Enlaces de accesibilidad

Persecución contra las Damas de Blanco en la víspera del Día de las Madres


Imagen de archivo de las Damas de Blanco

Mientras a algunas no las dejan salir de sus casas, otras partieron directamente desde las estaciones de la policía para llegar en botella hasta La Habana.

En la víspera del Día de las Madres las integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco Laura Pollán, permanecen en la sede nacional de la organización bajo un notable asedio policial mientras a otro grupo le mantienen sitiadas sus viviendas y a otras las regresaron cuando pretendían tomar un transporte público para trasladarse hasta la capital del país.

En una entrevista con Radio Martí, la líder de esa organización, Berta Soler, denuncia la impunidad con que actúan las fuerzas represivas contra el grupo de mujeres que planea celebrar el Día de las Madres.

“Tienen preparado una provocación con las Damas de Blanco para boicotear nuestro Té Literario”, aseguró Berta Soler en tanto exigía su derecho como madre porque las Damas de Blanco también “damos vida y tenemos derecho a manifestarnos y unirnos”.

Hasta el momento de la comunicación se encontraban en la sede un total de 42 mujeres, de ellas, 22 provenientes de Santiago de Cuba, y el resto de Holguín, Villa Clara y Matanzas. “De Ciudad de La Habana solamente habemos 5”, destacó Soler.

“El gobierno cubano tiene montado un show mediático pero también goza del apoyo que le dan los inversionistas extranjeros que todo lo que recaudan para fortalecer las fuerzas represivas contra personas indefensas”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

De cómo burlaron el intento de la policía política de evitar que celebren juntas el Día de las Madres, las holguineras Suleydis Pérez Velázquez e Isabel Peña Torres relataron su experiencia. Después de varios intentos de salir de su provincia y de su detención en Las Tunas además de haber permanecido prisioneras hasta el jueves, salieron de la estación a hacer botella y así fue el modo en que llegaron hasta La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Por su parte, Alejandrina García de la Riva, reportó que se tiene seguridad de la detención de cinco mujeres provenientes de Matanzas, otra de Santiago de Cuba, tres de Holguín, una de Santa Clara perteneciente al movimiento Rosa Parks y ocho de La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Mientras transcurría el Té Literario en la sede del grupo en Centro Habana, el régimen organizó en los alrededores una supuesta fiesta popular, cuyos asistentes gritaban ofensas a las mujeres civilistas, explicó Berta Soler en una entrevista telefónica con Radio Martí.

Las mujeres y madres cubanas de esa organización honraron este sábado a tres de sus integrantes ya fallecidas: Laura Pollán, Ada Borrego y Gloria Amaya; y expusieron por primera vez la Medalla por Servicios a la Democracia otorgada post mortem a Pollán, por la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00
XS
SM
MD
LG