Enlaces de accesibilidad

Los peloteros cubanos necesitan un sindicato


El tercera base cubano Michel Enríquez, del equipo Isla de la Juventud saluda a niños y simpatizantes.

"Los jugadores no tienen derecho alguno de discutir las características del campeonato, la cantidad de juegos o los horarios de los mismos, como tampoco lo tienen de exigir mejores condiciones de trabajo o de negociar las pautas de sus contratos": Reynaldo Cruz

La autocontratación en el exterior de los peloteros cubanos es mirada con malos ojos por las autoridades deportivas de la isla, que por ese motivo acaban de castigar al tercera base del equipo de la Isla de la Juventud, Michel Enríquez, a quien le impiden participar en la próxima Serie Nacional de Béisbol, por probar suerte, por cuenta propia, en el extranjero.

"Fue excluido arbitrariamente del equipo por los dirigentes del béisbol en la isla por estar jugando en una liga extranjera con un contrato auto-gestionado es una injusticia y una arbitrariedad de la Dirección y la Federación Cubana de Béisbol", señala el periodista cubano Reynaldo Cruz, en su blog Universo Béisbol.

"Michel Enríquez cometió el peor de los pecados, la peor de las burlas, el desacato más colosal, el capitán pinero se gestionó un contrato para jugar, quien sabe en qué liga por ahí, por su propia cuenta, en la temporada muerta", señala Swing Completo.

Y agrega: "La comisión nacional de béisbol se sintió excluida, no pudo tocar ni un dólar de los pocos que seguramente le pagaron al antiguo capitán, y responde con algo que saben hacer muy bien, con su carta debajo de la manga o su conejo dentro del sombrero: Lo multiplican por cero".

Tras el fracaso beisbolero en los últimos eventos internacionales: Liga Can-Am, Torneo Interpuertos de Rotterdam y la serie amistosa contra universitarios estadounidenses, las autoridades deportivas cubanas dan los toques finales para el inicio de la proxima Serie Nacional...

Pero la 57 Serie Nacional de Béisbol que arranca el domingo, 6 de agosto, en ocho estadios de la isla no estará completa, porque uno de los peloteros cubanos más destacados no podrá jugar.

Enríquez goza del respaldo y el cariño de los aficionados cubanos en la isla, como puede apreciarse en el siguiente video publicado por la también periodista Yuliet Pérez Calaña (IslaVisión.

Y eso que EcuRed habló hasta hace poco muy bien de Enríquez:

"Pelotero cubano, conocido también como Súper 12. Uno de los mejores bateadores de Cuba en la primera década del Siglo XXI. Ha sido reconocido como estrella en muchos Eventos Nacionales e Internacionales. Actualmente gloria del deporte cubano y Capitán del equipo de la Isla de la Juventud".

Cruz cree que "como es lógico, (detrás de todo esto) se encuentra la mano siniestra de los directivos del béisbol en Cuba, que no han dejado de cometer una arbitrariedad tras otra, desde la estructura del campeonato hasta los elementos más mínimos de la contratación. Lo que pasa con Michel Enríquez, que sucedió también con el holguinero Raudelín Legrá, es que sencillamente la directiva del béisbol cubano no tiene ningún derecho legal sobre el 15% del salario que pueda devengar el jugador, y eso, sencillamente, es visto como algo muy terrible".

Explica, que el béisbol cubano vive actualmente una serie de "suspensiones arbitrarias", que los atletas están "totalmente desprotegidos, y los equipos no tienen ningún poder de decisión”, por lo que se impone la creación de un sindicato, un ente independiente de la directiva que vele realmente por sus intereses".

Además, plantea Cruz que "los jugadores no tienen derecho alguno de discutir las características del campeonato, la cantidad de juegos o los horarios de los mismos, como tampoco lo tienen de exigir mejores condiciones de trabajo o de negociar las pautas de sus contratos. Lo mismo sucede con los fichajes al exterior, que obligan a los peloteros a firmar con el equipo y por la cantidad que la FCB haya pactado a sus espaldas o en su presencia sin un poder de decir “no” o realizar otras exigencias".

Pero, las quejas del público cubano amante del béisbol son muchas y variadas, como éstas que enviaron al periódico estatal Juventud Rebelde:

Eulogio - 21 de Julio del 2017 1:32:04 CDT

Si el pueblo cubano subsidia la serie nacional ¿por qué no puede ver a sus principales figuras participando del torneo? ya hay varios jugadores de Granma quejándose del salario de Despaigne, muchos consideran injusto el dinero que él gana en un contexto donde no hay condiciones ni para entrenar.

Jorge Alfonso - 22 de Julio del 2017 8:44:07 CDT

Es inmoral que Víctor Mesa, con las indisciplinas cometidas en Canadá siga dirigiendo un equipo de béisbol, por cosas como ésta es que cada día la conciencia y la ejemplaridad sigue desapareciendo en nuestra sociedad, si Fidel viviera cosas así no ocurrirían. ¿Será que tiene que ocurrir una muerte para que paren los antisociales y espíritu antideportivo dirigiendo deportes en Cuba?

Manuel Relys Cardosa - 23 de Julio del 2017 22:29:21 CDT

Sobre VM32 y Roger Machado se debería informar bien a los aficionados y de ser comprobadas las indisciplinas en la CANAM tomarse las medidas acordes pues cuando lo hacen los peloteros acá los sancionan, de lo contrario se estaría sentando un mal precedente que traerá malas consecuencias en un futuro cercano...ya veremos. Sobre el caso del dinero que gana Despaigne reconozco que se lo gana legal, pero no entiendo ni me acostumbraré a que un sistema social como el cubano se comience a ver "millonario" por un lado y gente muy pero muy humilde por otro, el tiempo dirá la razón a donde iremos a parar con este jueguito al capitalismo en que ha entrado nuestra sociedad con diferencias sociales notorias.

(Con información del blog Universo Béisbol del periodista Reynaldo Cruz, la página Facebook de la periodista Yuliet Pérez Calaña, Swing Completo y Juventud Rebelde)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG