Enlaces de accesibilidad

Fuga de peloteros jóvenes preocupa a comisionado de béisbol de Cuba


Equipo cubano de béisbol categoría Sub-15.

El comisionado de béisbol cubano, Yovani Aragón Rodríguez reconoció públicamente que gran parte de los peloteros de las categorías Sub-15 y Sub-18 han abandonado la isla, soñando con jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

El comisionado de béisbol de Cuba, Yovani Aragón Rodríguez, expresó su preocupación por el éxodo de peloteros cubanos jóvenes en las categorías pequeñas, es decir Sub-15 y 18.

"Es un problema. Del equipo que ganó el último Mundial Sub-15 quedan tres o cuatro, igual que del Panamericano Sub-18. Ahora antes de la final del Sub-15 se fueron varios. Insistimos con padres y atletas que no permitan ser engañados, que miren cuántos están regresando al país porque han ido buscando un sueño, pero no todos llegan a Grandes Ligas", declaró Aragón Rodríguez al periódico provincial Escambray de Sancti Spíritus.

Explicó que la política del Gobierno cubano con los peloteros que abandonan el país es la siguiente:

"El que se fue legal, porque es un derecho propio y no incumplió contrato con la provincia, si cuando regresa está en el marco del sistema competitivo cubano, puede jugar la provincial e incorporarse a la Nacional, si rinde. El que no, al momento de regresar, debe esperar un año y comenzar a transitar desde el municipio porque la indisciplina está"

"Téngase en cuenta el sacrificio de un entrenador que prepara a alguien desde pequeño hasta los 18-19 años y cuando ya está formado se va. Es como cuando se nos va un familiar en el momento que más lo necesitamos".

Sobre las conversaciones que sostienen las autoridades cubanas con las Grandes Ligas, Aragón Rodríguez dijo que "con las Mayores se sigue conversando quizás no con un paso agigantado, pero se llega a acuerdos con intereses mutuos y mucho respeto".

"Nuestra postura es la misma: que permitan a los nuestros jugar en ese béisbol y regresar a su país como los mexicanos, venezolanos japoneses… Ahora, quien traicionó a la Patria, abandonó a sus compañeros en un evento internacional, todavía no podrá jugar con Cuba", señaló Yovani Aragón Rodríguez, quien encabeza la Comisión Nacional de Béisbol.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información del periódico Escambray)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG