Enlaces de accesibilidad

La iglesia de Baracoa nombrada Basílica Menor


La parroquia de Baracoa ahora Basílica Menor.

El templo guarda "La Cruz de la Parra", plantada por Cristóbal Colón en Cuba en 1492, la única que se conserva de las 29 cruces que el Almirante colocó en sus viajes por América.

La iglesia de Baracoa que guarda una cruz plantada por Cristóbal Colón será nombrada Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, por decreto del Vaticano.

El templo guarda "La Cruz de la Parra", plantada por Cristóbal Colón en Cuba en 1492 y
la única que se conserva de las 29 cruces que el Almirante colocó en sus viajes por América.

La reliquia ha sufrido varias mutilaciones de fieles que querían conservar los fragmentos. Fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998 y en el 2011 fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación.

El decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que nombra a la Parroquia de Baracoa como Basílica Menor fue revelado el pasado 15 de agosto durante una misa.

Baracoa fue la primera villa fundada por los colonizadores españoles y la primera iglesia parroquial se remonta a la fundación de la ciudad en en 1511.

Aunque la iglesia se trasladó a las cercanías del Fuerte Matachín, no se libró del ataque de piratas en 1652. A inicios del siglo XIX fue reubicada a su posición actual y ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente en el 2009.
XS
SM
MD
LG