Enlaces de accesibilidad

Putin proclama victoria en primera ronda


Putin en mítin electoral

Putin sale a festejar con sus partidarios en la muralla del Kremlin y dice que ha sido una elección honesta.

Martinoticias/Radio Libertad

El primer ministro ruso Vladimir Putin salió en horas de la noche a la Plaza Picadora, aledaña al Kremlin, junto al todavía presidente Dimitri Medvedev, y se proclamo vencedor de las presidenciales de este domingo. Putin se apresuró a declarar que las elecciones fueron una “batalla honesta”, y que se evitó la destrucción del Estado ruso. Para el ex coronel del KGB la renovación del país se debe distinguirse de la "provocación política dirigida a la ruina del Estado y usurpar el poder."

Los candidatos a la presidencia de Rusia tienen opiniones diferentes de los resultados preliminares de las elecciones, dice un reportaje desde Moscú de Radio Libertad.

Otro candidato a la presidencia – Gennadi Ziuganov, dijo después del anuncio de los resultados preliminares que las elecciones son ilegítimas, injustas y opacas. Según el líder comunista, con este resultado de las elecciones, "está perdiendo Rusia". El también candidato, Mijail Projorov, dijo que en el futuro volverá a postularse a la presidencia y también continuará trabajando en la creación de su partido. Projorov dijo que no aceptará cargo alguno de Vladimir Putin, si recibe una propuesta.

Consejo Electoral Central de Rusia
Consejo Electoral Central de Rusia

Mijail Sokolov, analista de Radio Libertad en Moscú, dijo a martinoticias.com que “las elecciones se realizaron como una “operación especial del Kremlin”, y Putin logro de una manera efectiva dirigir la campaña y se declara ahora lo que todos esperaban, una votación superior al 50 por ciento, que necesitaba en la primera vuelta”.

El peligro de una llamada “revolución naranja”, similar a la de Ucrania en el 2004, fue un tema recurrente en el discurso del Kremlin, recuerda Sokolov. Y afirman que hay suficiente información sobre las violaciones de las leyes electorales, exponiendo el incidente donde fueron golpeados los representantes del candidato Mijail Projonov en un precinto electoral en las afueras de Moscú.

Declaraciones de Mijail Sokolov (español)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Declaraciones de Mijail Sokolov
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00
XS
SM
MD
LG