El terremoto de 5,9 grados que sacudió la noche del sábado a Haití con un saldo parcial de 12 muertos y más de 180 heridos sacó de sus casas a los pobladores de Baracoa, Caimanera y Maisí, en la provincia cubana de Guantánamo.
El activista Emilio Almaguer dijo a Radio Televisión Martí desde Baracoa que siendo alrededor de las 8:10 pm se encontraba sentado y sintió que su asiento se movía fuertemente. Relató que él y muchos otros en la ciudad salieron a las calles para protegerse deposibles réplicas y derrumbes.
Almaguer lamentó que al emitir su pronóstico del tiempo unos 20 minutos más tarde la televisión cubana no hiciera referencia alguna al sismo. Señaló que en esa ciudad costera del extremo oriente cubano les preocupan no solo los terremotos, sino la posibilidad de un posterior tsunami.
La sacudida, que tuvo su epicentro a unos19 kilómetros de Port-de-Paix, en el noroeste de Haití, fue percibida además en los municipios holguineros de Moa, Sagua de Tánamo y Mayarí, y en los santiagueros de Songo-La Maya, Segundo Frente y Santiago de Cuba.
En la mayor de las Antillas no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
La más intensa actividad sísmica en Cuba se registra en la región suroriental del país, ubicada muy cerca de la falla Oriente que divide las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.