Enlaces de accesibilidad

Fallece caricaturista mexicano que retrató el "grandioso fracaso de los hermanos Castro"


El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius. (Foto: Archivo)

Décadas después de publicar "Cuba para principiantes", Rius se declaró decepcionado del socialismo, y rectificó su opinión sobre el gobierno de Fidel Castro en su libro "Lástima de Cuba".

Rius, el famoso caricaturista político mexicano que retrató el fracaso de la revolución cubana en uno de sus libros más polémicos, falleció este martes en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años.

Eduardo del Río, quien militara en la década de 1960 en el Partido Comunista Mexicano, y más tarde en el Partido Mexicano de los Trabajadores, se declaró en 2010 "decepcionado del socialismo".

"Estuve trabajando como voluntario en Nicaragua y desde luego, hice todo lo que pude a favor de una Cuba Socialista, que acabó en una vil caricatura", indicó entonces Rius en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Portada de "Cuba para principiantes".
Portada de "Cuba para principiantes".

El decano de la caricatura política publicó en 1966 el volumen "Cuba para principiantes", en el que presenta a un país ideal, cuna de la naciente revolución socialista. Décadas más tarde, rectificaría su visión de la isla.

"Pienso que el libro que ha causado más polémica entre los lectores, ha sido el que apareció en 1994 con el título de Lástima de Cuba, el grandioso fracaso de los Hermanos Castro. Desde antes que triunfaran los barbudos, yo estuve haciendo monos a favor de Fidel; hice tres libros apoyando la Revolución Cubana, viaje 17 veces a la isla, funde con Nuez la Bienal de San Antonio, trabaje para Prensa Latina y perdí muchos trabajos por ellos. ¡Por apoyar a Cuba! Y de repente salgo con este libro. La izquierda que todavía apoyaba el proceso cubano, se rasgó las vestiduras y me señaló (en privado) como renegando, agente de la CIA enemigo de Cuba, etc.

Portada de "Lástima de Cuba, el grandioso fracaso de los hermanos Castro", de Rius.
Portada de "Lástima de Cuba, el grandioso fracaso de los hermanos Castro", de Rius.

Nadie tomó en cuenta un antecedente de mi libro. En 1993 los moneros de La Jornada viajamos a Cuba para preparar un Tataranieto del Ahuizote a parecer el 26 de julio, dedicado a lo que quedaba de la Revolución Cubana. Participé en él, y ya desde ese suplemento que movió a toda la izquierda pro castrista, me manifesté en desacuerdo con Fidel Castro. El libro lleva varias reimpresiones, y no hay cubano que pase por México que no se lo lleve para leerlo a escondidas", escribió Rius en su sitio en internet.

"Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos", expresó la secretaria de Cultura María Cristina García en su cuenta de Twitter.

“Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius”, tuiteó por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García”, añadió el mandatario.

Militante comunista en los 60, Rius terminó "decepcionado del socialismo".
Militante comunista en los 60, Rius terminó "decepcionado del socialismo".

A lo largo de más de seis décadas, Rius publicó decenas de libros, cientos de historietas y miles de caricaturas. Sus obras solían caer en manos de jóvenes estudiantes que gracias a su humor se aproximaban, sin darse cuenta, a temas fundamentales como la historia, la filosofía y la economía. En su página de internet sus obras estaban clasificadas en ateo, didáctico, irreverente, político, mexicano y naturista, así como era él.

Entre su producción se destaca la revista de historietas Los Supermachos, protagonizada por el autoconsciente indígena Juan Calzónzin, residente de San Garabato de las Tunas, que en la década de 1960 era uno de los pocos reductos de crítica política en México y llegó a tener un tiraje semanal de 250.000 ejemplares.

(Con información de EFE, AFP y sitio en internet de Rius)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG