Enlaces de accesibilidad

EEUU muestra preocupación por Guillermo Fariñas en huelga de hambre por 31 días


Fariñas fue conducido esta tarde al hospital

Mari Carmen Aponte, vicesecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, envió un mensaje por medio de Twitter para expresar su inquietud.

El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la salud de Guillermo "Coco" Fariñas, activista cubano de los derechos humanos que realiza una huelga de hambre desde hace 31 días.

Mari Carmen Aponte, vicesecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, envió un mensaje por medio de Twitter para expresar su inquietud.

Aponte dijo que estaba preocupaba por el bienestar del Coco Fariñas, quien realiza la huelga para protestar contra el acoso del gobierno a los disidentes en Cuba.

El premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos lleva a cabo la huelga en su hogar, en Santa Clara.

El jueves pasado estuvo internado varias horas en el hospital Arnoldo Milián Castro. Se trata de la tercera ocasión en que es trasladado al hospital desde que inició su protesta el 20 de julio. En el centro de salud recibe hidratación vía intravenosa y luego que recupera el conocimiento, Fariñas pide que lo regresen a casa.

Su acción de protesta ha llamado la atención de numerosas personalidades como el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias y varios ganadores del premio Sajarov. También de representantes de la Iglesia Católica, el Parlamento Europeo y reconocidas figuras de la política en EEUU.

El pasado 29 de julio el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU expresó la solidaridad de su gobierno con "los que abogan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".

En esa ocasión John Kirby aseguró que Washington estaba particularmente preocupado por la salud de los disidentes Carlos Amel Oliva, del ala juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y por el Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

A los 18 días de haber iniciado la huelga, el opositor también recibió la visita de la Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Dana Brown.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG