Enlaces de accesibilidad

Sentencias de cárcel en Finlandia, por violación, a cinco voleibolistas cubanos


Un aspecto del juicio por violación contra cinco voleibolistas cubanos en Tampere, Finlandia.

Cuatro de los condenados deberán cumplir cinco años de cárcel, y el quinto, tres años y medio. Hasta dos al mismo tiempo abusaron de la víctima en un hotel de Tampere.

El Tribunal de Distrito de Pirkanmaa, en Finlandia, ha condenado a cuatro jugadores cubanos de voleibol a cinco años de prisión por violación agravada a una mujer finlandesa, un delito cometido en una habitación de hotel en Tampere a principios de julio. Uno de los cinco acusados recibió una sentencia menor. Una reclamación respecto a la validez de los juicios fue rechazada.

Seis voleibolistas cubanos fueron acusados de violación en Finlandia. Dariel Albo (2do izq) fue luego exonerado
Seis voleibolistas cubanos fueron acusados de violación en Finlandia. Dariel Albo (2do izq) fue luego exonerado

Los condenados a cinco años son Rolando Cepeda Abreu (27 años y capitán del equipo), Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19) y Osmany Uriarte Mestre (21).

Luis Sosa Sierra (21) fue sentenciado a tres años y medio.

Un sexto voleibolista que fue inicialmente acusado, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad por la corte al finalizar el juicio de tres días, tras ser exonerado por la víctima.

Tres de los hombres admitieron haber tenido relaciones sexuales con la mujer, pero alegron que ella dio su consentimiento, un argumento que fue desestimado por los jueces.

La fiscalía les acusó de violación agravada debido a que entre todos obligaron a la mujer a tener relaciones sexuales.

Según medios finlandeses una parte de los contactos sexuales se realizó de tal manera que dos de los hombres participaron al mismo tiempo mientras la víctima estaba en total estado de indefensión. Cuando ella se quejó, uno de ellos se rió.

Por estas razones, el tribunal dictaminó que el delito se cometió de una manera particularmente humillante. La situación se prolongó durante una hora y media.

Los condenados deberán pagar además a la demandante, por sus traumas y discapacidades temporales, 9 000 euros, y por el sufrimiento causado por la violación 15 000 euros (unos $27.000).

La defensa intentó que se redujeran las condenas debido a la publicidad que recibió el juicio y a la pérdida de contratos por parte de los voleibolistas, pero el tribunal de tres magistrados rechazó la moción.

En principio habían sido detenidos ocho jugadores el pasado 2 de julio, luego que la mujer denunciara que había sido violada, pero dos fueron liberados poco después.

La selección masculina cubana participaba en una etapa de la Liga Mundial, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

El resto de la delegación fue autorizado a regresar a la isla, donde dos entrenadores fueron despedidos. También regresó Albo Miranda.

Jugando con un equipo alternativo, Cuba perdió todos sus partidos en las Olimpiadas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG