Enlaces de accesibilidad

El Sexto: ¿Por qué no burlarse de los Castro?


El Sexto asegura que seguirá creando arte sin censura
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

El Sexto asegura que seguirá creando arte sin censura

El artista cubano Danilo Maldonado, recién liberado de prisión, cuestiona la falta de libertad de expresión en un país donde fue encarcelado por burlarse de sus gobernantes.

A pocas horas de su liberación tras casi 10 meses en la prisión de Valle Grande, el grafitero cubano Danilo Maldonado calificó de injusto el tiempo que estuvo tras las rejas por burlarse de Fidel Castro y su hermano Raúl.

La sátira a figuras públicas es algo habitual en otros países, dijo el artista, y recordó las burlas a Cristo, Dios, Alá y a presidentes, sin que por ello se vaya a la cárcel; y se preguntó por qué en Cuba no es posible burlarse de los Castro sin ser castigado.

El mensaje que enviaba con su presentación, dijo El Sexto, viene de la novela de George Orwell Rebelión en la granja, donde los cerdos toman el poder. Recordó que en los últimos 50 años no se realizan elecciones en la isla, donde hay una dictadura, y como los cerdos en la obra, las dictaduras no entienden las burlas.

Como momentos tristes, recuerda cuando prohibieron la visita a la cárcel del músico Gorki Águila y la bloguera Lía Villares; y el no poder ver a su hija, quien está en una etapa importante del crecimiento.

Danilo Maldonado: "mi peor momento en la prisión"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00


De la cárcel salió con sus ideas fortalecidas, se llenó de experiencia y ahora se siente más maduro y más radical, dijo El Sexto, quien puso el ejemplo de quien hace una carrera universitaria. Y aseguró que seguirá haciendo arte contestatario.

En la cárcel, supo del apoyo que recibía del extranjero, de sus colegas, de la prensa. Y el mensaje que envió el artista recién liberado fue el de tener fe en los sueños.

"Mi hijo sabe por lo que está luchando"

La madre del artista, María Victoria Machado, dice estar feliz por ver a su hijo caminar por la casa, ya en libertad y sin cargos, pues se los retiraron sin dar explicaciones por parte de la Fiscalía.

Dijo que Danilo sigue siendo el mismo de antes, con el mismo humor, sólo que más maduro y seguro de sí mismo. Y asegura que El Sexto sabe por lo que lucha.

Madre de El Sexto dice estar feliz con su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00


Agradeció a las personas que apoyaron de una forma u otra la causa por la libertad de su hijo. El artista fue defendido por periodistas, artistas, activistas de Derechos Humanos y por muchas personas que de manera individual apoyaron las campañas a favor de su liberación.

Recordó que Danilo estuvo en la cárcel casi 10 meses, que hubiera cumplido el domingo 24 de octubre, donde hizo dos huelgas de hambre, sólo por hacer arte.

En Cuba, el artículo 204 del Código Penal estipula que "el que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas".

Según un reporte de Freedom House publicado este año, "Cuba tiene las leyes más restrictivas a la libertad de expresión y de prensa en las Américas".

Artículos relacionados:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG