Enlaces de accesibilidad

Amigo de Fidel Castro ofrece a los cubanos internet gratis con acceso a sitios "subversivos"


Fidel Castro y su amigo Kcho.

Portales digitales que Cuba insiste en calificar como propaganda enemiga pueden verse ahora desde el Centro Cultural de Kcho, asegura un bloguero cubano.

El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alexis Leyva Machado (Kcho), ofrece internet libre (WIFI) en su centro cultural Kcho Estudio Romerillo, que permite visitar sitios digitales prohibidos en Cuba como Martí Noticias, Cubanet y el blog de Yusnaby, según aseguró este bloguero al portal Cubanet.

Anuncio del servicio de Internet frente a la residencia del pintor Alexis Leyva (Kcho). Foto: Cortesía de CUBANET.
Anuncio del servicio de Internet frente a la residencia del pintor Alexis Leyva (Kcho). Foto: Cortesía de CUBANET.

"Luego de hacer varias pruebas en el local, comprobamos que efectivamente funciona internet a una velocidad de 128 kbps, la cual compartida con varios usuarios se hace lenta, pero aun así funciona", señala Yusnaby Pérez, quien precisó: "El acceso a redes sociales como Facebook y Twitter funciona con normalidad, incluso algunos portales como Martí Noticias, El blog de Yusnaby y Cubanet abren sin problema".

El centro cultural, a cuya inauguración asistió el gobernante Fidel Castro, amigo de Kcho, está en Avenida 9na y calle 120, en "El Romerillo", uno de los barrios más pobres del municipio Playa en La Habana. El bloguero constató la presencia de unas 40 personas alrededor del edificio donde está el router.

"Música de Maná sonando de fondo y una pequeña cafetería en la parte trasera del edificio. Entrada gratuita y la gran mayoría son estudiantes muy jóvenes algunos con uniformes del pre, pero la mayoría me dicen ser del ISA (Instituto Superior de Arte)", escribe Yusnaby.

El redactor indica que el acceso es público, con la contraseña "aquinoserindenadie", frase atribuida al ya fallecido comandante Juan Almeida, uno de los militares históricos de la Sierra Maestra que luego se afincó en el estrecho círculo de la cúpula comunista cubana.

Kike-Kcho en Varadero.
Kike-Kcho en Varadero.

Kcho es uno de los artistas cubanos que mejor vende sus obras en el mercado internacional, es amigo personal de Fidel Castro y dueño de este centro cultural y de un restaurante en Varadero.

En la actualidad, la Empresa de Telecomunicaciones, S.A. (ETECSA) ofrece servicio de internet en puntos de venta de manera pública al precio de $4.50 la hora, equivalente similar al de una semana de trabajo de un cubano con salario medio. A mediados de febrero la empresa, que es dueña del monopolio de las comunicaciones en el país, lanzó una oferta del 50% de descuento para las tarifas de acceso a internet en salas públicas que estará vigente hasta abril.

Este mapa de Google ubica a la derecha el estudio de Kcho, cerca del Instituto Superior de Arte.
Este mapa de Google ubica a la derecha el estudio de Kcho, cerca del Instituto Superior de Arte.

Desde inicios de la década del 90 fuerzas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) hacen redadas periódicas en las barriadas habaneras para desarticular las redes que posibilitan ver los canales televisivos de Miami en la capital cubana. Lo mismo sucede con quienes venden horas de conectividad a los cidadanos, como sucedió en noviembre de 2014. El Tribunal Popular de Cárdenas, provincia de Matanzas, efectuó juicio a Rolando Cruz (de 46 años) y Liván Hernández (35), acusados de "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG