Enlaces de accesibilidad

Reconocida artista Tania Bruguera, otra vez en la mira de la Seguridad del Estado


La reconocida artista de la plástica Tania Bruguera fue advertida oficialmente por la Seguridad del Estado el pasado jueves 28 en la sede policial ubicada en Zapata y C, en La Habana.

Bruguera dijo a Martí Noticias que las amenazas fueron directamente contra las actividades que realiza por estos días en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado por ella fuera de los marcos oficiales en la isla.

Según Bruguera le inquirieron “que el Instituto no tiene un marco legal… que yo estaba trayendo gente a Cuba con una visa de turista”, pero la artista del performance respondió “que el turismo no es solamente la playa, las prostitutas y los restaurantes”.

Bruguera convocó para este mes de diciembre en Cuba al II taller de INSTAR y tuvo como invitados extranjeros al artista estadounidense Gregory Sholette y la curadora bielorrusa Olga Kopenkina, de quienes aseguró “fueron amenazados de deportación y que no podían poner pie en mi casa".

"Hicimos el taller en el parque", explicó la artista.

La artista asistió a la convocatoria del Festival Poesía sin Fin, que coordina el proyecto Omni-Zona Franca.

Frenar el ‘Artivismo”

Deborah Bruguera, hermana de Tania publicó en la red social Facebook lo que considera las verdaeras intenciones del régimen cubano: “…acaba de salir del interrogatorio que fue basado en amenazas de todo género; desde que quedó claro que pueden sabotear sus proyectos fuera de Cuba hasta que encontrarán si necesario ilegalidades en la propiedad de su casa (la sede del #Instar) para que la pierda si no cierra el #InstitutoDeArtivismo o sigue haciendo talleres o presentado obras de teatro censuradas por el gobierno”.

En una de las actividades de Poesía sin Fin, el pasado día 20, se llevaría a cabo la puesta en escena del monólogo “Psicosis”, del dramaturgo cubano Adonis Milán, pero la Seguridad del Estado hizo arrestar a la actriz Iris Ruiz, la anfitriona de la puesta Lía Villares, el artista Luis Manuel Otero, el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y la propia Bruguera.

Al parecer habría una inconformidad de las autoridades conque las actividades en casa de Bruguera sean llamadas “talleres”, a lo que la artista respondió con ironía “Bueno, le llamaré ‘encuentros’ en la casa porque si es problema de nomenclatura le cambio el nombre y no hay problema”.

“Mover conciencias”

INSTAR fue fundado el 20 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la República de Cuba, y consistió en cien horas consecutivas de lectura y discusión del libro “Los Orígenes del Totalitarismo” de Hannah Arendt, en la que participaron más de 50 lectores.

La misión de INSTAR está enfocada en trabajar con los cubanos comunes y corrientes, a manera de una nueva “alfabetización. “La idea es tener una muestra de la sociedad cubana con personas procedentes de diferentes espectros políticos y niveles de educación. Queremos trabajar con la gente que se encargará día a día de la construcción de la democracia en Cuba, demandando sus derechos y luchando por la justicia social en sus escuelas y trabajos; transformando a los espectadores en ciudadanos activos”.

Las obras performáticas de Bruguera han sido muy polémicas, la primera más conocida fue cuando colocó un micrófono abierto al público durante la Bienal de La Habana en 2009, un remedo de El Susurro de Tatlin II, entre los invitados que pudieron llegar estaba la entonces bloguera más conocida en Cuba, Yoani Sánchez y varios activistas más.

A raíz del anuncio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, Bruguera convocó a los cubanos a la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución) en La Habana. El performance consistía en ofrecer un minuto para que los cubanos expresaran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

Bruguera y decenas de activistas más fueron detenidos, ella misma en tres ocasiones y acusada de "incitación al desorden público y a delinquir, así como de resistencia". Aunque el caso fue sobreseído, durante meses la artista se vio imposibilitada de salir del país ya que tiene residencia oficial en Estados Unidos.

Tania Bruguera, La Habana 1968, es graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en la capital cubana y del Art Institute of Chicago (1999-2001). Ha recibido la Beca de la Guggenheim Foundation en Arte para América Latina y el Caribe en 1998 y en 2015 recibió el prestigioso Premio Herp Alpert Foundation, en California.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

[Con entrevista de Radio Martí]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG