Enlaces de accesibilidad

Despaigne quiere equipo Cuba con peloteros de dentro y fuera


Alfredo Despaigne conecta un Grand Slam frente a Australia.

"Algunos de los peloteros que decidieron irse a vivir y a jugar en los Estados Unidos son mis amigos en lo personal. Veo sus resultados y cómo ponen en alto el nombre de Cuba en esa pelota", dijo Alfredo Despaigne en Tokio.

Alfredo Despaigne, el mejor beisbolista cubano del momento, se pronunció por la inclusión en el equipo nacional de los peloteros que desertaron y hoy triunfan en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

"Ojalá que algún día podamos todos volver a reencontrarnos y ser compañeros de un equipo Cuba", dijo Despaigne, quien salvó a su equipo de la derrota este viernes en el Clásico Mundial y lo llevó a la segunda ronda, al disparar un Grand Slam que selló el triunfo 4x3 ante Australia.

Alfredo Despaigne (d) celebra con sus compañeros tras pegar un jonrón con las bases llenas.
Alfredo Despaigne (d) celebra con sus compañeros tras pegar un jonrón con las bases llenas.

"Algunos de los peloteros que decidieron irse a vivir y a jugar en los Estados Unidos son mis amigos en lo personal. Veo sus resultados y cómo ponen en alto el nombre de Cuba en esa pelota", agregó.

Recién fichado por los Halcones de Softbank, de la Liga Profesional de Japón por 16 millones de dólares, Despaigne aclaró, no obstante, que él ha preferido quedarse con la selección cubana y "luchar día a día, años tras año, para conseguir éxitos con ella".

De 30 años de edad, Despaigne es el segundo astro que aborda el tema en los últimos días.

Hace dos semanas durante la preparación para el Clásico, Frederich Cepeda dijo en La Habana estar de acuerdo en que los peloteros que abandonaron la isla "puedan jugar en la selección cubana".

"También que los que estén aquí puedan jugar allá" (en las Grandes Ligas), sostuvo Cepeda y consideró que "si todos esos peloteros (que abandonaron la isla y están jugando en el extranjero) tuvieran la oportunidad de jugar por Cuba, tendríamos una de las ligas más fuertes en América Latina".

Cuba ha preferido mantener las puertas cerradas a los peloteros emigrados para el Clásico. El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Antonio Becali, dijo en 2016 que al IV Clásico irían únicamente con los peloteros que juegan en la isla.

Muchos de los astros cubanos que dejaron la isla, entre ellos José Abreu, Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman, han manifestado en varias ocasiones sus deseos de defender los colores del equipo Cuba.

El tema está en la mesa de negociaciones que mantienen Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos, apuntó en Tokio el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, aunque dejó claro que la decisión de convocarlos para 2021 depende de la isla.

Cuba es el único país al que no se le permite transferir a sus peloteros de manera legal a las Grandes Ligas, debido a las leyes del embargo que mantiene Washington contra la isla desde hace más de cinco décadas.



(Con información de AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG