Enlaces de accesibilidad

Granma: violación sexual cometida por voleibolistas cubanos fue “indisciplina”


Una imagen tomada durante el juicio en Tampere, Finlandia, contra voleibolistas cubanos acusados de violación agravada.

Horas antes de que cinco voleibolistas cubanos fueran condenados a entre 3 y medio y 5 años de prisión por violar a una mujer finlandesa, el órgano del Partido calificó el hecho de "indisciplina". Frecuente inmunidad ante la ley de campeones del deporte.

Horas antes de que se dieran a conocer en Finlandia las sentencias contra cinco voleibolistas cubanos enviados a prisión preventiva por la violación agravada de una mujer en ese país, el diario oficial Granma describió la falta cometida por los deportistas con no mayor severidad que si hubiesen llegado tarde al entrenamiento.

En una nota sobre las razones que han conducido al retiro de los equipos cubanos de ese deporte del Grand Prix y la Liga Mundial 2017, el órgano del Partido Comunista lamenta que la recuperación que venía experimentando la escuadra masculina se truncara debido a que “la indisciplina cometida por cinco de ellos en Finlandia —cuyo veredicto debe conocerse este martes— obliga a promover a muchachos que tendrán a su favor el hecho de iniciarse en el plantel desde el primer año del ciclo olímpico”.

Junto con la educación y la salud pública el deporte es uno de los llamados “logros de la revolución” en que se apoya la propaganda oficial. El eufemismo del periódico sobre los voleibolistas (condenados este martes a penas de entre tres y medio y cinco años de prisión) se alinea con la política seguida en numerosos casos con deportistas o dirigentes del deporte de alto rendimiento que han cometido impunemente transgresiones de la ley y hasta delitos.

El director técnico de Villa Clara, Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de pitcheo de su equipo, José Ramón Riscart (d) mientras discute con el árbitro principal Pedro Morgado (i.) durante un partido en el estadio Latinoamericano.
El director técnico de Villa Clara, Víctor Mesa (c) es aguantado por el entrenador de pitcheo de su equipo, José Ramón Riscart (d) mientras discute con el árbitro principal Pedro Morgado (i.) durante un partido en el estadio Latinoamericano.

El periodista independiente villaclareño Guillermo del Sol subrayó en entrevista con Adriel Reyes de Radio Martí la impunidad del manager del equipo Matanzas y de los equipos Cuba de béisbol Víctor Mesa, quien ha recibido leves sanciones por dar rienda suelta a la violencia en varias ocasiones, y ha tomado decisiones corruptas como poner a jugar como regular a su hijo por encima de mejores peloteros.

Otro villaclareño, Jorge Artiles, mencionó el caso del beisbolista de esa provincia Michel Perdomo, quien vistió en varias ocasiones la franela de Cuba y cuando cometió una violación sólo se le restringió la libertad de movimiento de la casa al trabajo. Artiles refirió también cómo tres futbolistas cubanos sospechosos de haber violado a una mujer en Jamaica fueron traídos de vuelta sin mayores consecuencias.

El boxeador tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson/ Foto de archivo
El boxeador tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson/ Foto de archivo

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló, de Puerto Padre, Las Tunas, recordó por su parte como su célebre coterráneo, el tres veces campeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson, debió haber sido acusado de homicidio involuntario por causar la muerte de una persona en un accidente del tránsito y en cambio fueron benévolos con él. Stevenson también salió bien librado después de intentar agredir a una persona que tenía relaciones sentimentales con una ex pareja suya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La condescendencia de Granma contrasta no obstante con la celeridad con que actuaron las autoridades cubanas tras desatarse el escándalo en Finlandia. Cuando todavía no estaba probada la culpabilidad de los atletas de voleibol, los entrenadores Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron destituidos tan pronto regresaron a La Habana, y la Federación de ese deporte aseguró que “Tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados".

XS
SM
MD
LG