Enlaces de accesibilidad

Empresarios resultarían afectados con expulsión de asesores comerciales de embajada cubana en EEUU


Fachada de la embajada cubana en Washington (Estados Unidos) 3 de octubre de 2017

Estos funcionarios son los encargados de ayudarles a presentar una propuesta de viaje, buscar sus homólogos en empresas estatales en la centralizada economía de la isla, y recibir una visa de negocios para viajar a La Habana.

Los diplomáticos cubanos expulsados de Estados Unidos esta semana incluyeron a todos aquellos que se ocupan de negocios estadounidenses, dijo el jueves la embajada de Cuba en Washington a la agencia de noticias Reuters.

En una escalada de crisis entre los enemigos de la Guerra Fría, la Administración Trump el martes expulsó a 15 diplomáticos para protestar contra el fracaso de Cuba por proteger a personal de la embajada estadounidense en Havana de una serie misteriosa de presuntos ataques de salud.

"Debido a esta decisión, las actividades desarrolladas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos serán gravemente afectadas", dijo un diplomático cubano en un mensaje de despedida a un grupo estadounidense que lleva a los inversores a la isla más grande del Caribe.

La embajada de Cuba es a menudo el primer paso en el proceso para que empresas de Estados Unidos para exploren oportunidades de negocio con la isla y hagan sus propuestas. Estos funcionarios son los encargados de ayudarles a presentar una propuesta de viaje, buscar sus homólogos en empresas estatales en la centralizada economía de la isla, y recibir una visa de negocios para viajar a La Habana.

Aún permanece sin aclararse si la embajada seguirá emitiendo tales visas, dado que solo un diplomático permanecerá en la sección consular.

En el lado americano, la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos --Washington ordenó el pasado viernes la salida de todo el personal que no fuera de emergencia-- hará que sea más difícil para las compañías estadounidenses encontrar su camino en Cuba.

"Es el efecto escalofriante de una crisis diplomática", dijo Pedro Freyre, un abogado de origen cubano que dirige la práctica internacional en el bufete de abogados Akerman.

Algunas empresas estadounidenses pueden optar por mantenerse al margen hasta que las relaciones mejoren, dijo el abogado, y agregó que sus clientes ya buscan oportunidades en Cuba.

Las compañías estadounidenses acudieron a Cuba tras la distensión que el ex presidente demócrata Barack Obama acordó en 2014.

Algunos acuerdos permitidos por nuevas exenciones al embargo estadounidense de décadas han llegado a buen término. American Airlines y United Airlines ahora dirigen vuelos comerciales a Cuba. Royal Caribbean y Carnival Corp. operan cruceros allí.

El frenesí original en el interés comercial de los Estados Unidos en Cuba fue templado por la comprensión de que hacer negocios en Cuba con carencia de dinero, era difícil y aún más difícil con un embargo comercial vigente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG