Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico formada en Cuba compara aborto con vacuna de la gripe

La Dra Carmen Landau (d), graduada en Cuba, compara en el video una inyección abortiva con cualquier vacuna común.
La Dra Carmen Landau (d), graduada en Cuba, compara en el video una inyección abortiva con cualquier vacuna común.

La doctora Carmen Landau, graduada de la ELAM, no sabía que la estaban grabando cuando puso en esos términos una inyección de digoxina para matar a un feto sano.

Una ola de indignación ha causado entre grupos pro-vida de Nuevo México y otros lugares de EE.UU. la revelación de que una médico estadounidense, que comparó una inyección para matar a un feto con cualquier vacuna común, estudió medicina en Cuba.

El grupo Live Action divulgó la semana pasada el audio de la conversación de la doctora Carmen Landau, consejera de la clínica de abortos de Albuquerque "Southwest Women’s Options", con una activista embarazada de la organización.

La clínica es una de las pocas en EE.UU. que admite practicar interrupciones del embarazo inyectando una dosis letal de digoxina en el corazón o el cerebro del feto, incluso después de las 20 semanas, tiempo de gestación a partir del cual se estima posible que la criatura sobreviva.

Lo que sigue es la traducción del diálogo con la Dra. Landau que se escucha en el video publicado por Live Action:

Carmen Landau: “Al insertar la inyección va directamente a la placenta, al embarazo, ¿OK? [El bebé] está al revés y se inserta en la parte más baja , ¿OK? como tiene la cabeza hacia abajo se inserta en la cabeza, en el cráneo”.

LIve Action: “¿Y eso se siente?”.

CL:“¿Sabe qué?, no estoy segura. Sería una buena [pregunta]… yo no lo creo, no sé si está lo bastante desarrollado para sentirlo. Tal vez sí, ¿OK? ¿Le molesta esa idea?”.

LA: “Supongo que sí, un poco ¿Y a usted?”.

CL: “Bueno, creo que es necesario hacer el procedimiento y en definitiva es la forma más segura y humana de hacerlo ¿sabe? Y además es como cualquier inyección”.

LA: “Oh, OK”.

CL: “Sabe, es como una vacuna contra la gripe, o cualquier vacuna. Y no es como usted o yo cuando nos ponemos la inyección contra la gripe, que nos quejamos: ‘¡Ay!’. No es esa experiencia de ansiedad y sufrimiento. Por eso creo que nos ayuda a sentirnos más cómodas con esto. No se trata de un ser pensante de la misma manera que usted o yo”.


ADMIRADORA DE MICHAEL MOORE


Estadounidenses egresados de la ELAM (de izquierda a derecha): Melissan Barber, Carmen Landau, Evelin Erikson, Toussant Reynolds, José Eduardo de León, Kenya Bingham, Teresa Tomas y Wingnin
Según un reportaje de Reuters fechado en 2007, que incluye fotos de Landau, ella fue una de los ocho estadounidenses que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba ese año, después de seis años de educación totalmente financiada por el gobierno de los hermanos Castro.

"Cuba nos ofreció una beca completa para estudiar medicina aquí. A cambio, nos comprometemos a regresar a nuestras comunidades para brindar atención médica a las personas marginadas" dijo Landau a Reuters.

La información precisa que la ceremonia de graduación tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana.

Landau dijo también al servicio noticioso que se inspiró para estudiar en Cuba en el documental "'Sicko' de Michael Moore, donde el cineasta ataca el sistema de salud de Estados Unidos y lo compara desfavorablemente con otros en el mundo, incluido el de Cuba.

MAL AMBIENTE PARA APRENDER

Los médicos cubanos preguntan a las embarazadas: "¿Te lo vas a dejar?".
Los médicos cubanos preguntan a las embarazadas: "¿Te lo vas a dejar?".
La Dra. Landau se formó en un entorno médico en el que someterse a un aborto es como cortarse el pelo o sacarse una muela; en el que no se toman muy en cuenta la vida del feto y las consecuencias para futuros embarazos de someterse a varias interrupciones.

Datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba correspondientes a 2009, citados por el servicio BBC Mundo, cifran en 84.687 los abortos practicados. El reportaje señala que en 1986 la cifra fue el doble.

Junto con otros factores como la emigración, el crónico déficit habitacional, los bajos salarios y las malas perspectivas económicas, la banalización del aborto en Cuba ha estado influyendo en la baja natalidad y el envejecimiento de la población cubana.

Si se tomara la media entre los dos años citados –unos 127.000 anuales-- a ese ritmo habrían dejado de nacer entre 1986 y 2009 casi 3 millones de cubanos. Pero el aborto se despenalizó en Cuba desde 1965, y es gratuito y descomplicado.

La tasa oficial de abortos en Cuba es de 26 por cada 1000 mujeres en edad fértil, pero eso no incluye la variante más común, conocida como “regulación menstrual” (aspiración del útero hasta las seis semanas de gestación, introducida en 1989), Este método es tan expeditivo que se utiliza prácticamente como alternativa a los anticonceptivos.

