Enlaces de accesibilidad

Se fuga en Dominicana contrabandista cubano que sacó de Cuba a decenas de peloteros


De este centro correccional se fugó el contrabandista cubano de peloteros Ángel Oscar Alduelle Bernes.

Angel Oscar Alduelle Bernes se escapó en la madrugada del martes de un correccional en San Pedro de Macorís. Había sido detenido en 2014 como parte de una red que sacó de Cuba a decenas de deportistas con perspectivas de ser firmados por la Grandes Ligas.

El cubano Ángel Oscar Alduelle Bernes, en prisión preventiva en República Dominicana por organizar viajes ilegales, incluidos los de decenas de peloteros de su país, se escapó en la madrugada del martes del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Según informó el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano, se investigan las circunstancias en que se produjo la fuga, y desde el momento en que ocurrió el hecho iniciaron las labores de búsqueda de Arduelle Bernes junto a otros organismos de seguridad del Estado.

El cubano fue detenido en marzo de 2014 luego que se estableciera que llevaba varios años transportando ilegalmente cubanos al país, preferiblemente beisbolistas que después eran trasladados a Puerto Rico, Estados Unidos, México, Panamá, Nicaragua y otras naciones, con el fin de que los firmaran como agentes libres en el béisbol profesional y dieran el salto a las Grandes Ligas estadounidenses. Los jugadores tenían que comprometerse a pagar una tajada de sus contratos.

El cubano Ángel Oscar Alduelle Bernes estaba detenido en Dominicana desde marzo de 2014 por contrabando de personas, principalmente peloteros de su país.
El cubano Ángel Oscar Alduelle Bernes estaba detenido en Dominicana desde marzo de 2014 por contrabando de personas, principalmente peloteros de su país.

Tanto Alduelle Bernes como su paisano Johan Manuel Jiménez Hernández, también detenido, fueron considerados reincidentes en organizar viajes ilegales desde su país.

La Policía dijo entonces que durante el operativo fueron además apresados cerca de un hotel 12 cubanos, tres mujeres y nueve hombres, que se disponían a zarpar con destino a la isla Mona o Monito de Puerto Rico, a bordo de una lancha tipo “Zodiac”.

Los nombres de los migrantes detenidos son Yasmany Garay, Yadiel Santos Rodríguez, Orosmán Balba Viamontes, Alexis Tatis García, Alexis Caraballo Osoria, Marcos Castillo Nordet, Manolvis Téllez Caballero, Leyani Cano, Yamilca Mendoza y Daylí Proenza.

La acción policial siguió a cinco meses de vigilancia de la red por parte de la policía dominicana, que luego procedió a coordinar la acción con el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas, el Departamento contra el Crimen Organizado, la Dirección Central de Inteligencia Delictiva y la División de Inteligencia Naval de la Armada Dominicana.

Las investigaciones dieron cuenta de que la banda había logrado transportar desde Cuba a decenas de peloteros.

Desde el 2004 decenas de jugadores cubanos, entre ellos superestrellas de las Grandes Ligas como Yoenis Céspedes, José Abreu y Yasiel Puig, han sido sacados de Cuba y llevados a terceros países por contrabandistas de personas, según documentos judiciales provenientes de más de una docena de investigaciones.

Abreu prestó testimonio en marzo pasado en el juicio federal contra el agente Bartolo Hernández y el preparador físico Julio Estrada, por cargos de conspiración y contrabando de personas. Ambos fueron hallados culpables.

En total, los jugadores han pagado a los 'coyotes' más de 11,4 millones de dólares de sus salarios, según los documentos de las cortes.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Listín Diario, El Nacional y Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano)

XS
SM
MD
LG