Enlaces de accesibilidad

Reconocido crítico Gerardo Mosquera respalda #00Bienal de La Habana


Promocional de la alternativa #00BienalDeLaHabana, convocada por los artistas Luis M. Otero y Yanelis Núñez.

“Deseo ahora expresar mi apoyo a la Bienal de La Habana 00, cualquier iniciativa cultural que venga de la base, de los propios artistas, debe ser bienvenida”, expresó el curador de arte Gerardo Mosquera.

El crítico, curador e historiador del arte, el cubano Gerardo Mosquera, mostró en un video su apoyo a la #00Bienal de La Habana, el evento que los artistas Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez intentan realizar entre 5 y el 15 de mayo próximo.

La #00Bienal de La Habana es un evento alternativo que convocaron en agosto de 2017 la pareja de artistas Otero y Núñez ante la decisión de las autoridades cubanas de suspender el evento oficial de la XIII edición de la Bienal de La Habana

Mosquera, de 73 años de edad, fue fundador de la Bienal de La Habana y miembro del comité organizador en sus tres primeras ediciones. En 1989 renunció a tal responsabilidad ante la represión y censura que el gobierno cubano imponía a los artistas entonces.

Desde 1990 salió de la isla y en ese mismo año recibió la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim. Entre los trabajos más importantes del también profesor se encuentra su experiencia como curador adjunto en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York entre los años 1995 y 2009.

En un video publicado en el canal de YouTube de la bienal alternativa, Mosquera manifestó su solidaridad con quienes realizan este tipo de gestos artísticos.

“Deseo ahora expresar mi apoyo a la Bienal de La Habana 00. Cualquier iniciativa cultural que venga de la base, de los propios artistas, debe ser bienvenida”, indicó el crítico.

Mosquera explicó el sentido de un evento al margen de la tutela oficial en Cuba como algo que “descentraliza la cultura, la dinamiza, la vuelve más fresca. Y esto lo digo no solo con respecto a Cuba, sino en cualquier lado”, aseguró.

Finalmente, el también ensayista y autor de numerosos artículos de arte, dio sus parabienes a quienes se han embarcado en tan difícil travesía: “Deseo el mayor éxito a los organizadores de la Bienal 00”.

En una entrevista ofrecida a Martí Noticias, la curadora Yanelis Núñez explicó que los organizadores del evento se guardaban el derecho de no revelar los nombres de algunos de los participantes foráneos debido a las posibles presiones de la Seguridad del Estado y las instituciones oficiales en Cuba.

Participación numerosa

Hasta la fecha los realizadores de la #00Bienal han publicado seis ediciones de un boletín con información sobre los artistas y las obras que los respaldan. A continuación, les ofrecemos un listado parcial de artistas cubanos y extranjeros que han confirmado su participación:

Cubanos:

Raúl Meriño Recio (La Habana, 1987), Amaury Pacheco del Monte (Matanzas, 1969), Iris Ruiz (La Habana, 1980), Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), Yasser Castellanos YACR (Cuba, 1974), Ariel Maceo (La Habana, 1986), Armando Cuspinera (México, 1994), (Serones) Antonio Álvarez Zayas - Tony (La Habana, 1990) Alejandro Pablo García Alarcón - Paolo (Isla de La Juventud, 1987), Marcel Márquez (La Habana, 1985), Héctor Trujillo (La Habana, 1986), María Matienzo (La Habana, 1979), Italo René Expósito (Cuba), Jorge Luis Marrero (La Habana, 1970), David León (La Habana, 1988), Yuri Obregón (La Habana, 1979) y Yanarys Valdivia Melo (Ciego de Ávila, 1987)

También han confirmado su participación la realizadora audiovisual Yaíma Pardo La Red (Camagüey, 1979), Martha Margarita Benítez (Cuba), Yanier H. Palao (Holguín, 1981), Arian (Cuba), Eliécer Rodríguez Alemeida (Cuba), Arian (Cuba), Yasser Castellanos (Cuba), Celia & Yunior (Cuba), Coco Social Club (Cuba), Gabriel Coto (Cuba), Lester Dubé (Cuba), El Sexto (Cuba), Fernando Reyna Escalona (Cuba), Jesús Hernández Güero (Cuba), Happy Zombie (Cuba), Henri Eric Hernández (Cuba), Yimi Konclase (Cuba), Hamlet Lavastida (Cuba), Marcel Márquez (Cuba), Yoenis Eloy Mayeta (Cuba), Adonis Milán (Cuba), David de Omni (Cuba), Yulier P. (Cuba), Nonardo Perea (Cuba), Iris Ruiz (Cuba), Sam 33 (Cuba), Francis Sánchez (Cuba), José Ernesto Alonso Serones (Cuba), Alein Somonte (Cuba), Luis Trápaga (Cuba), Héctor Trujillo (Cuba), Yahiron Villalobo (Cuba) y Lía Villares (Cuba).

Extranjeros:

Yesica Suárez (Colombia, 1993), Alicia Torres (Valencia, 1993), Gabriel Coto (Argentina, 1973), Gerardo Stübing (Valencia, 1957), Marisol Maza (México, D.F., 1979), Antonio Más (España, 1969), Svetlana Biedarieva (Ucrania), Yvelin Buenrostro (México), unx Pardo Ibarra (Colombia), Keyezua (Angola), Oscar Salamanca (Colombia), Alicia Torres (España) y Julián Yunda Yepes (México).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG