Enlaces de accesibilidad

Disturbios en Suecia muestran lado oscuro del "modelo nórdico"


Vista de un vehículo en llamas tras los disturbios registrados en el barrio de Kista, en Estocolmo, Suecia, en la madrugada de hoy miércoles 22 de mayo de 2013.

El modelo sueco de seguridad social, como los 480 días de licencia paternal por cada hijo, esconde otro lado.

Husby, el escenario de los peores disturbios en Suecia en años, parece superficialmente el típico suburbio de coloridos y cuidados parques y bajos edificios de apartamentos, informa Reuters.

Pero en las conversaciones con residentes, en el barrio compuesto por inmigrantes aparecen rápidamente historias de infructuosas búsqueda de empleo, acoso policial, provocaciones raciales y un sentimiento de vivir al margen de la sociedad, algo que se contradice con la reputación de Suecia de apertura y tolerancia.

Los disturbios que comenzaron en Husby se extendieron a otras partes de Estocolmo por cuarta noche, en escenas que recordaban los episodios ocurridos en Londres en el 2011 y en París en el 2005, en unas protestas con raíces en la segregación, el abandono y la pobreza.

El modelo sueco de seguridad social, como los 480 días de licencia paternal por cada hijo, esconde otro lado.

Un 15 por ciento de la población es nacida en el extranjero, el porcentaje más alto en la región nórdica. La popularidad del Partido Demócratas de Suecia, que se opone a la inmigración y pidió un toque de queda en respuesta a la violencia, ha polarizado a los suecos.

Los subterráneos y trenes desde el centro de Estocolmo a última hora de la noche van repletos de cansados inmigrantes de aspecto árabe o de habla hispana que regresan a casa tras realizar trabajos de baja categoría. Incluso inmigrantes de segunda generación tiene problemas para hallar empleos administrativos.

En los siete años de Gobierno del centroderechista primer ministro Fredrik Reinfeldt -quien calificó de vándalos a los manifestantes- se han bajado los impuestos y reducido los beneficios estatales. Eso ayudó a que el crecimiento económico del país superara a la mayor parte de Europa.
XS
SM
MD
LG