Enlaces de accesibilidad

MINSAP recomienda a enfermeros llevar sus propios alimentos a misión


Los trabajadores de la salud enviados a Jamaica han recibido un memo que les indica llevar arroz, frijoles, café, cigarros, hornillas eléctricas, cubiertos y sus medicamentos desde Cuba.

El próximo 16 de septiembre viajarán rumbo a Jamaica 10 enfermeros especialistas en Unidad de Cuidados Intensivos (ICU), que fueron seleccionados para integrar una nueva brigada de colaboración cubana al país caribeño. El grupo está integrado por dos de La Habana, dos de Granma, uno de Cienfuegos, dos de Pinar del Río, uno de Matanzas y dos de Holguín.

Este colectivo de profesionales se suma a los 20 trabajadores de la salud (nueve doctores, 10 dentistas y un ingeniero biomédico) que el pasado 23 de marzo arribaron a esa tierra para dar seguimiento a un acuerdo de cooperación establecido entre ambas naciones.

Nada extraño. Las buenas relaciones con esta nación vecina datan desde la época del primer ministro Michael Manley.

A los nuevos colaboradores, el Ministerio de Salud les recomiendan:

1- No traer ropas de invierno ni abrigos. El clima del país es caluroso.

2 - Deben traer un juego de cama personal, y una toalla de uso para los primeros días en el país.

3- Uniformes:

Varones - Pantalón azul marino o negro, que no sean pitusas, tipo de vestir, camisas de mangas largas. Si tienen corbatas las pueden llevar, y zapatos negros o marrones. Las batas preferentemente de mangas cortas.

Hembras - Batas largas por debajo de la rodilla y mangas cortas. No se permite usar la bata sola. Está estipulado usar vestido u otras prendas por debajo de la bata del uniforme. Pueden llevar pantalones o sayas a la rodilla para trabajar, no mezclilla.

4- Todo el que tenga esfigmo y estetoscopio debe viajar con él, pues es indispensable para el trabajo.

5 - Llevar medicamentos de patologías de base así como algunos digestivos, analgésicos u otros que consideren útiles de manera transitoria.

6 - Al llegar al país de destino recibirán un préstamo de dinero hasta que cobren su primer salario, que luego deben reponer al presupuesto de la brigada por lo que este adelanto será de manejo estricto y de elevada prioridad.

7 - Los que van a viajar a Jamaica podrán incorporar a sus efectos personales de viaje:

  • Aseo personal para la primera etapa, eso también incluye café, una cuota de leche, azúcar, frijoles negros y arroz para los inicios.
  • Los que tengan teléfono celular, pueden llevarlo.
  • Los que tengan posibilidades de viajar con algún dinero en USD les servirá de ayuda, no importa la cantidad.
  • Los que fumen pueden llevar suministro personal de cigarros, sin sobrepasar el límite.
  • Aunque es opcional, para evitar gastos, pueden llevar si lo desean una hornilla eléctrica, olla arrocera o de presión y cubiertos para uso personal.

Importante: Les recordamos que todos tienen derecho al menaje de casa al término de la misión.

8 - Todos los colaboradores podrán viajar a Jamaica con 1 bulto de 50 libras y 10 libras en equipaje de mano. Es lo establecido.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG