Enlaces de accesibilidad

Exhibición del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba no vendrá al Bronx


El Museo Nacional de Bellas Artes en la capital cubana.

En el verano de 2015, el museo del Bronx prestó más de 80 obras de arte de su colección permanente al museo cubano de Bellas Artes en La Habana, en la primera parte del intercambio cultural titulado “Wild Noise/Ruido Salvaje”, y se esperaba que la institución cubana hiciera lo mismo con parte de su colección este año con el museo del Bronx.

Funcionarios cubanos del Museo Nacional de Bellas Artes declinaron ofrecer respuestas sobre su participación en la segunda parte del intercambio de obras de arte con el Museo de Arte del Bronx, como estaba previsto, anunció la directora de esta institución estadounidenses, Holly Block.

En el verano de 2015, el museo del Bronx prestó más de 80 obras de arte de su colección permanente al museo cubano de Bellas Artes en La Habana, en la primera parte del intercambio cultural titulado“Wild Noise/Ruido Salvaje” y se esperaba que la institución cubana hiciera lo mismo con parte de su colección este año con el museo del Bronx.

Block dijo que “las vacilaciones” de sus contrapartes cubanas se deben a “temores acerca de la posible incertidumbre diplomática bajo la administración de Trump”.

“No recibimos un no por respuesta, pero tampoco nos han dicho sí, por lo tanto decidimos montar una exhibición diferente, sin contar con ellos”, dijo Block a The New York Times, que publicó el lunes un reportaje sobre el tema en su sección cultural.

El Museo del Bronx exhibirá unas 60 pinturas de colecciones públicas y privadas, fuera de Cuba, que representarán a muchos de los pintores cuyas obras hubiera podido exponer el Museo Nacional de Bellas Artes.

La segunda parte del intercambio cultural, que contaba con la participación cubana, estaba prevista para el pasado año, pero ante el silencio de los funcionarios de la institución cubana, fue aplazada para este mes de enero.

“La exhibición fue aplazada en parte por las dudas de que obras de arte propiedad del Estado Cubano puedan ser incautadas en Estados Unidos, para satisfacer las demandas legales existentes interpuestas por estadounidenses, cuyas obras fueran confiscadas en Cuba tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959”, indicó el reportaje del Times.

A finales del pasado año, el Departamento de Estado dictaminó que las obras de arte no podrían ser confiscadas, lo cual ofreció esperanzas a los directivos del Museo del Bronx de que el Museo Nacional de Bellas Artes participaría en la exhibición.

Sin embargo, ya a principios de este mes, sin llegar a un acuerdo con Cuba, el Museo decidió que no podía seguir esperando, dijo Block.

La nueva exhibición, que mantendrá su título original “Wild Noise/Ruido Salvaje,” será inaugurada el próximo 17 de febrero, y contará con obras de más de 30 artistas de la isla, entre ellos, Glenda León, Ana Mendieta, Tania Bruguera, Los Carpintros, Kcho, Wilfredo Prieto y Humberto Díaz.

(Con información de The New York Times)

XS
SM
MD
LG