Enlaces de accesibilidad

Cuba ve lejos un equipo de béisbol unificado


Yosvani Aragón.

"No habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos", afirma en Cuba el Comisionado Nacional de Béisbol en funciones, Yosvani Aragón.

El Comisionado Nacional de Béisbol en funciones, Yosvani Aragón, dijo al diario Jit que cualquier análisis sobre la posibilidad o no de un equipo Cuba de pelota unificado "debe partir de la reiteración de realidades que incluyen desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva".

Aragón considera que "en el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en un aliga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contrataciónde nuestros atletas en el exterior".

"Eso sin olvidar que tales limitaciones también impiden que accedamos por la vía natural a los circuitos del Caribe o recibamos los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial, por solo citar un ejemplo", indicó.

Cuando le preguntaron a Aragón si el NO era definitivo, respondió:

"Lo inicial sería resolver las trabas que condicionan un trato discriminatorio hacia nosotros, para después pensar en la posibilidad de cualquier valoración puntual, siempre dejando claro que no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos".

También le preguntaron si ese es un tema de conversación con MLB.

"El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos".

Y ¿cuál sería entonces el equipo unificado?

"El que pudiera reunir a atletas que jueguen en cualquier liga que no imponga condiciones absurdas y permita conciliar sus intereses y los del país, como sucede con Alfredo Despaigne".

"Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo, pero entonces la situación sería otra. Además hay que tener en cuenta que los equipos de Grandes Ligas admiten o no la incursión de sus jugadores en eventos como el propio Clásico, tal como demostraron sus cuatro ediciones", dijo Aragón.

[Con información de la revista Jit]

XS
SM
MD
LG