Cubanos deberán permanecer en Colombia para solicitar visa de EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

¿Cómo podrán los cubanos de la isla gestionar visas para EEUU en Colombia?

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la mayoría de las labores consulares en La Habana ha sido un alivio para muchos, pero a la vez supone un gasto extra para las familias cubanas separadas por el Estrecho de Florida.

Los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer "unas pocas semanas" en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a Martí Noticias.

El funcionario agradeció a las autoridades colombianas por permitir que sean trasladadas algunas labores consulares desde la embajada de La Habana hacia la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

La medida fue planteada como solución a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, tras la profunda crisis generada por los aún sin aclarar ataques sónicos que afectaron la salud a una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

"Los ciudadanos cubanos solicitantes de visa de inmigrante deben planear pasar al menos unas pocas semanas en Colombia", dijo el Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Martí.

"Sin embargo, si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden optar por abandonar Colombia y regresar posteriormente para finalizar el trámite", agregó el texto del mensaje.

El consulado de Estados Unidos en Bogotá labora de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 3:00 PM.

Una nota anterior del Departamento de Estado estadounidense indicó que "en las próximas semanas" comenzarán a tramitarse las visas de inmigrantes para cubanos en Bogotá.

Las visas de no inmigrantes para cubanos pueden ser tramitadas en cualquier consulado estadounidense fuera de Cuba pero deberán estar presentes en el país al momento de la solicitud.

Otro correo electrónico enviado a Martí Noticias desde el consulado colombiano en La Habana señaló que aún no cuentan con las indicaciones del Gobierno de Colombia para comenzar el proceso.

El texto aclaró además que se tratará de "un tipo de visa especial para hacer el trámite".

La abrupta suspensión de emisión de visas para viajar a Estados Unidos ha puesto en vilo a los cubanos, esencialmente a los que buscan reunificarse con sus familiares en la otra orilla.

El traslado de las funciones consulares a Bogotá es un alivio para muchos, aunque supone un gasto superior que afectará la economía de los cubanos de la isla y sus familiares en Estados Unidos.

El costo de un boleto de avión entre La Habana y Bogotá, por ejemplo, cuesta entre $ 450 y $ 500.

En Cuba solo se continuará tramitando la visa A, para diplomáticos, y la visa G que se entrega a personas que trabajan para organizaciones nacionales.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá está situada en Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia. Telefono: (+57) (1) 275-2000
Fax: (+57) (1) 275-4600.

Cubanos opinan

Radio Martí conversó con varios cubanos sobre la eventual entrega de visas en Colombia. Muchos coinciden en que la medida aleja la posibilidad de alcanzar el sueño americano.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos opinan sobre el trámite de visas en Colombia.

"Para cualquiera que no ha viajado nunca, tener que ir a un país, a un aeropuerto, ubicarse en ese país, tener un lugar donde quedarse, al menos una pensión, indiscutiblemente esto lo que hace es alejar más el sueño que tiene el cubano de salir del país", dijo la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

El periodista independiente, Guillermo del Sol, aludió a su propio caso. "Fui víctima en toda esta situación, tenía entrevista para el pasado 4 de octubre".

Del Sol aludió a las dificultades actuales para obtener visas.

"Para el cubano el sueño de ir a Colombia es casi igual que ir a Estados Unidos porque necesita un proceso de visado que es bastante complicado, hay que hacerlo online. Hay que pagar un pasaje que es bastante caro, después que estás ahí, es enfrentarse a suerte y verdad a si te dan o no te dan la visa ", dijo.

(Escrito por Rosa T. Valdés)