Enlaces de accesibilidad

Exigen liberación de artistas arrestados en Cuba por ejercer derecho a libre expresión


Imagen del arresto captada en video y publicada en Facebook por el escritor Nonardo Perea.

Congresistas, artistas y opositores dentro de Cuba y en el exilio exigieron la liberación inmediata de los artistas contestatarios Lia Villares y Luis Manuel Otero Alcántara, que permanecían detenidos este jueves luego de un operativo de la Seguridad del Estado durante una puesta teatral en La Habana.

El artista Luis Trápaga presentó hoy una denuncia formal en la estación policial del Cotorro en La Habana, por la desaparición de su esposa, la fotógrafa Lía Villares, arrestada hace más de 24 horas.

Trápaga dijo a Martí Noticias que teme que su esposa haya sido golpeada​ y recordó que es una práctica usual de la Seguridad del Estado no proporcionar información sobre personas detenidas.

Presentan denuncia en estación de Policia por desaparicion de la artista Lía Villares
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Villares y Otero Alcántara fueron arrestados junto a otros artistas en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis", como parte del Festival Poesía sin Fin.

La pareja del artista, Yanelis Núñez, dijo que pasaron toda la noche frente a la Unidad de la Policía en San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara continuaba retenido por "actividad contrarrevolucionaria".​

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"Régimen d #Castro sigue deteniendo a @liavillares y Luis M Alcántara por ejercer su derecho a la libre expresión. Nos unimos en el llamado para su #libertad inmediata #FreeLia #FreeLuisMa", escribió en Twitter la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart también denunció los arrestos a través de la red social:

" Los matones de Castro arrestaron ayer a @liavillares e Iris Ruiz cuando estaban a punto de entrar en un festival de poesía. Lia sigue en paradero desconocido", escribió.

Payá criticó este jueves al régimen cubano que "se ensaña contra las mujeres, contra el arte, contra la libertad e informó que agentes de la policia política interrogan a Tania Bruguera e impiden a los profesores norteamericanos presentarse en el Instituto INSTAR que dirige la artista.

Antes Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, había llamado a unirse a la campaña por la liberación de los artistas, bajo los hashtags #FreeLia #FreeLuisMa.

Entre los detenidos ayer y luego liberados están la reconocida artista plástica Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz, Adonis Milán, el poeta Amaury Pacheco, organizador de Poesía sin Fin, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y José Ernesto Alonso.

Esta es la segunda detención de Otéro Alcántara en los últimos días, arrestado el viernes pasado durante 72 horas cuando intentaba llegar en peregrinación al santuario del Rincón para pedir a San Lázaro por la libertad y la democracia en Cuba.

El operativo para detener a los artistas quedó registrado en un video compartido en Facebook por el escritor Nonardo Perea.

(Con información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG