Enlaces de accesibilidad

Presentan en Cuba libro que retrata acoso de Seguridad del Estado


“El compañero que me atiende”, Editorial Hymermedia, 2017. (Portada).

El Museo de la Disidencia, dirigido en Cuba por Yanelis Núñez y Luis Manuel Alcántara, presentó la noche del martes en La Habana la antología El Compañero que me atiende (Editorial Hypermedia, 2017), un compendio de más de 50 textos de autores cubanos residentes en la isla y el exilio.

El término “que me atiende” responde al acto represivo de los oficiales de la Seguridad del Estado al presentarse ante artistas, escritores y demás integrantes de la sociedad civil para dejarles saber que será el representante del aparato de la censura que los interrogará y les coartará la libertad a partir de ese momento.

"Fue todo muy tranquilo, estaban algunos de los autores intervinieron en el libro y que seguimos viviendo en Cuba", dijo a Radio Martí el escritor José Manuel Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Al evento asistieron más de 30 personas, explicó.

"Lo que intenta este libro es recopilar una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de El proceso. Esa primera oración que informa que K., «sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana». Un género caracterizado por la ausencia de crimen y por lo difuso, al menos en sus etapas iniciales, del castigo. Y por las peculiares relaciones entre los supuestos criminales y los agentes de la ley, agentes menos preocupados por el castigo de sus perseguidos que por su salvación", señala Del Risco en el prólogo a la selección.

A través de un video, Del Risco expresó que "esta obra puede ayudar a romper la red de desconfianza en la isla".

Asistió al evento el escritor Angel Santiesteban, quien ofreció su testimonio del momento: "Tuve la sensación de estar emocionado pero en colectivo".

Además expresó que el arte es el arma eficaz contra el gobierno.

"Ellos podían a nosotros encarcerlarnos, golpearnos pero al arte no podían ni siquiera tocarlo, y que esa es el arma que más le dolía", agregó.

La presentación es parte de los eventos que Hypermedia y el proyecto editorial del académico Enrique del Risco prevén con la compilación de textos de poesía, narrativa, ensayo y testimonios –ya publicados anteriormente o escritos directamente para la convocatoria.

En su primera exhibición , ocurrida este mes en la ciudad de Miami, Del Risco y el editor Ladislao Aguado explicaron que el libro entró a Cuba en formato digital por medio de decenas de miles de direcciones electrónicas para burlar la censura que el régimen cubano impone a una serie de textos como estos.

[Redacción de Luis Felipe Rojas con entrevistas de Ivette Pacheco]

XS
SM
MD
LG