Enlaces de accesibilidad

Cuba, con pelea incluida, intenta justificar mala actuación en Liga Can-Am


El mentor Roger Machado lanzó tierra con su zapato al árbitro en el último juego con los Rockland Boulders, que significó la décimo sexta derrota de los cubanos en 21 encuentros.

La selección nacional de béisbol de Cuba concluyó su incursión en la Liga Independiente Can-Am con récord negativo: cinco victorias y dieciséis derrotas. Dejó una mala impresión en el terreno por protestar airadamente una decisión del árbitro en el último juego.

El equipo cubano de béisbol archivó este jueves su derrota número 16 en 21 encuentros en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), al caer 6x5 con los Rockland Boulders.

En este juego, una controversial jugada en segunda base en la novena entrada provocó una fuerte protesta del alto mando cubano y la expulsión del juego del mentor isleño Roger Machado, quien intentó justificar la mala actuación de sus peloteros en este nivel profesional.

"Desde el año pasado el arbitraje no nos acompaña. Creo que como nosotros somos un equipo que estamos incursionando en la Liga, que no somos oficialmente, que no punteamos, ellos (los árbitros) casi siempre en jugadas de apreciación o jugadas que son cerradas siempre nos van en contra y creo que es un poco difícil. Nos cantaron alrededor de 11 balks, aunque tenemos que trabajar en eso porque hay veces que es verdad que cometemos el balk, pero también fueron un poco injustos con nosotros", dijo a la prensa Machado.

El manager del equipo cubano agregó: "una jugada de apreciación en segunda donde no hay el replay y cantaron out, y después me botan por gusto y creo que es algo injusto en un evento donde nosotros estamos incursionando, pero lo estamos haciendo con mucha disciplina y creo que no puede venir el arbitraje a dañar la imagen del equipo cubano (…) lo único que no hemos obtenido el resultado que nosotros queríamos".

El video de la protesta cubana, que recorre el mundo, muestra que el árbitro de segunda base decretó inicialmente quieto cuando el cubano Céspedes llegó a la intermedia, pero luego tras una reunión de árbitros, decretaron interferencia del pelotero isleño y por lo tanto el out.

Esto provocó la protesta inicial del coach Víctor Mesa, Senior, quien fue expulsado del juego. De inmediato salió a protestar Roger Machado, quien debió decir algo en mala forma, porque el árbitro también lo expulsó del terreno. Fue entonces que Machado visiblemente disgustado levantó tierra con su zapato sobre el umpire, acción que fue seguida por otros peloteros cubanos. Los narradores que transmitían el juego en inglés calificaron de muy fea la protesta del equipo cubano.

Pulsa aquí para ver la actuación de los instructores cubanos contra los árbitros.

Pero tanto lloriqueo no lo ve bien la afición cubana ni la propia prensa oficialista. A continuación parte de lo que escribió el periódico Juventud Rebelde sobre lo ocurrido en la Liga Can-Am:

"Tendrá que llegar el día en que no sigamos diciendo lo mismo: que no se puede lanzar alto, que hay que tirar pegado, que no se llega a ninguna parte con tan pocos pitcheos (pobre repertorio), que es imprescindible el contraste entre la recta y el cambio, que los envíos tienen que ser de calidad, que hay que pensar antes de tirar, etc., etc., etc…

Por último, me dicen que el arbitraje en la Liga Can-Am fue duro con los cubanos, me lo dicen peloteros, no directivos; pero eso, que conste, no fue la causa de tantos fracasos.

Es hora también de asumir sin cortapisas que no estamos en un buen momento de la pelota cubana. Dejemos las loas y concentrémonos en las críticas constructivas, en prever, corregir, transformar. En definir bien qué queremos y en diseñar los posibles (y mejores) caminos para llegar allí. Sin improvisaciones, ni tozudez".

Un aficionado cubano que se identificó solamente como Alex escribió en Granma:

Este equipo es una vergüenza para lo que significa el béisbol cubano. Respeto a los aficionados POR FAVOR.

Otro, JF Mastrapa Escobar dijo:

Disculpen, es que no hay comentarios, es solo la pelota cubana tal y como están las cosas.

Tras concluir su pésima actuación en la Liga Can-Am (5-16), la selección nacional cubana jugará con peloteros universitarios estadounidenses en Carolina del Norte, del 2 al 7 de julio.

(Con información de la Liga Can-Am, Granma y Juventud Rebelde)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG