Enlaces de accesibilidad

EE. UU. a la espera de que se aclare situación en Venezuela y reforma migratoria en Cuba


La secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para asuntos del hemisferio occidental, Roberta S. Jacobson.

"Tengo la esperanza, como muchos, en que los cubanos puedan viajar libremente, salir del país, sin los requisitos que tenían impuestos antes".

Estados Unidos está a la espera de ver cómo se aplica la reforma migratoria en Cuba, dijo el lunes en Madrid la subsecretaria de Estado adjunta de EE. UU. para América Latina, Roberta S. Jacobson.

Preguntada sobre la reforma migratoria cubana, que entró este lunes en vigor y que elimina restricciones para que los cubanos viajen al exterior y facilita la visitas de ciertos emigrados a la isla, Jacobson declaró que lo "importante" para su país es ver "cómo se está implementando".

"Tengo la esperanza, como muchos, en que los cubanos puedan viajar libremente, salir del país, sin los requisitos que tenían impuestos antes", declaró la alta funcionaria.

"Vamos a ver si se está implementando de una manera muy abierta" y si eso significa que todo cubano puede viajar, "sería muy positivo", dijo.

La secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para asuntos del hemisferio occidental recordó que estos cambios fueron anunciados en diciembre por el Gobierno de Cuba.

La alta funcionaria estadounidense se encuentra en la capital española donde ofreció el lunes una conferencia en la Casa de América sobre la política exterior de EE. UU. en el continente americano.

Por otro lado, dijo Jacobson, Estados Unidos y otros países latinoamericanos desean que "la situación se aclare" en Venezuela.

Al ser preguntada sobre la incertidumbre reinante en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, Jacobson dijo que "es un periodo difícil para los venezolanos" y recordó que el Gobierno estadounidense ha expresado en varias oportunidades su esperanza en "una recuperación" del gobernante.

En ese contexto, abogó para que los problemas en Venezuela se resuelvan conforme a la Constitución venezolana y a los instrumentos democráticos.

Hugo Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue sometido a una nueva intervención quirúrgica por el cáncer que padece y que le impidió tomar posesión de su cargo el pasado día 10 de este mes, como estaba previsto, tras ganar la reelección en los últimos comicios presidenciales.
XS
SM
MD
LG