Enlaces de accesibilidad

Tras escándalo por violación ¿Podrán competir voleibolistas cubanos en Río?


El equipo cubano de voleibol masculino.

Voleibolistas cubanos pueden permanecer detenidos en Finlandia hasta que concluya investigación por presunta violación sexual. Los investigadores tienen hasta el 26 de agosto para entregar sus conclusiones al procurador.

Cuba ya había logrado que su equipo de voleibol masculino clasificara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero su aspiración de competir y lograr una medalla en este deporte en Brasil estaría en dudas, porque un juez en Finlandia ordenó prisión preventiva para seis jugadores acusados de violar a una mujer finlandesa en un hotel.

Rolando Cepeda Abreu (capitán del equipo cubano), y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre, están detenidos y todo parece indicar que no van a poder jugar en las olimpiadas brasileñas este agosto.

Un lector que escribió al periódico villaclareño Vanguardia y que se identificó como Pedro Nolasco, dijo que “al parecer hay algo de verdad en el asunto. Eso nos dejaría casi sin la mitad del único equipo de deporte de conjunto que teníamos clasificado para Río, eso si la Federación Internacional no decide excluir a Cuba del evento”.

La Federación Internacional se ha declarado "muy preocupada" por las acusaciones contra los cubanos.

Entretanto, la Federación Cubana de Voleibol dijo en un comunicado, en el que no menciona que sus jugadores fueron acusados de violación sexual, que “en el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados”.

Los investigadores tienen hasta el 26 de agosto para entregar sus conclusiones al procurador con miras a un eventual proceso criminal y la olimpiada de Río de Janeiro se desarrollará entre el 5 y el 21 de agosto.

Marko Virta, abogado del cubano Luis Tomás Sosa Sierra, aseguró a la prensa que los análisis de ADN exonerarán a su cliente.

"Tal vez no pueda ir a los juegos (olímpicos) pero terminará por ser liberado luego de que los resultados de los análisis ADN se conozcan", dijo.

El equipo cubano masculino no asistía a una olimpiada desde Sydney, Australia, en el año 2000, cuando finalizó en séptimo lugar y jugó en los cuartos de final.

La ausencia de los mejores voleibolistas cubanos, entre ellos Cepeda, por mencionar sólo uno, impediría que Cuba tenga un buen desempeño en Río de Janeiro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG