Enlaces de accesibilidad

Los fracasos de la pelota cubana, a debate en Asamblea Nacional


Peloteros cubanos entrenan en el Estadio Latinoamericano.

En el "Parlamento no se va a resolver el problema", porque estamos ante la "crisis total de la pelota cubana", dijo Aníbal Torres, director de la Peña Tony Pérez, en Playa, Ciudad de La Habana.

Los fracasos recientes de la pelota cubana en eventos internacionales: Liga Independiente Can-Am, XV Torneo Interpuertos de Rotterdam y la serie amistosa contra universitarios estadounidenses fueron uno de los temas abordados este martes por los diputados cubanos a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El tema fue abordado en la Comisión de Salud y Deporte, donde su presidente, Jorge González Pérez, dijo que "al deporte se le va a seguir exigiendo" y que los cubanos en la isla quieren ver la pelota como "la reina de nuestro movimiento deportivo".

Pero Aníbal Torres, quien dirige la Peña Tony Pérez en el municipio Playa, en La Habana, dijo a Martí Noticias que "yendo al Parlamento no se va a resolver el problema", porque estamos ante la "crisis total de la pelota cubana".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Torres señaló que la crisis la elevan al Parlamento "para que sea un problema de todos (…) para darle más crédito, más financiamiento, para que vayan a hospedarse a mejores hoteles, arreglen los estadios".

Torres indicó que si "usted va a un estadio de campo, de la base, no tienen césped, no hay pelotas, no hay guantes, no hay bates, ese es el problema total de la pelota en Cuba".

El aficionado dijo que los estadios están casi vacíos en la isla.

"El problema de llenar estadios está en cómo tú estimulas la pelota. Si no hay peloteros que ver... A partir de los años 90 todos los peloteros cubanos se han ido por equis razones, generalmente por problemas económicos. (Además) los muchachos, los juveniles se están yendo todos", indicó.

Torres explicó que en Cuba le pagan a los peloteros unos "mil pesos, dos mil pesos al mes", equivalentes a unos 40 o 50 dólares, "mientras que en la pelota profesional un contrato malo actualmente son 500 mil dólares, imagínese usted la diferencia".

Entretanto, Sergio Girat, director de la Peña Deportiva MLB de El Vedado, dijo que las autoridades deportivas cubanas "deben rehabilitar los estadios, poner cafeterías, vender pullovers, afiches y que los juegos de las 3 de la tarde comiencen a las 7 de la noche", porque el sol y el calor tienen que ver con la baja asistencia de los aficionados.

Como hecho positivo señaló que la entrada a los estadios es barata, cuesta solamente un peso.

"Yo soy un fanático que yo creo que así pongan la entrada a 5 o 10 pesos yo lo pagaría, porque a mí el béisbol me encanta, yo nací dentro del béisbol".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG