Enlaces de accesibilidad

Cubanos en la isla opinan sobre violación sexual cometida por voleibolistas


Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia.

La violación de una mujer finlandesa tuvo lugar la noche del 2 de julio de 2016, en el hotel en el que se alojaba el equipo cubano durante la Liga Mundial de Voleibol, en Tampere.

Los lectores de los periódicos oficialistas cubanos Granma y Juventud Rebelde han comenzado a manifestar lo que piensan tras la sentencia del Tribunal de Pinkanmaa, que envió a la cárcel a cinco voleibolistas cubanos, quienes fueron hallados culpables de la violación agravada de una mujer finlandesa en un hotel de ese país.

La Federación Cubana de Voleibol había informado este martes que "fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre... Luis Sosa Tomás Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad".

El Tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24.000 euros a la demandante.

La víctima conoció a algunos de los jugadores en la discoteca ubicada en los bajos del hotel. Después subió a la habitación de Uriarte Mestre, con el que tuvo una relación sexual consentida. Pero se quedó aturdida al ver que el jugador invitaba a su habitación a Calvo Manzano y después a los otros...

El acta de acusación reveló que para impedir que la chica huyera, los deportistas le tiraron de los pelos y la agarraron por el cuello. También filmaron y fotografiaron varias violaciones. Los hechos duraron dos horas y media, señaló la agencia AFP.

Los cubanos en la isla opinan sobre lo ocurrido en Finlandia:

Roberto Sunaki dijo:

En nuestra cultura siempre hemos tenido el don de conquistar a la mujer con piropos, con rosas, con gestos los cuales agradan y hacen feliz a una mujer. Este delito es bien penoso y bochornoso y mucho más por deportistas que están viajando a participar en eventos internacionales. Apoyo la sentencia y que el peso de la ley caiga sobre estos pervertidos.

Violetera dijo:

Lamentable lo sucedido, creo que se deben tomar mejores medidas de seguridad y disciplina para nuestros deportistas cuando asisten a eventos internacionales. Si se hubieran controlado un poquito más no se hubieran propiciado las condiciones para la ocurrencia del hecho.

Juan dijo:

Es difícil saber con acierto que fue lo que sucedió, y más difícil emitir un criterio pero lo que sí se puede decir es que hubo falta de control a los atletas por parte del cuerpo técnico que a mi juicio también merecen una sanción por parte de la dirección del Inder así como al jefe de la delegación en ese caso, cuando el gato no está en casa los ratones andan sueltos.

Aniusma dijo:

Lamentamos mucho la actuación denigrante de los voleibolistas cubanos. Esto nunca debió haber pasado. La Revolución no nos ha enseñado esto a lo largo de 58 años de Revolución. Agradecemos la información, que aunque triste, sirva de experiencia para quienes como ellos salieron en busca de una victoria y por su actuación, se ganaron tremenda derrota.

Andrés R dijo:

Errores de la juventud que después pesan en la vida, pero esto nos hace pensar y nos pone en alerta ante estas cosas que pueden suceder por problemas de indisciplina cuando nuestros deportistas salen a competir al exterior. Es lastimoso que estas cosas sucedan. Repudiamos estos hechos pero no despreciamos a nuestros jóvenes por estas conductas.

Marlen dijo:

Lamentable y penoso para nuestro deporte.

Ernesto Torres Espinoza dijo:

Lo siento muchísimo por los familiares de estos jóvenes deportistas. ¿Qué les pasó muchachos? No pudieron pensar siquiera que detrás de todo esto podría haber una trampa o engaño? Después de las condenas, démosles un tiempo para reflexionar y otro para ayudarlos...son jóvenes y tienen que volverse a alzar.

David dijo:

Pienso que detrás de la sanción hay otras cosas, no creo que la hayan forzado para subir a la habitación por tanto si hubo placer en el acto no sé de qué los condenan, ¿podrán cumplir sus condenas acá en su patria?

Ray dijo:

Lamentable! He leído mensajes de algunos lectores hablando de conspiraciones y lo sospechoso de una ciudadana finesa en un hotel pero, me pregunto: ¿qué hacían los deportistas a altas horas de la noche despiertos en medio de una competencia? ¿A qué fueron a Finlandia, a jugar o de vacaciones? Otra cosa, las leyes en cada país son diferentes y los delitos sexuales dependiendo de su gravedad oscilan entre 5-15 años de condena. Y por favor, dejen ya de decir que hay gato encerrado y comentar sobre supuestas conspiraciones vs deportistas de la isla.

Suficientes pruebas condenatorias deben haber cuando la prensa cubana prácticamente ha evitado comentarios y la prueba está en la condena en sí. Yo me pregunto, si hubiese sido al revés? Voleibolistas fineses que violaron una ciudadana cubana en La Habana; pensarían igual de la cubana como mismo piensan de la pobre chica finlandesa? Lo dejo de tarea...

Déjanos tu opinión sobre el hecho en los comentarios.

XS
SM
MD
LG