Enlaces de accesibilidad

Museo del Bronx espera permisos para entrar patrimonio cubano a EEUU


El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Museo del Bronx acordaron el préstamo de un centenar de obras, como parte de lo que se ha considerado como el más importante intercambio cultural en artes plásticas en los últimos 50 años.

El Museo de Arte del Bronx ha pospuesto una exposición de arte contemporáneo cubano, que debía dar continuidad al mayor intercambio en las artes visuales de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

Un reporte del medio The Art Newspaper, explicó que el anuncio se produce a un año de la llegada a La Habana de la primera parte de "Wild Noise/ Ruido Salvaje", la exposición que mostró casi un centenar de obras de 50 artistas estadounidenses que fueron exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La decisión del museo estadounidense responde al retraso de La Habana en enviar las obras.

El incidente ha generado rumores respecto a supuestos temores de Cuba a que sean confiscadas las piezas para satisfacer reclamos estadounidenses por propiedades que les fueron nacionalizadas después de 1959.

Pero Corina Matamoros, una de las curadoras de la muestra cubana, dijo a Martí Noticias que el Museo del Bronx está a la espera del visto bueno de Washington para que las obras puedan entrar al país.

"Hasta ahora estamos en los trámites del pedido de los permisos en el Gobierno de Estados Unidos", dijo Matamoros en entrevista telefónica desde La Habana.

"No lo puedo definir como traba, pero sí hay que tener unos permisos especiales del gobierno norteamericano para poder llevar las obras cubanas", agregó la curadora, aludiendo a que se trata de parte del "patrimonio cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Nuestra redacción intentó sin éxito contactar por teléfono con la oficina de Relaciones Públicas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Para la segunda fase de "Ruido Salvaje", la pinacoteca cubana se comprometió a enviar a Estados Unidos más de 100 obras de su colección permanente.

La apertura del show de Bellas Artes en el Bronx, estaba programada para esta primavera pero el evento fue retirado de la programación.

“Estamos planeando la exposición en el Museo del Bronx en enero de 2017”, dijo la institución en un comunicado.

Así fue la primera parte de "Wild Noise" en La Habana

Museo de Nueva York exhibe sus obras en la Bienal de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

¿Reticencia de Cuba a la hora de enviar obras de arte a Estados Unidos?

Un publicista relacionado con el tema dijo que su solicitud de inmunidad de embargo para los préstamos de Cuba se encuentra actualmente "en proceso".

El crítico tema de las indemnizaciones a propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba -valoradas en 7.000 millones de dólares-, es clave en las relaciones de ambos países, que ya han tenido intercambios bilaterales sobre este asunto pero aún no es claro cuándo o en qué forma van a resolverlo.

"Este es un tema que va a ser muy difícil y no veo una solución a corto plazo para ello", dijo Ramón Cernuda, un coleccionista y comerciante de arte cubano en Miami.

El coleccionista estadounidense Howard Farber, quien ha comprado arte en Cuba, dijo que “es compresible” la reticencia de Cuba a la hora de enviar obras de arte a Estados Unidos.

"Usted está tratando con 55 años de desconfianza entre los dos países”, expresó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG