Enlaces de accesibilidad

Mundo

Percepción pública mundial del liderazgo de Rusia se erosionó drásticamente en 2022

El presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 29 de marzo de 2023. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via Reuters).
El presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 29 de marzo de 2023. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via Reuters).

A raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado, las actitudes globales hacia el liderazgo de Rusia han cambiado drásticamente, y grandes mayorías de la población en docenas de países informan que desaprueban al Kremlin.

Los datos recopilados a partir de encuestas de miles de personas en 137 países y regiones mostraron una marcada disminución en la aprobación del Kremlin, según un informe publicado por la organización Gallup el martes. A nivel mundial, el 57% de los encuestados informaron que desaprueban el liderazgo de Rusia en 2022, frente al 38% del año anterior.

Solo el 21% de los encuestados dijeron que aprueban el liderazgo de Rusia, frente al 33% en 2021. Tanto las cifras de aprobación como las de desaprobación fueron las más extremas que Gallup ha medido desde que comenzó a hacer la pregunta como parte de su encuesta anual de seguimiento de las actitudes hacia los líderes mundiales en 2007.

“Es increíble”, dijo a la VOA Zacc Ritter, investigador sénior de Gallup y autor principal del informe. “No creo que hayamos visto un cambio como este antes en los datos de Gallup para ningún país”.

Cambio negativo en todas partes

Si bien la impresión de la gente sobre el liderazgo de Rusia varió entre los países individuales de la encuesta, el resultado general fue un empeoramiento de la imagen pública de su liderazgo en todos los ámbitos.

El cambio fue más destacado en América Latina y el Caribe, donde el índice de aprobación medio cayó 21 puntos porcentuales, al 16%, mientras que el índice de desaprobación medio aumentó 30 puntos, al 61%.

Incluso en partes de África y Asia donde la influencia rusa sigue siendo fuerte, el cambio fue negativo. En el norte de África y Oriente Medio, las tasas de desaprobación aumentaron 12 puntos, hasta el 55%. En el África subsahariana, donde Rusia mantiene operaciones de influencia activa, las tasas de desaprobación aumentaron del 21% al 32%, empeorando incluso en países cuyos líderes se han negado a condenar la guerra.

Aun así, el África subsahariana fue la única región encuestada por Gallup en la que el índice de aprobación medio del liderazgo de Rusia (35%) se mantuvo por encima del índice de desaprobación medio.

Diferencias a nivel estatal

Los datos recopilados por Gallup indican diferencias regionales significativas en las actitudes hacia el liderazgo de Rusia, con la desaprobación más concentrada en Europa, América del Norte, Australia, Corea del Sur y Japón. Los sentimientos hacia Rusia fueron más ambivalentes en África, Asia y Oriente Medio.

Como era de esperar, Ucrania registró la tasa más alta de desaprobación, con un 96%, seguida de cerca por Polonia, con un 95%. Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos diferentes registraron índices de desaprobación del 90% o más.

En Taiwán, la isla autónoma reclamada como posesión de China y bajo constante amenaza de invasión, el cambio contra Rusia fue grande. En 2021, solo el 26% de los taiwaneses encuestados expresaron su desaprobación por el liderazgo de Rusia. Para 2022, ese número había saltado al 72%.

Otro caso atípico fue Kazajstán, la ex república soviética en la frontera oriental de Rusia. Normalmente un aliado confiable de Moscú, Kazajstán mostró un cambio importante de actitud entre 2021 y 2022. La aprobación del liderazgo ruso cayó del 55% al 29% y la desaprobación saltó del 20% al 50%.

Pequeña sorpresa

Steven Pifer, un ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. que también se desempeñó como embajador en Ucrania, dijo a la VOA que no es ningún secreto que Rusia ha dañado seriamente su posición internacional, particularmente en Europa.

“Ciertamente, cuando miras cómo los europeos ahora miran a Rusia, creo que es una imagen mucho más negativa que antes de que comenzara esta guerra”, dijo Pifer, quien ahora es afiliado del Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. “Las acciones rusas están tan en desacuerdo con los principios fundamentales que pensábamos que habían sido la base de la seguridad europea… que ahora, cuando hablan de seguridad en Europa, no se trata de seguridad que involucre a Rusia. Se trata de la seguridad contra Rusia”.

En el escenario mundial más amplio, dijo, será difícil para la mayoría de los líderes mundiales comprometerse de manera significativa con los altos funcionarios rusos y será difícil confiar en ellos en las ocasiones en que sea posible el compromiso.

“Empieza por arriba. Vladimir Putin ha sido acusado de crímenes de guerra. Es realmente difícil ver cómo un líder occidental puede sentarse con él en este momento. Hacer eso tiene un costo para la reputación”, dijo Pifer.

Dijo que la voluntad de los altos diplomáticos rusos de repetir mentiras y distorsiones obvias sobre la guerra que ha presentado el Kremlin hará que la reanudación del compromiso sea aún más difícil.

“Los diplomáticos rusos por los que solía tener cierto respeto simplemente están ahí afuera, básicamente diciendo las cosas más extrañas”, dijo Pifer. “Eso volverá a morderlos. Estos muchachos han perdido mucha credibilidad y va a ser difícil ver cómo la recuperan”.

Hallazgos similares

Aunque el tamaño de la muestra hace que la encuesta de Gallup se destaque, sus hallazgos se hacen eco de los de otras importantes empresas de investigación que han explorado el declive de la posición mundial de Rusia, incluido el Centro de Investigación Pew e Ipsos.

El mes pasado, Brand Finance, la consultora con sede en el Reino Unido que publica un índice anual Global Soft Power, informó que el año anterior, Rusia fue el único país que vio disminuir su poder blando con respecto al año anterior.

El poder blando, que se refiere a la capacidad de un país para afectar el comportamiento de otras naciones sin recurrir a la fuerza, se deriva de muchas cosas, incluidos los lazos económicos y las influencias culturales.

“Si bien las naciones recurrieron al poder blando para restaurar el comercio y el turismo después de una devastadora crisis de salud, el orden mundial se vio interrumpido por el poder duro de la invasión rusa de Ucrania”, dijo el presidente y director ejecutivo de Brand Finance, David Haigh, en un comunicado. “Un hecho que sería difícil de creer si no fuera por la intensidad de las imágenes que hemos estado viendo durante meses y las consecuencias que el conflicto está teniendo tanto en la política como en la economía”.

Vea todas las noticias de hoy

Las raíces filosóficas para el ruscismo de Putin (II)

El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
Getting your Trinity Audio player ready...

La clase política rusa e intelectuales de Rusia tuvieron en el siglo XX una relación de empatía cercana con el fascismo y nazismo.

Existió una atracción de los intelectuales rusos exiliados tras la toma del poder por los bolcheviques en los procesos políticos de Alemania e Italia. Se alabó el sistema político autoritario de Roma y Berlín durante la década de los años treinta, y se mantuvo en muchos casos inclusive al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al finalizar el conflicto en 1945 volcaron los intelectuales rusos sus ojos hacia los sistemas implantados en España y Portugal.

El más renombrado de estos pensadores rusos es Iván Ilyín, quien es considerado por muchos analistas e historiadores el padre del fascismo ruso moderno. Ilyin estuvo censurado en la URSS, no se conocía su obra, sus trabajos, escritos en Alemania y Suiza. Se le presenta como ideólogo del movimiento blanco monárquico.

Fue uno de los tantos pensadores, teólogos, filósofos, pedagogos, literatos, escritores, juristas, doctores, sacerdotes o economistas que en 1922 fueron expulsados de la URSS en el llamado Buque de Vapor de los Filósofos por el régimen bolchevique. Adquirió renombre en la Rusia moderna, de la mano del cineasta ruso Nikita Mijalkov a inicios de la década de los noventa en el pasado siglo XX.

Para muchos conocedores de la historia rusa Ilyin es más que filósofo un publicista, teórico de la conspiración y un nacionalista ruso, con un núcleo de pensamiento propenso a inclinaciones autoritarias y místicas.

Ilyin defendió las acciones de Hitler y Mussolini y abogaba por el retornar de la autocracia zarista en Rusia. Decía que los Guardias Blancos rusos fueron la inspiración de los fascistas italianos. En muchos de sus trabajos se dirigía a los soldados blancos como “mis hermanos blancos fascistas”. A Hitler lo veía como un defensor de la civilización contra el bolchevismo y su antisemitismo como algo heredado de las centurias rusas.

Tras la derrota de Roma y Berlín, se interesó Ilyin por los regímenes de Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salaza (Portugal), sugiriendo un deseo de algo similar en Rusia como alternativa al poder soviético.

Es su influencia la que más ha marcado el desarrollo del pensamiento político moderno. Son sus trabajos los que respaldan las ideas autoritarias y nacionalistas en Rusia durante el siglo XX y este XXI. Y constituyen la base actual de la glorificación del Estado, el nacionalismo extremo y el rechazo a la democracia liberal occidental.

Precisamente es Ilyin a quien escoge Vladimir Putin como guía ideológico para su régimen, afirma Timothy Snyder en su obra El Camino hacia la No Libertad. El historiador estadounidense afirma que las ideas de Ilyin son una "justificación metafísica y moral del totalitarismo político".

Son los trabajos de Ilyin los que permiten presentar la conexión espiritual entre el líder y la nación, el jefe y el pueblo, las masas y el escogido o el spasitelnii (salvador). Putin trajo sus restos desde Suiza, para darle sepultura en un monasterio ruso en el 2005 y en el 2006 envió a un emisario a la Universidad de Michigan para llevar a Moscú la colección personal de cartas, artículos, libros y manuscritos del exiliado ruso (unas 88 cajas), que llevaba allí más de 50 años. Putin fue en el 2009 a colocar un ramo de flores en la tumba de Ilyin.

El uso de citas de los trabajos de Ilyin ha sido analizado en estudios académicos. El profesor Paul Robinson, de la Universidad de Ottawa, afirmaba en su trabajo "El filósofo detrás del presidente" en el 2022, que el gobernante ruso lo ha citado en 5 ocasiones en sus discursos oficiales.

Cuando Putin era primer ministro (2012-2016), en un artículo que publicara bajo el título de "Rusia: El Problema Étnico", cita a Ilyin para reafirmar el argumento de que "el pueblo ruso y la cultura rusa son el eje central, el pegamento que une a esta civilización única". Lo cita de nuevo en entrevista en la radio con el escritor ultranacionalista Alexander Projanov en 2011. En el 2014 Putin repartió entre los gobernadores rusos tres libros para la lectura inmediata, uno de ellos era la obra de Ilyin “Rusia Nacional: nuestras tareas”. En el 2017, al cumplirse el centenario de la toma del poder por los bolcheviques, la television rusa le dedicó un film a Ilyin y su postura contra estos.

Los escritos de Ilyín abogaban por un Estado autoritario fuerte, la supremacía de la nación rusa y la necesidad de un líder carismático para guiar al país. Las ideas del filósofo ruso Ivan Ilyn han servido a Putin de base ideológica para el ruscismo. Ivan Ilyin es citado además por Dmitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov, el patriarca Cirilo, el jefe de la Duma Volodin y cuanto dirigente ruso quiere estar a todo con la ideología del Kremlin.

Los estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RGGU) en Moscú a inicios de abril lanzaron una petición en change.org contra de la denominación de la Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la institución, establecida en julio de 2023. También en la Duma, los diputados comunistas han expresado su desacuerdo con el nombre del centro educacional.

"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.
"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.

En el caso de la petición estudiantil, se alega que “Ilyin condonó activamente las acciones del régimen fascista alemán, justificando los crímenes de Hitler como una respuesta necesaria al bolchevismo y escribiendo sobre la necesidad del fascismo ruso. Un centro de investigación de una de las principales instituciones académicas del país que derrotó al fascismo no puede llevar el nombre de un partidario de las ideas fascistas, teniendo en cuenta las situaciones sociopolíticas en las que se encuentra actualmente nuestro país”.

La Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la RGGU fue fundada en julio de 2023 y entre sus objetivos está el de promover un enfoque de la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales "basado en la identidad civilizacional rusa y en los valores espirituales y morales tradicionales rusos". El pedido surgió tras conocerse que al frente del centro educacional estaría Alexander Dugin.

Kharkiv, bajo ataque aéreo ruso

Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

A sólo 30 kilómetros de la frontera rusa, Kharkiv está bajo un ataque aéreo, denunció el alcalde Ihor Terekhov.

La segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra es una importante potencia económica.

Al visitar Kharkiv el 16 de mayo después de cancelar viajes al extranjero debido a los renovados combates, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que la situación en la región estaba "en general bajo control" pero seguía siendo "extremadamente difícil".

Las fuerzas rusas ocuparon franjas de la región circundante después de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero nunca tomaron la ciudad. Ucrania recuperó la mayor parte de ese territorio en una importante contraofensiva más adelante ese mismo año.

Ahora hay nuevos combates feroces en la región de Kharkiv: la semana pasada, Rusia abrió un nuevo frente en la región al cruzar la frontera al noreste de la ciudad y tomar varias aldeas cercanas a la frontera, lo que provocó una ola de evacuaciones.

Vovchansk y Lyptsi, dos pequeñas ciudades a sólo 5-10 kilómetros de la frontera con Rusia, han sido bombardeadas implacablemente por la artillería rusa desde que las tropas de Moscú iniciaron la ofensiva en la zona el 10 de mayo, lo que provocó la evacuación de hasta 9.000 civiles.

Funcionarios y analistas militares dicen que es poco probable que Rusia pueda apoderarse de la ciudad.

"Hoy Kharkiv es mucho más que una ciudad, es un símbolo de la fortaleza de Ucrania", escribió Terekhov en Telegram la mañana de Pascua ortodoxa del 5 de mayo.

"Están en juego las vidas de más de un millón de personas", dijo el funcionario.

Los intentos rusos de tomar Vovchansk, uno de los poblados más grandes en la zona de Kharkiv en el noreste de Ucrania, “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte emitido a mediodía.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado. La estrategia usual de los rusos es dejar en ruinas a pueblos y aldeas con ataques aéreos antes de la entrada de las unidades.

En estado "potencialmente mortal" premier de Eslovaquia tras sufrir un atentado

El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)
El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encontraba en estado "potencialmente mortal", según informó el Gobierno, tras recibir un disparo cuando caminaba entre una pequeña multitud tras una reunión gubernamental a las afueras de Bratislava, en lo que el Ministerio del Interior del país calificó de "intento de asesinato."

Fico, un veterano político en Eslovaquia que volvió a ser primer ministro por cuarta vez después de que su partido Smer-SD ganara las elecciones el pasado mes de septiembre, había salido de una reunión gubernamental en la localidad de Handlova, a casi 200 kilómetros al noreste de la capital eslovaca, el 15 de mayo, cuando un pistolero solitario se acercó y le disparó. Según los testigos, se oyeron cuatro o cinco disparos.

En un vídeo se ve cómo meten rápidamente a Fico, de 59 años, en un coche y se lo llevan. Se puede ver a la policía reteniendo a una persona que se cree que es el tirador.

"Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, se ha producido un intento de asesinato contra el Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico", decía un comunicado del gobierno, añadiendo que fue trasladado en helicóptero a la cercana ciudad de Banska Bystrica "en estado de riesgo vital, porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención aguda."

No se revelaron las heridas de Fico, pero varios medios de comunicación locales citaron fuentes que afirmaban que había recibido disparos en el estómago y en la mano.

En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)
En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)

Un funcionario del hospital dijo a los periodistas que Fico fue tratado en su clínica de cirugía vascular. No describió sus heridas.

El tiroteo fue condenado inmediatamente por líderes de todo el mundo, que expresaron su conmoción por el hecho de que una democracia pacífica como Eslovaquia fuera escenario de semejante crimen.

"Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el Primer Ministro Fico y su familia", declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que "la noticia del cobarde intento de asesinato del Primer Ministro eslovaco, Fico, me ha conmocionado profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

Fico, un populista que ha adoptado varias posturas políticas extremas a lo largo de los años, ha sido crítico por el apoyo militar a Ucrania en su batalla para repeler a las tropas rusas -su gobierno de coalición detuvo los envíos eslovacos de armas para Ucrania-, se opone a las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania y ha dicho que vetaría cualquier iniciativa para invitar a Kiev a unirse a la alianza militar de la OTAN.

El mayor partido de la oposición eslovaca había planeado una protesta contra las reformas del gobierno ante las cadenas públicas para más tarde el mismo 15 de mayo, pero canceló el acto debido al tiroteo.

Cambio en el Kremlin revela "desesperación" de Putin por sostener invasión a Ucrania, dice EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)

El cambio de Ministro de Defensa en Rusia es un indicio de la "desesperación" del presidente ruso Vladimir Putin por sostener su invasión de Ucrania, dijo Estados Unidos este lunes.

“Nuestro punto de vista es que esto es una indicación más de la desesperación por mantener su guerra de agresión contra Ucrania a pesar de que esto no sólo supone una gran drenaje de recursos para la economía rusa y grandes pérdidas de tropas rusas, con algunos estimados de hasta 315.000 bajas”, dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz dijo que “la movilización del Kremlin por su guerra de agresión contra Ucrania ha causado sufrimiento a demasiadas familias en Rusia”, y que Moscú comenzó esto sin provocación. Añadió que el presidente Putin podría ponerle fin a la guerra en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania, en lugar de seguir lanzando ataques contra el pueblo ucraniano todos los días.

Durante el fin de semana, Putin reemplazó al Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el miembro con más años de servicio en su gabinete, en una rara reorganización del Kremlin.

Igual de sorprendente fue la decisión de reemplazar a Shoigu con Andrei Belousov, un asesor económico que nunca ha tratado con el ejército ni con otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Muchos ven la decisión de Putin como un intento de reforzar el control sobre el gasto militar y sincronizar el floreciente sector de defensa con el resto de la economía, en preparación para una guerra larga.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que la asistencia militar estadounidense procedente de un proyecto de ley de ayuda multimillonaria aprobado por el Congreso el mes pasado ya está en Ucrania.

Como parte de los proyectos de ley de ayuda de 95 mil millones de dólares, el Congreso autorizó 60.800 millones de dólares en diversas formas de ayuda a Ucrania y la Casa Blanca se comprometió a llevar las armas a Kyiv rápidamente.

Putin destituye al ministro de Defensa Sergei Shoigu y le da el puesto que ocupaba su mano derecha

El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y lo nombró al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Nikolai Patrushev, informó el Kremlin el domingo.

El mandatario ruso propuso al primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, como ministro de Defensa en lugar de Shoigu, quien ocupó el cargo durante años. Su nombramiento debe ser aprobado por los legisladores. La reorganización se produce mientras Putin comienza su quinto mandato y luego de más de dos años de guerra con Ucrania.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

De acuerdo con la ley rusa, todo el gabinete ruso dimitió el martes, cuando Putin comenzó su quinto mandato presidencial en una pomposa toma de juramentación en el Kremlin.
El anuncio se produjo mientras miles de civiles más huían de la renovada ofensiva terrestre rusa en el noreste de Ucrania, que ha golpeado ciudades y pueblos con fuego de artillería y mortero, dijeron las autoridades el domingo.

Las intensas batallas han obligado a retirarse al menos a una unidad ucraniana en la región de Járkiv, cediendo más terreno a las fuerzas rusas en poblaciones menos defendidas de la llamada "zona gris" junto a la frontera con Rusia.

Para el domingo en la tarde, la ciudad de Vovchansk, con una población de 17.000 habitantes antes de la guerra, ya era un punto focal de la batalla.

Volodymyr Tymoshko, jefe de la policía regional de Járkiv, dijo que las fuerzas rusas estaban en las afueras de la ciudad y se acercaban desde tres direcciones. Un tanque ruso fue visto en una carretera importante que conduce a la ciudad, agregó el oficial, lo que ilustra la confianza de Moscú para desplegar armamento pesado.

Un equipo de The Associated Press, apostado en una aldea cercana, vio columnas de humo que se elevaban desde la ciudad mientras las fuerzas rusas lanzaban proyectiles. Los equipos de evacuación trabajaron sin parar durante todo el día para sacar a los residentes, la mayoría de los cuales eran ancianos, fuera de peligro.

Al menos 4.000 civiles han huido de la región de Járkiv desde el viernes, cuando las fuerzas de Moscú iniciaron la operación, indicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en un comunicado en redes sociales. El domingo se produjeron intensos combates en la línea nororiental del frente, donde las fuerzas rusas atacaron 27 poblaciones en las últimas 24 horas.

Los analistas dicen que la campaña rusa está diseñada para aprovechar la falta de munición del otro bando antes de que los suministros occidentales prometidos puedan llegar al frente. Los soldados ucranianos dijeron que el Kremlin está utilizando la táctica habitual rusa de emplear un fuego desproporcionado y ataques de infantería para agotar a sus tropas y su potencia de fuego. Al intensificar las batallas en lo que antes era una zona estática de la línea del frente, las fuerzas rusas amenazan con inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el noreste, mientras llevan a cabo intensas batallas más al sur, donde Moscú también está ganando terreno.


Esto sucede después de que Rusia redobló en marzo sus ataques contra infraestructura y poblaciones ucranianas, lo que según los analistas era un intento de Moscú de preparar el terreno a una ofensiva.

Entre tanto, un edificio de apartamentos de 10 plantas se derrumbó en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, con reportes de ocho muertos y 20 heridos. Las autoridades rusas dijeron que el edificio se vino abajo tras ser blanco de proyectiles ucranianos. Ucrania no hizo comentarios sobre el suceso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que frenar el avance ruso en la zona era una prioridad y que las tropas de Kiev continuaban con su contraofensiva en siete pueblos en la región de Járkiv.

"Desbaratar las intenciones ofensivas rusas es ahora nuestra tarea número uno. Que tengamos éxito en esa tarea depende de cada soldado, cada sargento, cada oficial", afirmó.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas capturaron cuatro pueblos en la frontera de la región ucraniana de Járkiv, además de los cinco que reportó haber capturado el sábado. Era probable que esas zonas estuvieran poco fortificadas debido al aspecto dinámico de los combates y al bombardeo constante, lo que facilitó el avance ruso.

Las autoridades ucranianas no han confirmado los avances de Moscú.

Una unidad ucraniana dijo que se había visto obligada a retirarse en algunas zonas y que las fuerzas rusas habían tomado al menos un pueblo más el sábado por la noche. Tymoshko dijo que las tácticas rusas en Vovchansk reflejaron las utilizadas en las batallas por Bájmut y Avdiivka en la región de Donetsk, en las que intensos ataques aéreos fueron acompañados por varios asaltos de infantería.

En un video el sábado por la noche, la unidad Hostri Kartuzy, parte de la sección de fuerzas especiales de la guardia nacional ucraniana, dijo que estaba luchando por el control del pueblo de Hlyboke.

"Hoy, durante intensos combates, nuestros defensores se vieron obligados a retirarse de unas pocas más de sus posiciones, y hoy otra población ha quedado completamente bajo control ruso. Para las 20:00, la lucha por el pueblo de Hlyboke sigue en marcha", dijeron los combatientes en el video.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el sábado que veía fiables las afirmaciones de que Moscú había tomado Strilecha, Pylna, Pletenivka y Borsivika, y que las imágenes geolocalizadas también parecían indicar que las fuerzas rusas han tomado Morokhovets y Oliinykove. Describió las recientes ganancias rusas como "tácticamente significativas".

En los primeros días de la guerra, Rusia hizo un intento fallido de tomar Járkiv con rapidez, pero se retiró de sus alrededores tras aproximadamente un mes. En el otoño de 2022, siete meses más tarde, el ejército ucraniano expulsó de Járkiv a las tropas rusas. El audaz contraataque ayudó a persuadir a los países occidentales de que Ucrania podía derrotar a Rusia en el campo de batalla y merecía apoyo militar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG