Mundo
Zelenskyy: Cualquier victoria rusa podría ser peligrosa

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy advirtió el martes que a menos de que su país gane una prolongada batalla en una ciudad clave en el este del país, Rusia podría comenzar a generar apoyo internacional para un acuerdo que requeriría que Ucrania realizara concesiones inaceptables. También hizo una invitación al mandatario de China, que desde hace tiempo ha sido aliada de Rusia.
Si Bájmut llegara a caer a manos de las fuerzas rusas, su presidente, Vladímir Putin, "vendería esa victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán", señaló Zelenskyy en una entrevista exclusiva con The Associated Press.
"Si llega a sentir sangre, a oler que somos débiles, presionará, presionará, presionará", declaró Zelenskyy en inglés, idioma en el que se dirigió durante prácticamente toda la entrevista.
El mandatario ucraniano habló con la AP a bordo de un tren que lo lleva a través de Ucrania, a ciudades cerca de algunos de los combates más intensos y a otras localidades en donde las fuerzas de su país han replegado con éxito a la invasión rusa. La AP es la primera organización noticiosa que realiza un prolongado viaje junto a Zelenskyy desde que comenzó la guerra hace poco más de un año.
Desde entonces, Ucrania —que cuenta con el apoyo de buena parte de Occidente— ha sorprendido al mundo con la fuerza de su resistencia en contra de un ejército ruso mucho más grande y mejor equipado. Las fuerzas ucranianas han mantenido el control de la capital, Kyiv, y han expulsado a Rusia de otras zonas de gran importancia estratégica.
Pero a medida que la guerra entra a su segundo año, Zelenskyy se encuentra enfocado en mantener la motivación entre sus fuerzas armadas y la población general de Ucrania, en especial a los millones que han huido al extranjero y entre aquellos que viven en relativa calma y seguridad lejos del frente de batalla.
Zelenskyy también está muy consciente que el éxito de su país se debe en gran medida a la enorme cantidad de apoyo militar internacional, en especial de Estados Unidos y Europa occidental. Pero algunos estadounidenses — incluido el republicano Donald Trump, expresidente y actual candidato rumbo a 2024 — han cuestionado si Washington debe seguir suministrando miles de millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
El posible rival republicano de Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, también insinuó que defender a Ucrania en una "disputa territorial" con Rusia no era una prioridad significativa para la seguridad nacional de Estados Unidos. Posteriormente se retractó de estas declaraciones luego de recibir críticas de otros miembros del Partido Republicano.
Zelenskyy no mencionó a Trump ni a otro político republicano por su nombre — con quienes tal vez habría tenido que lidiar si hubieran salido victoriosos en los comicios de 2024. Pero señaló que le preocupa que la guerra pueda resultar afectada por un cambio en la balanza política en Washington.
"Estados Unidos realmente entiende que si dejan de ayudarnos, no ganaremos", comentó durante la entrevista. Dio un sorbo a su té mientras estaba sentado en una angosta cama de un sencillo vagón dormitorio de un tren de la compañía ferroviaria estatal.
El viaje en tren del presidente, calculado con precisión, era un recorrido llamativo por tierra en un país en guerra. Zelenskyy, que se ha convertido en un rostro reconocible en todo el mundo gracias a su persistencia en contar su versión de la historia a un país tras otro, aprovechó el viaje diseñado para subir la moral para llevar su considerable influencia a las regiones cercanas al frente.
Viajaba con un pequeño equipo de asesores y un gran grupo de personal de seguridad, fuertemente armado y vestido con ropa de combate. Su gira incluyó ceremonias para conmemorar el primer aniversario de la liberación de localidades en la región de Sumy y visitas a soldados destinados en posiciones de primera línea cerca de Zaporiyia. Cada salida se mantuvo en secreto hasta que se había marchado.
Zelenskyy hizo una visita similar cerca de Bájmut, donde fuerzas ucranianas y rusas llevan meses atascadas en una sangrienta batalla. Aunque algunos analistas occidentales han sugerido que la ciudad no tiene una gran importancia estratégica, Zelenskyy advirtió que en este momento, una derrota en cualquier lugar podría poner en riesgo la peleada iniciativa ucraniana en la guerra.
"No podemos perder pasos porque la guerra son pedazos de victorias. Pequeñas victorias, pequeños pasos", dijo.
Los comentarios de Zelenskyy eran un reconocimiento de que perder la batalla de Bájmut, que ya lleva siete meses en marcha -la más larga de la guerra por ahora- sería una costosa derrota política más que un revés táctico.
El mandatario predijo que la presión de una derrota en Bájmut podría llegar rápido, tanto de la comunidad internacional como de su propio país. "Nuestra sociedad se sentirá cansada", dijo. "Nuestra sociedad me presionará para alcanzar un compromiso con ellos".
Por ahora, Zelenskyy dice que no ha sentido esa presión. La mayor parte de la comunidad internacional se ha reunido en torno a Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. En los últimos meses, una sucesión de líderes mundiales ha visitado a Zelenskyy, la mayoría en trenes similares a los que utiliza Zelenskyy para moverse por el país.
En su entrevista con AP, Zelenskyy invitó a Ucrania a un líder señalado y de importancia estratégica que no ha hecho el viaje: el presidente de China, Xi Jinping.
"Estamos dispuestos a verle aquí", dijo. "Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra de plena escala. Pero en todo este año, más de un año, no lo he tenido".
China, con afinidad económica y política con Rusia desde hace décadas, ha prestado cobertura diplomática a Putin al mantener una posición oficial de neutralidad en la guerra.
Cuando se le preguntó si Xi aceptaría una invitación de Zelenskyy o si se había hecho alguna oficialmente, la vocera del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning dijo a la prensa que no tenía información que ofrecer. Beijing, señaló, mantiene "la comunicación con todas las partes implicadas, incluida Ucrania".
Las autoridades rusas "aprecian mucho" la posición equilibrada de China sobre el conflicto y "no tienen derecho a dar ningún consejo" sobre si Xi y Zelenskyy deberían reunirse, indicó el miércoles el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, tras una pregunta sobre si el encuentro resultaría útil para resolver la crisis. "El propio líder chino decide la pertinencia de ciertos contactos", dijo Peskov durante su conferencia telefónica diaria con periodistas.
Xi visitó a Putin en Rusia la semana pasada, lo que planteaba la posibilidad de que Beijing pudiera estar preparándose para proporcionar a Moscú las armas y munición que necesita para reponer sus mermadas reservas.
Pero el viaje de Xi terminó sin un anuncio de esa clase. Unos días después, Putin anunció que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, vecina de Rusia, lo que lleva el arsenal nuclear del Kremlin más cerca de territorio de la OTAN.
Zelenskyy sugirió que la decisión de Putin pretendía distraer de la falta de garantías que había recibido de China.
"¿Qué significa? Significa que la visita no fue buena para Rusia", especuló Zelenskyy.
El presidente hizo pocas predicciones sobre la mayor pregunta sobre la guerra: cómo terminará. Sin embargo, se mostró seguro de que su país prevalecerá a través de una serie de "pequeñas victorias" y "pequeños pasos" contra un "país muy grande, gran enemigo, gran ejército".
Pero un ejército, añadió, con "corazones pequeños".
¿Y la propia Ucrania? Aunque Zelenskyy admitió que la guerra "nos ha cambiado", señaló que al final, ha hecho más fuerte a su sociedad.
"Podría haber salido de una forma, dividir al país, o de otra, unirnos", dijo. "Estoy muy agradecido. Estoy agradecido con todos, cada uno de nuestros socios, nuestro pueblo, gracias a Dios, todo el mundo, porque hayamos encontrado este camino en este momento crítico para la nación. Encontrar este camino fue lo que salvó nuestra nación, y salvamos nuestra tierra. Estamos juntos".
___
Julie Pace es vicepresidenta y editora jefe de The Associated Press. Hanna Arhirova es corresponsal de AP en Ucrania.
Vea todas las noticias de hoy
Erdogan gana 5to mandato como presidente de Turquía

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó su reelección el domingo, ampliando su gobierno cada vez más autoritario a una tercera década, mientras el país se tambalea por la alta inflación y las secuelas de un terremoto que arrasó ciudades enteras.
Un tercer mandato da a Erdogan, un populista polarizador, un poder aún más fuerte a nivel nacional e internacional y los resultados de las elecciones tendrán implicaciones mucho más allá de la capital, Ankara. Turquía se encuentra en la encrucijada de Europa y Asia y desempeña un papel clave en la OTAN.
Con más del 99% de las urnas abiertas, los resultados no oficiales de las agencias de noticias que compiten entre sí mostraban a Erdogan con el 52% de los votos, frente al 48% de su contrincante, Kemal Kilicdaroglu. El dirigente de la junta electoral turca confirmó la victoria, afirmando que incluso después de contabilizar los votos pendientes, el resultado era otro mandato para Erdogan.
En dos discursos, uno pronunciado en Estambul y otro en Ankara, Erdogan agradeció a la nación que le confiara la presidencia durante cinco años más.
"Esperamos ser dignos de su confianza, como lo hemos sido durante 21 años", dijo a sus partidarios en un autobús de campaña frente a su casa en Estambul, en sus primeros comentarios tras darse a conocer los resultados.
Ridiculizó a su contrincante por su derrota, diciendo "adiós, adiós, Kemal", mientras sus partidarios abucheaban. Dijo que las divisiones de las elecciones habían terminado, pero siguió arremetiendo contra su oponente y contra el ex colíder del partido pro kurdo, encarcelado por años por presuntos vínculos con el terrorismo.
"El único ganador hoy es Turquía", dijo Erdogan ante cientos de miles de personas congregadas frente al palacio presidencial de Ankara, prometiendo trabajar duro por el segundo siglo de Turquía, que él llama el "siglo turco". El país celebra este año su centenario.
Kilicdaroglu hizo campaña prometiendo invertir el retroceso democrático de Erdogan, restaurar la economía volviendo a políticas más convencionales y mejorar los lazos con los países de Occidente. Dijo que las elecciones habían sido "las más injustas de la historia", con todos los recursos del Estado movilizados en favor de Erdogan.
"Seguiremos al frente de esta lucha hasta que la democracia real llegue a nuestro país", señaló en Ankara. Dio las gracias a los más de 25 millones de personas que votaron por él y les pidió que "sigan firmes".
El pueblo ha demostrado su voluntad de "cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones", dijo.
Los partidarios de Erdogan salieron a la calle para celebrarlo, ondeando banderas turcas o del partido gobernante, haciendo sonar las bocinas de los coches y coreando su nombre. En varios barrios de Estambul se oyeron disparos de celebración.
El gobierno de Erdogan vetó el ingreso de Suecia en la OTAN y adquirió sistemas de defensa antimisiles rusos, lo que llevó a Estados Unidos a excluir a Turquía de un proyecto de aviones de combate liderado por ese país. Pero Turquía también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió los envíos de grano ucraniano y evitó una crisis alimentaria mundial.
"Nadie puede menospreciar a nuestra nación", declaró Erdogan en Estambul.
___
Bilginsoy informó en Estambul. Bela Szandelszky en Ankara, Turquía; Mucahit Ceylan en Diyarbakir, Turquía, y Cinar Kiper en Bodrum, Turquía, contribuyeron a este despacho.
Rusia lanza su "mayor ataque de drones" contra la capital de Ucrania en el día de su fundación

La capital ucraniana sufrió el mayor ataque de drones desde el inicio de la guerra de Rusia, según dijeron las autoridades locales, mientras Kyiv se preparaba para celebrar el domingo el aniversario de su fundación. Al menos una persona murió.
Rusia lanzó su "ataque más masivo" durante la noche del sábado con drones Shahed de fabricación iraní, indicó Serhii Popko, oficial militar de alto rango en Kyiv. El ataque duró más de cinco horas y las defensas antiaéreas derribaron más de 40 aeronaves no tripuladas, según reportes.
Un hombre de 41 años murió y una mujer de 35 años estaba hospitalizada después de que restos del ataque cayeran sobre un edificio no residencial de siete plantas y provocaran un incendio, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
La fuerza aérea ucraniana dijo que el sábado por la noche también se había batido el récord de ataques de drones Shahed en todo el país. De los 54 drones lanzados, 52 fueron derribados por defensas antiaéreas.
En la provincia nororiental de Járkiv, una mujer de 61 años y un hombre de 60 murieron en dos ataques distintos con proyectiles, según el gobernador Oleh Syniehubov.
El Día de Kyiv conmemora el aniversario de la fundación oficial de la urbe. Suele celebrarse con conciertos en vivo, ferias callejeras, exposiciones y fuegos artificiales. Este año se habían programado celebraciones más discretas por el 1.541er aniversario de la ciudad.
Las autoridades ucranianas dijeron que probablemente la fecha del ataque no había sido casual.
"La historia de Ucrania es una molestia desde hace mucho para los rusos inseguros", dijo en Telegram el principal asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak.
"Hoy el enemigo decidió 'felicitar' a la gente de Kyiv en el Día de Kyiv con la ayuda de sus (vehículos aéreos no tripulados)", afirmó Popko en la app de mensajería.
Las autoridades locales en la región sureña rusa de Krasnodar, por su parte, dijeron que sus defensas antiaéreas habían destruido varios drones que se dirigían a la refinería petrolera de Ilsky.
También la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, fue atacada por fuerzas ucranianas el sábado, según las autoridades locales. Una chica de 15 años y un chico de 17 resultaron heridos por proyectiles, según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
Los ataques de drones contra regiones fronterizas rusas han sido algo habitual desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, y se han incrementado en el último mes. El mes pasado, una refinería de crudo en Krasnodar fue atacada por drones dos días consecutivos.
Las defensas antiaéreas ucranianas, reforzadas por sofisticados sistemas proporcionados por Occidente, han logrado frustrar ataques aéreos rusos tanto con drones como con misiles lanzados desde aviones.
Ucrania repelió este mes un intenso ataque aéreo ruso contra Kyiv y derribó todos los misiles dirigidos contra su capital. El bombardeo, que también atacó lugares en otras partes de Ucrania, incluía seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había descrito con frecuencia como una ventaja competitiva y una de las armas más avanzadas del arsenal de su país.
Los sofisticados sistemas antiaéreos occidentales, como misiles Patriot de fabricación estadounidense, han ayudado a Kyiv a evitar la clase de destrucción sufrida en la principal línea del frente en el este y el sur del país. Aunque la mayoría de los combates de tierra están estancados en ese frente, ambas partes atacan el territorio al otro lado con armas de largo alcance.
Mientras tanto, el embajador ruso ante Gran Bretaña, Andrei Kelin, advirtió sobre el riesgo de una escalada en Ucrania. En declaraciones el domingo a la BBC, dijo que su país tiene "enormes recursos" y aún no ha "actuado con mucha seriedad", y advirtió que las entregas de armas occidentales a Ucrania suponen un riesgo de llevar la guerra a una "nueva dimensión". La duración del conflicto, añadió, "depende de los esfuerzos en escalada de la guerra que están tomando los países de la OTAN, especialmente el Reino Unido".
Los comentarios de Kelin encajaban con el mensaje habitual de los funcionarios rusos sobre la grandeza militar rusa, aunque contradecían los reportes frecuentes sobre el pobre equipamiento e instrucción de las tropas rusas en el campo de batalla.
También el domingo, la cifra de muertos por un ataque de misiles el viernes en la ciudad central ucraniana de Dnipro, la capital regional de la provincia de Dnipropetrovsk, subió a cuatro. El gobernador regional, Serhii Lysak, dijo que se había confirmado la muerte de tres personas desaparecidas. El ataque contra un edificio donde había clínicas psicológicas y veterinarias dejó 32 heridos, incluidos dos niños.
Muere importante miembro de la delegación rusa que visitó Cuba

El viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Piotr Aleksandrovich Kucherenko, murió el 20 de mayo cuando regresaba de Cuba, país al que había visitado como parte de una delegación gubernamental, informó el servicio de prensa de su ministerio.
En su viaje a la isla, Kucherenko coordinó el intercambio científico con el Instituto conjunto de investigación nuclear y con varios centros de altos estudios cubanos.
“Peter Kucherenko se enfermó en el avión en el que la delegación rusa regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron brindar asistencia, pero no lograron salvar a Pyotr Alexandrovich”, dice el mensaje.
El funcionario de 46 años se habría enfermado gravemente durante el vuelo de casi 12 horas de regreso a casa. El piloto realizó un aterrizaje de emergencia en el sur de Rusia para que el viceministro recibiera atención médica; sin embargo, los médicos no pudieron salvarlo, asegura Radio Free Europe/ Radio Liberty.
La causa de su muerte no se supo de inmediato. Kucherenko viajaba con el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y Andrei Guskov, subdirector del departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. En la isla estuvieron acompañados en por el embajador ruso, Viktor Koronelli.
El servicio de prensa del ministerio informó que los delegados visitaron la Universidad de La Habana y que Chernyshenko le había ordenado organizar el intercambio de estudiantes de Rusia y Cuba.
El vice titular ruso también firmó en la isla el "Protocolo del Grupo de Trabajo Sobre Cooperación en Materia de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente", con su contraparte cubana Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Ambos funcionarios concretaron "la realización de convocatorias de concursos de proyectos científicos con la participación de centros de investigación y universidades de la Federación de Rusia y la República de Cuba" y el "establecimiento de la colaboración científica con el Instituto Pushkov de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia, para profundizar en los estudios de variabilidad geomagnética, el sondeo ionosférico y la influencia de la actividad solar sobre Cuba", aseguró la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), con sede en La Habana.
"También reconocieron la necesidad de continuar las negociaciones sobre el documento de proyecto de cuatro partes entre el Instituto de investigación científica de materiales aeronáuticos de toda Rusia, el Centro de estudios ambientales de Cienfuegos, y los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Abordaron la posibilidad de continuar los trabajos de la expedición paleontológica Conjunta ruso-Cubana de recolección y estudio de organismos fósiles en Cuba, con la ampliación de la geografía y la organización de nuevos destacamentos expedicionarios. De igual forma las partes convinieron en la utilidad de estudiar la posibilidad de intensificar la cooperación científica bilateral en la esfera de la agricultura, especialmente la producción industrial de cítricos en interés de la sustitución de importaciones y la seguridad agrícola", agrega la AENTA.
El gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel lamentó la muerte del viceministro: “Con profundo dolor conocimos del fallecimiento. Llegue a sus familiares, al Gobierno y pueblo rusos nuestras más sentidas condolencias”, escribió en Twitter.
En declaraciones a los periodistas el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al tanto de la causa de la muerte de Kucherenko.
Un reporte de CNN cita al periodista Roman Super, quien huyó de Rusia poco después del inicio de la invasión a Ucrania y asegura que Kucherenko le alertó que debía abandonar el país con este mensaje: “Sálvate a ti y a tu familia. Vete lo antes posible. No te puedes imaginar el grado de embrutecimiento de nuestro estado. En un año no reconocerás a Rusia en absoluto".
Super dijo que Kucherenko le confesó que no tenía ya posibilidad de abandonar Rusia: “Ya no es posible hacerlo. Nos quitan los pasaportes. Y no existe tal mundo en el que ahora estén contentos con el viceministro ruso después de esta invasión fascista”.
El periodista agregó que Kucherenko le dijo que había estado tomando antidepresivos y tranquilizantes, y lo citó diciendo: “Los bebo a puñados. Y no ayuda mucho. Casi no duermo. Me siento terrible. Todos somos tomados como rehenes. Nadie puede decir nada. De lo contrario, somos inmediatamente aplastados como insectos”, agrega CNN.
La agencia de noticias recuerda que el fallecimiento de Kucherenko no es la primera muerte rusa inexplicable que despierta interés. "Según los informes, al menos 13 empresarios rusos de alto perfil han muerto por suicidio o en accidentes inexplicables en el último año, con seis de ellos asociados con las dos compañías energéticas más grandes de Rusia", dice CNN.
Zelenskyy habla ante el G7 en último día de la cumbre en Japón

HIROSHIMA, JAPÓN — La cumbre del Grupo de los Siete estuvo centrada este domingo en su último día en la presencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien viajó a Hiroshima, Japón, como invitado.
Zelenskyy llegó el día anterior en un avión francés, después de su aparición en la cumbre de la Liga Árabe en Yeda, Arabia Saudita, el viernes, donde pidió apoyo para los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.
Horas después de la llegada de Zelenskyy, Moscú anunció que sus fuerzas habían ocupado Bájmut, la ciudad del este de Ucrania bajo feroces combates que las tropas de Zelenskyy han tratado de defender durante meses.
El presidente ucraniano pareció inicialmente para confirmar que Rusia había tomado el control de la ciudad. “Por hoy, Bájmut está solo en nuestros corazones”, dijo, pero más tarde sostuvo que Rusia no había tomado el control total de la ciudad.
Vestido con su característico suéter con capucha, Zelenskyy sostuvo reuniones individuales con todos los líderes del G7, así como con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ha sido criticado por negarse a condenar la invasión de Rusia.
En su reunión con Zelenskyy, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció 375 millones de ayuda adicional a Ucrania. “Un paquete que incluye más municiones de artillería, vehículos blindados para reforzar las capacidades de Ucrania en el campo de batalla”, dijo.
En el primer día de la cumbre, el G7 aumentó las sanciones y los controles de exportación a Rusia y las medidas para penalizar a quienes ayuden a Moscú a evadirlos. Sin embargo, el mayor impulso para Kiev es que EEUU finalmente aceptó permitir que sus aliados suministren aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y entrenen a pilotos ucranianos para volarlos.
Preocupado por la escalada del conflicto, Biden se negó por muchos meses a acceder a la solicitud de Zelenskyy de aviones de combate para modernizar la flota actual de Ucrania, que consiste principalmente en aviones de la era soviética.
“Estoy muy feliz, muchas gracias”, dijo Zelenskyy. “Gracias a nuestros socios. Realmente ayudará a nuestra sociedad, a nuestra gente, a salvar casas, familias”.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, enfatizó la insistencia de Estados Unidos en que los F-16 no se utilizarán para ataques en territorio ruso.
“Todas las capacidades que Estados Unidos ha concedido a Ucrania han sido con la premisa de que Estados Unidos no está permitiendo ni apoyando ataques en territorio ruso. Eso incluye también el apoyo al suministro de los F-16. Y los ucranianos han indicado constantemente que están preparados para aceptarlo”, dijo Sullivan durante una conferencia de prensa el sábado.
Condenando a Rusia
En su declaración emitida el sábado, los líderes del G-7 condenaron nuevamente la guerra en Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”.
“La brutal guerra de agresión de Rusia representa una amenaza para todo el mundo en violación de las normas, reglas y principios fundamentales de la comunidad internacional”, dijo el documento. “Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera”.
Entre los invitados que asistieron personalmente a las sesiones de trabajo del G7 sobre Ucrania estuvieron los líderes de Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, Indonesia, la India, Corea del Sur y Vietnam. Su participación es parte de la iniciativa Kishida para el Sur Global, donde muchos países son los más afectados por el impacto de la guerra en los precios de los alimentos y la energía.
EEUU anuncia nuevo apoyo de seguridad para Ucrania en forma de armas y equipo

"Hoy estoy autorizando un nuevo apoyo de seguridad crítico para Ucrania, en forma de armas y equipo, que fortalecerá a los defensores de Ucrania en el campo de batalla", anunció este domingo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
A través de su cuenta de Twitter, Blinken reiteró que los Estados Unidos continúan "unidos a Ucrania, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario".
En un comunicado publicado este domingo, el Departamento de Estado estadounidense informó que "El presidente Biden y el presidente Zelenskyy se reunieron hoy en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, para reafirmar que Estados Unidos seguirá apoyando a nuestros socios ucranianos mientras se defienden de la guerra de agresión de Rusia".
Blinken detalló que "de conformidad con una delegación de autoridad del presidente Biden, autorizo nuestro retiro número 38 de armas y equipos estadounidenses para Ucrania".
De acuerdo con la información, este paquete de asistencia de seguridad incluye "munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, munición de artillería, armas antitanque, vehículos blindados de tratamiento médico, camiones y remolques para transportar equipo pesado, repuestos y otro equipo de campo esencial para fortalecer a los defensores de Ucrania en el campo de batalla".
El Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó que mientras Rusia continúe la guerra en Ucrania, "Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos con Ucrania, durante el tiempo que sea necesario".
El pasado viernes, los líderes de Grupo de los Siete, organismo que agrupa las democracias más poderosas del mundo, se comprometieron a endurecer los castigos a Rusia por su invasión de Ucrania.
En un comunicado luego de una reunión a puerta cerrada, los líderes del G7 aseguraron que su respaldo a Ucrania “no flaqueará", y que permanecerán "unidos frente a la agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
Foro