Candidatos independientes insisten en postularse a pesar de amenazas

Una mujer camina junto a carteles alusivos a las elecciones municipales en Cuba. (Archivo)

Detenidos por su activismo político y víctimas de amenazas por parte de la policía política, aspirantes a candidatos independientes en Cuba insisten en ejercer su derecho ciudadano en las elecciones municipales que se celebran en la isla.

Más de una decena de opositores en la capital cubana que han recibido amenazas para que no se postulen como candidatos insisten en ser nominados como delegados, porque es un derecho ciudadano, dijeron a Marti Noticias.

“La semana pasada pudimos constatar que varios de ellos han sido citados y amenazados, aseguró José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien también aspira a una candidatura a delegado.

"Postularse es poder ayudar a la comunidad, razón por la que seguirán adelante sin reparar en las veces que han sido sitiados por la policía y detenidos”, aseguró por su parte la candidata independiente Odalis Mérida Perdomo.

“Yo voy a seguir adelante, me van a tener que encerrar porque me voy a seguir postulando y seguiré adelante", advirtió Nancy Quiñones, otra capitalina que ha enfrentado acciones policiales para que abandone el empeño, pero cree necesario "insistir en buscar un espacio en la comunidad".

Luis Leodán Marín, otro de los aspirantes a candidatos acosados por las autoridades, insiste en que ejercerá su derecho ciudadano de forma pacífica, para poder resolverle a la población de su barrio problemas puntuales como “la situación crítica de la vivienda, los basureros y las calles que hay que arreglar”.

Leodán Marín asegura que su intención es “hacer las cosas bien, para que la comunidad vea que estamos trabajando”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Jose Díaz Silva, Nancy Quiñones, Odalis Mérida Perdomo y Luis Leodan Marin

En los últimos meses, cubanos no afiliadas a organizaciones del gobierno que han manifestado su voluntad de presentarse como candidatos en las asambleas han sido sometidos a detenciones arbitrarias y la intimidación constante por parte de las fuerzas represivas.

En agosto pasado, un informe emitido por el Observatorio Cubano de Derecho Humanos (OCDH) alertó de la creciente campaña de desprestigio e intimidación en contra de los aspirantes a candidatos de las diferentes plataformas independientes, que buscan postularse para las próximas elecciones municipales en Cuba.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes)