Enlaces de accesibilidad

Repasando disputas territoriales en todo el mundo


Archivo - Guardacosta japones (i) usa un cañón de agua contra un bote pesquero taiwanés (d) el 25 de septiembre de 2012.

Un inventario de disputas territoriales en el Hemisferio Occidental y el actual conflicto sobre las islas Diaoyutai, se realizó en Miami.

La historia moderna y antigua tiene las disputas territoriales como una causa de constantes enfrentamientos bélicos. El origen de algunos de estos, su historia y aproximaciones a la solución de ellos fue el tema de un debate organizado en la Universidad de Miami este fin de semana por el Instituto de Estudios Cubano y Cubano-Americanos. La oradora principal fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y contó con la presencia de académicos de otros centros universitarios y diplomáticos de Taiwán.

La jornada no pudo ser escogida mejor. El 23 de julio de 1879 comenzó la guerra del Pacifico, que enfrento a Bolivia y Perú contra Chile, tema que empaña las relaciones hoy día entre Santiago de Chile y La Paz, como recordó en su introducción el profesor Jaime Suchlicki. La conferencia se estructuro en dos paneles: uno a los conflictos en América Latina y el segundo a la posición de la República de China en la disputa por las islas Diaoyutai.

Conferencia sobre disputas territoriales
Conferencia sobre disputas territoriales
La Dra. Susan Kaufman, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y ex funcionario del Departamento de Estado hizo una panorámica general de los conflictos territoriales en el Hemisferio Occidental con una nota optimista por lo que denominó casi ausencia de conflictos en comparación con otras zonas del planeta, como África o Asia.

Orlando Gutierrez-Boronat, profesor de historia en el Colegio de Belen de Miami destaco la importancia de la base naval de Guantánamo en las relaciones entre La Habana y Washington. Destacó que excepto el primer gobernante cubano Tomas Estrada Palma, todos los demás han insistido en la retirada de la unidad militar en territorio cubano, y considera que el tema será un punto en la agenda de un futuro gobierno democrático en la isla, más allá de la consideración pragmática de la presencia de una base en Cuba. El Dr. José Azel recordó la existencia de tratados entre Estados Unidos y otras naciones (ejemplo Japón, Corea del Sur, Filipinas, Kuwait, España, Italia o Alemania) donde hay unidades militares estadounidenses.

Segundo panel
Segundo panel
El segundo panel tuvo como tema la posición de Taiwán en la disputa alrededor de las islas Diaoyutai, que se ha incrementado en los últimos meses. Uno de los panelistas, Ray H.W. Mou, director general de la Oficina Cultural y Comercial de Taiwán en Miami, expuso los puntos de solución que presentara el pasado año el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, conocido como la Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental. El diplomático detallo con exactitud los puntos del plan presidencial que van desde la toma del dialogo como premisa fundamental y el abandono de cualquier acción antagónica, hasta un código de conducta que evite las manifestaciones u ofensa a las partes involucradas. Para ello en Taipei trazan una serie de diálogos bilaterales entre la República Popular China y Japón, la Republica de China y Japón y la República Popular China y la República de China. De estas conversaciones bilaterales podrían pasar a multilaterales, aumentado la confianza mutua. La explotación y el desarrollo conjunto de los recursos de las islas es uno de los puntos de la iniciativa taiwanesa y para ello plantean la creación de mecanismos de cooperación y explotación mancomunada de los recursos.

El profesor de la Universidad de Miami, Stephen Halsey, quien se especializa en historia china, detallo los puntos de vista de Tokio y Pekín, desde el punto de vista histórico y su colega de la Universidad de San Tomas, Gregory S. Chan, rector académico de esa entidad universidad, hizo hincapié en las iniciativas de paz de la República de China, como solución pragmática, racional y posible para el conflicto. Moderó ese panel el Dr. Pedro Roig, quien recordó que la iniciativa del presidente Ma presentan a Taiwan no solo como un milagro económico enmarcado en la libertad, sino también un estado digno de confianza y fiable que abarca las resoluciones diplomáticas crisis.

La congresista Ros-Lehtinen, quien fue la oradora principal del evento, declaro q ue recientemente había presentado una legislación bipartidista que fortalecerá las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, y la misma se denomina Ley de Política hacia Taiwán (2013). Aseguro la ex líder del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y actual presidenta del subcomité de relaciones exteriores para el Medio Oriente y el Norte de África, que "Taiwán es un aliado vital de los EE.UU. y debe ser tratado como tal" y que esta legislación estrecharía las relaciones no solo a nivel comercial o cultural, sino también gubernamental entre Washington y Taipei.
XS
SM
MD
LG