La Dra. Celia Hernández dijo a Gaveta News que solo en su centro de trabajo se hacen de 4 a 5 "regulaciones menstruales" diarias.
La Dra. Celia Hernández dijo a Gaveta News que solo en su centro de trabajo se hacen de 4 a 5 "regulaciones menstruales" diarias.
En una entrevista que todavía puede verse en Youtube, publicada por el sitio Gaveta News, una médico abortista cubana, la ginecóloga Celia Hernández, señala que solamente en su centro de trabajo el promedio es de 4 o 5 “regulaciones” por día, aunque aumenta hasta 10 diarias en los meses de vacaciones de julio y agosto.

Hernández explica que las jóvenes, sobre todo menores de 20 años, en lugar de usar métodos anticonceptivos recurren al aborto para “resolver el problema”, ya que “no les cuesta nada, ni tiene ningún trámite que se demore”.

Otra doctora entrevistada por Gaveta News, Concepción Morales, miembro de la asociación Provida, refiere que "lo primero que un médico le pregunta a una mujer cuando le diagnostica un embarazo es: ‘¿te lo vas a dejar?’, como cuando uno va a la peluquería y le preguntan: ¿te lo vas a cortar (el pelo)?". "Es una pregunta de peluquero", denuncia la profesional de la medicina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

LA PRIMERA CAUSA DEL DR. BISCET.

Organizaciones pro-vida aseguran que un feto es un ser humano desde la concepción, y que el corazón de un nonato empieza a latir desde las 8 semanas de gestación. Pero es un criterio aceptado por gran parte de la comunidad médica mundial que entre las 20 y 27 semanas la criatura ya puede sobrevivir fuera del útero materno.

El doctor Oscar Elías Biscet, un reconocido líder pro-derechos humanos dentro de Cuba, condecorado con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, comenzó su activismo defendiendo el más fundamental de los derechos, el derecho a la vida.

El doctor Biscet quedó espantado con una práctica del aborto en centros de salud cubanos similar a la que ahora propone la Dra. Landau . En un trabajo conjunto con Rolando Muñoz Iyobre, su compañero en la Fundación Lawton de Derechos Humanos, Biscet denunció como una aplicación extrajudicial de la pena de muerte el método del Rivanol:

A través del cuello del útero se pasaba una sonda entre las paredes uterinas y las membranas que cubren el feto hasta que la punta alcanzara el fondo del útero; por la sonda se administraba un ámpula de Rivanol, un fármaco que separa la membrana amniótica de las paredes del útero y estimula las contracciones uterinas.

Además, se administraba a la embarazada Oxitocina endovenosa, hasta obtener contracciones uterinas. En caso de que el Rivanol fallara, se pasaba a una microcesárea para extraer al feto.

Según Biscet, en ambos métodos el niño podía quedar vivo, en cuyo caso se le negaban los auxilios médicos dejándolo morir o aún haciéndolo morir.

El Dr. Biscet (c) y sus compañeros de la Fundación Lawton protestan contra el aborto en enero de 1999.
El Dr. Biscet (c) y sus compañeros de la Fundación Lawton protestan contra el aborto en enero de 1999.
El galeno, que fue testigo de estas prácticas en su centro de trabajo, el Hospital Municipal Materno-Infantil de 10 de octubre, más conocido como “Hijas de Galicia”, realizó una investigación de 10 meses en 1997 en ese centro hospitalario ubicado en la barriada habanera de Luyanó.

En ese período--afirma-- se realizaron en la institución 1783 Abortos, de ellos 1549 por el método quirúrgico del legrado: 36 por administración de Rivanol: y 198 por Regulaciones Menstruales. No se pudo verificar el dato de las microcesáreas.

Los hijos de un 27% de las mujeres a las que les aplicaron el método del Rivanol nacieron vivos, y no se les proporcionaron auxilios médicos, dejándoles morir.

El médico cubano asegura asimismo que el 80,6% de los niños asesinados estaban sanos; el 100% estaban vivos antes de realizarse el aborto; y los médicos y enfermeras no les explicaron a las mujeres embarazadas las posibilidades de que sus criaturas fueran paridas o extraídas vivas.

Según dijo por entonces el galeno a la periodista independiente Ana Luisa López Baeza, algunas de estas interrupciones se les practicaban a embarazadas de 21 semanas de gestación o más.

Según dijo Biscet a la cadena católica EWTN, su estudio incluía testimonios de las mujeres que abortaron y fotos de los niños no nacidos.

LA POTENCIA MÉDICA EN TELA DE JUICIO

Tras publicar su estudio en 1998, el doctor Biscet lo entregó oficialmente al gobierno cubano, con una carta dirigida a Fidel Castro en la que denunciaba al sistema de salud del pais. Al año siguiente, Biscet y su esposa, la enfermera Elsa Morejón, fueron despedidos de sus empleos en el campo de la medicina.

Pero eso no les arredrró. En enero del 99, Biscet, que había estado tocando a las puertas de la Iglesia católica en busca de un mayor compromiso contra el aborto en la isla, organizó una protesta pública frente al templo ubicado al costado de su antiguo centro de trabajo. Los miembros participantes de su Fundación portaban carteles que decían “No al aborto”, “Aborto no, justicia”, y “Aborto, asesinato de niños”.

A fines de ese año comenzó una odisea de 11 años del Dr. Biscet por el Gulag castrista. De ella salió fortalecido en sus ideas pro-vida.

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG