Enlaces de accesibilidad

Arrestados artistas y activistas cubanos en festival independiente de poesía


Artistas detenidos.

"Las arrestaron con violencia, a Iris se la llevaron arrastrada", dijo Adonis Milán, director de la obra, que se quedó dentro de la vivienda.

Un grupo de artistas cubanos fue detenido la noche del miércoles en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin.

Del grupo permanecen arrestados la activista y promotora cultural Lía Villares (en paradero desconocido) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara (en la 11na Unidad de la Policía en San Miguel del Padrón).

Entre los detenidos y luego liberados están la reconocida artista plástica Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, organizador de Poesía sin Fin, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso.

Ruiz relató a Martí Noticias cómo fue su intercambio con un oficial de la policía política: “Les digo: ‘Pero la Seguridad del Estado, el Estado cubano ¿qué puede afectarle una obra de teatro que se va a hacer aquí en una casa?”.

“La obra trata el cuerpo mental, no solo el cuerpo físico del cubano, a partir de una mujer cubana enferma, psicótica. Pero lo que dicen los textos es lo que a diario pueden estar pensando cada una de las personas en Cuba”, explicó la actriz.

Tania Bruguera dijo a Martí Noticias que todo era parte de un operativo policial para impedir la celebración artística. “desde que nosotros llegamos ya ellos tenían a todas las patrullas: un grupo de patrullas con un grupo de policías por patrulla, es decir que ya eso estaba planificado que nos iban a llevar”.

Arresto de artistas en La Habana en Festival Poesía sin Fin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"Hubo tanta violencia física durante el arresto, que las detenciones fueron individuales pues usaron una patrulla por detenido. Si todas esas energías y recursos las usaran para el pueblo y no contra artistas que como tal están en todo su derecho de disentir, la historia sería bien otra. Cuando un Gobierno pone todos sus medios contra los artistas es que finalmente han entendido su potencial", escribió en Facebook Deborah Bruguera, hermana de Tania.

Este video publicado por el escritor Nonardo Perea muestra el operativo para detener a los artistas.​

La obra denuncia el maltrato con los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, y sería exhibida en la vivienda de Villares, dijo a Martí Noticias, el organizador del evento, Amaury Pacheco.

De izq a der. el director teatral Adonis Milán, la actriz Iris Ruiz, la artista Tania Bruguera, Yania Suárez y Yanelis Núñez.
De izq a der. el director teatral Adonis Milán, la actriz Iris Ruiz, la artista Tania Bruguera, Yania Suárez y Yanelis Núñez.

"Las arrestaron con violencia, a Iris se la llevaron arrastrada", dijo Adonis Milán, director de la obra que se quedó dentro de la vivienda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La detención de los artistas fue confirmado también en su cuenta de Twitter, por la bloguera, Yoani Sánchez, directora del periódico digital 14y Medio y por la activista Rosa María Payá, quien aseguró que varios de los detenidos sestán comprometidos con la campaña Cuba Decide que ella lidera.

(Escrito por Pablo Alfonso, con colaboración de Yolanda Huerga, Adriel Reyes, información de redes socialesy agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG