Enlaces de accesibilidad

Voleibolistas cubanos, presos en Finlandia por violación agravada, apelan condena


Los seis voleibolistas cubanosque fueron acusados de violación en Finlandia (mtv.fi)

El Presidente de la Federación Cubana de Voleibol dijo que los 5 deportistas que cumplen hasta 5 años de cárcel por violar a una mujer finesa, están recibiendo atención consular. Se prevé que el nuevo juicio se celebre entre los meses de enero y marzo del 2017.

Los cinco voleibolistas cubanos condenados en Finlandia por el delito de violación agravada contra una ciudadana de ese país tendrán un nuevo juicio tras la apelación presentada, dijo el funcionario de más alto rango en este deporte en Cuba.

El caso, que puso en aprietos al equipo cubano poco antes de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, fue en principio tratado con dilación e imprecisiones por los medios y luego visto por el periódico Granma como “una indisciplina”.

“Los cinco voleibolistas han presentado recurso de apelación al fiscal y a la víctima, quienes tienen 30 días para ofrecer sus criterios al nuevo tribunal que asumirá el caso”, dijo a la televisión el Presidente de la Fe­deración Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, según reportó Granma.

Saínz informó además a la Televisión Cubana que durante todo este tiempo los atletas han recibido atención consular por parte de Cuba.

“(El consulado) tuvo un contacto con los sancionados donde reunió elementos del caso, intercambió opiniones con los abogados para afrontar el nuevo proceso, e informó a los familiares de los encartados”, expresó.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar por teléfono con autoridades del INDER y de la Federación Cubana de Voleibol para comentar al respecto..

Al inicio del proceso, medios como Granma se adelantaron al ofrecer condenatorias conclusiones: "En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados”, publicó el diario en julio.

El pasado 20 de septiembre, el Tribunal de Pinkanmaa, Fin­landia, hizo pública la sentencia:

Los condenados a cinco años son Rolando Cepeda Abreu (27 años y capitán del equipo), Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19) y Osmany Uriarte Mestre (21).

Luis Sosa Sierra (21) fue sentenciado a tres años y medio.

Un sexto voleibolista que fue inicialmente acusado, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad por la corte al finalizar el juicio de tres días, tras ser exonerado por la víctima.

Tres de los hombres admitieron haber tenido relaciones sexuales con la mujer, pero alegron que ella dio su consentimiento, un argumento que fue desestimado por los jueces.

La fiscalía les acusó de violación agravada debido a que entre todos obligaron a la mujer a tener relaciones sexuales.

Nuevo juicio

En la apelación dirigida al fiscal y a la víctima, ambas partes tienen 30 días para ofrecer sus criterios al nuevo tribunal que asumirá el caso.

Saínz dijo que el nuevo juicio deberá ocurrir “entre los meses de enero y marzo del 2017”.

“Se espera que transcurra de manera normal, como ha sido hasta ahora el proceder de las autoridades encargadas del caso”, expresó sin dar detalles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG