center.

Tras recordar que las autoridades cubanas se han comprometido seriamente a alcanzar las metas para el año 2020 establecidas el año pasado por la Organización de Naciones Unidas para naciones en desarrollo: penetración de internet en 50% de los hogares y penetración de aparatos inalámbricos en 60% de la población, Jacobson señaló el reloj en su muñeca izquierda para indicar que el tiempo está corriendo.

Una delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos, visitó La Habana en marzo como parte del intercambio de propuestas tecnológicas entre Estados Unidos y Cuba.

Jacobson dijo que Cuba necesita mejorar el servicio de internet y de telefonía celular si quiere captar más turistas. "Y una vez que traigas una mejor infraestructura, sí, puedes censurar" información. "Pero te cuento que pasa bastante más (información) de la que piensas que estás reteniendo", agregó. "Y eso es crucial porque los cubanos ansían conectividad al mundo, no solo los beisbolistas".

Valoró el acercamiento del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) a Cuba y subrayó que la isla necesitará "asistencia técnica" para avanzar en sus reformas para una mayor apertura al sistema financiero global.

Jacobson, que es la jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, se pronunció sobre los aspectos económicos del deshielo en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center. "Estamos viendo algunas indicaciones de que Cuba quiere reinsertarse en el sistema financiero global", aseguró la diplomática.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, señaló recientemente el interés de esa institución financiera en "explorar la posibilidad de que Cuba se convierta en miembro de este banco", con sede en Caracas y formado por 19 países y 14 bancos privados de la región. "En el grado en que (Cuba) pueda trabajar con la CAF, eso es bueno, y no estaría en contra de nuestros intereses", dijo Jacobson, que recordó que Estados Unidos no forma parte de esa institución regional.

La funcionaria sugirió que sería más complicada una integración de Cuba en organismos del continente que sí incluyen a Estados Unidos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA). "Pero la asistencia técnica para las reformas y la apertura (de Cuba) son algo crucial en este periodo", subrayó Jacobson.

Jacobson no se refirió a las cuatro rondas de negociación que ha sostenido con el Gobierno cubano para acordar el intercambio de embajadores, desde que el presidente Barack Obama anunciara en diciembre un acercamiento diplomático a la isla.

Después de la última ronda, Jacobson dijo que cree que no será necesaria otra ronda de negociación directa, porque los temas pendientes pueden resolverse mediante los equipos diplomáticos en las respectivas secciones de intereses en La Habana y Washington. Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de Estados Unidos como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Jacobson advirtió hoy que, pese al proceso de acercamiento, las cosas "no van a cambiar de la noche a la mañana, ni para el Gobierno cubano" ni en Estados Unidos, y aseguró no saber "cuánto tiempo tendrá que pasar para que haya cambios legislativos" en el Congreso, incluido el levantamiento del embargo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG