Enlaces de accesibilidad

Mundo

Analista: Culpar a Israel por patologías palestinas es más que una calumnia

Luis Fleischman en el Instituto Interamericano para la Democracia.
Luis Fleischman en el Instituto Interamericano para la Democracia.

Martí Noticias conversó con el analista Luis Fleischman sobre el conflicto árabe/israelí y sus lecturas en la arena internacional.

"Desde un punto de vista Ideológico, para Cuba la lucha contra Israel es la lucha contra el imperialismo en nombre de una imaginaria igualdad. Los israelíes son los fuertes y opresores, y los palestinos son los débiles y oprimidos", dijo a Martí Noticias el sociólogo y politólogo uruguayo Luis Fleischman, director del Interamerican Institute for Democracy y un ​experto temas del Medio Oriente.

Egresado de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, Fleischman se doctoró en sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Es autor de América Latina en la era Post Chávez: una amenaza para la seguridad de EEUU y coeditor de The Americas Report, del Center for Security Policy (CSP), donde se desempeñó como asesor principal.

El politólogo asesoró a la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 en política exterior y asuntos de America Latina. Ha escrito artículos académicos y periodísticos sobre política exterior, seguridad nacional, libertad, democracia, dictaduras en América Latina, radicalismo islámico y problemas del Oriente Medio.

Luis Leonel León (LLL): ¿Cuál es la realidad del conflicto entre Israel y Palestina?

Luis Fleischman (LF): Israel concedió negociaciones con los palestinos y estos rechazaron o no respondieron. Israel aceptó retirarse de la mayoría de los territorios, y ofrecer otros territorios a cambio por los de los que no se retiraría. Israel también ofreció dividir Jerusalén y darles la parte oriental a los palestinos. Israel también ofreció la creación de un Estado Palestino. Los árabes rechazaron incluso negociar bajo un presidente norteamericano como Barack Obama, amigo de la Autoridad Palestina. Los palestinos dejaron a Obama sin respuestas también.

Los israelíes votaron por Benjamín Netanyahu cuando vieron que no había socio con quien negociar la paz. Los palestinos rechazaron las ofertas de los primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert y respondieron con violencia a la retirada israelí de Gaza. La Autoridad Palestina es débil e incapaz de gobernar un Estado Palestino sin que sea depuesto por las fuerzas disidentes como sucedió en Gaza. La verdad es que los palestinos no están preparados para tener un Estado normal. La Autoridad Palestina continúa difundiendo propaganda contra Israel dando honores a terroristas e incluso compensación monetaria. En el pasado, Israel logró acuerdos de paz con países árabes y se retiró de territorios ocupados a cambio de paz.

Soldados israelíes descansan en la frontera sur de la Franja de Gaza. (Archivo)
Soldados israelíes descansan en la frontera sur de la Franja de Gaza. (Archivo)

LLL: ¿Qué significan Israel y Palestina para el régimen cubano?

LF: El régimen cubano fue lacayo de la Unión Soviética por mucho tiempo. Puso tropas en Angola y otros lados del mundo en servicio de intereses soviéticos. Lo hizo también durante la guerra de Yom Kipur en 1973, donde Fidel Castro envió tropas a Siria. Cuba fue responsable de entrenar palestinos y de servir como mediador entre grupos latinoamericanos de guerrilla como los Montoneros (Argentina) y los palestinos. Muchos Montoneros y miembros de otros grupos pasaron tiempo en Beirut y en campos palestinos en el Líbano mientras la Organización de Liberación de Palestina (OLP) llevaba a cabo operaciones terroristas contra civiles israelíes.

Desde un punto de vista Ideológico, para Cuba la lucha contra Israel es la lucha contra el imperialismo en nombre de una imaginaria igualdad. Los israelíes son los fuertes y opresores, y los palestinos son los débiles y oprimidos. No importa el hecho de que Israel es hoy una pequeña potencia tecnológica gracias a los esfuerzos y laboriosidad de sus ciudadanos y no porque son fuertes por naturaleza. Tampoco parece importarle a Cuba el hecho que Israel fue amenazado de genocidio por los mismos árabes en 1948 y 1967, y que su accionar militar fue defensivo. Pero igual no hay razonamiento que los convenza. Esa es su lucha, su ideología. Espero que estas concepciones mueran con Raúl Castro, pero lo dudo.

LLL: El diario cubano Granma, que dirige el Partido Comunista, publicó lo siguiente: “Cuba condenó enérgicamente la agresión del Ejército israelí contra la población palestina, pues representa una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional Humanitario”. Cuba, régimen de larga y cruel trayectoria violatoria, condena a Israel de violador. ¿Cuál es la relación y los beneficios de Cuba con Palestina?

LF: El doble estándar no es exclusivamente una costumbre del gobierno cubano. Lo hace también Siria, que tiene 600 mil muertos en su haber, arroja gases químicos sobre su población y ha causado el desplazamiento de millones de sus ciudadanos. Lo hace Irán, que ejecuta personas por crímenes menores y prácticamente con juicios sumarios.

LLL: La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU realizó un informe el pasado año que desató no pocas discordias y hasta dimisiones, donde se acusaba a Israel de “apartheid” contra los palestinos. Cito el texto: “Israel tiene la obligación legal de compensar los costes económicos causados por 5 décadas de ocupación, ya sea por obstruir la actividad económica de los territorios ocupados o por impedir su progreso y desarrollo”. ¿Cuál es su opinión?

Franja de Gaza. (Archivo)
Franja de Gaza. (Archivo)

LF: La ONU ha sido objeto de manipulación por parte de los países árabes y lo que fue la Unión Soviética, particularmente desde mediados de los años 70 cuando la ONU adoptó su resolución equiparando al sionismo con el racismo. Esta tendencia continúa incluso después de la caída de la URSS y siguió siendo promovida por los países árabes con complicidad de muchos países del tercer mundo. Lamentablemente esta tendencia se vio alimentada por una posición de abstención por parte de la mayoría de los países europeos, quienes aún temen un boicot petrolero árabe como el que ocurrió luego de la guerra Arabe/israelí de Octubre de 1973, también conocida como La Guerra de Yom Kipur.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes como lo son las del Consejo de Seguridad. Ninguna resolución del Consejo de Seguridad ha reclamado compensación por la ocupación. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General tienen un efecto propagandístico y nocivo que afecta a la opinión pública, particularmente a la izquierda.

Es importante recalcar que bajo la ocupación israelí, los residentes de los territorios en la Cisjordania podían continuar su relación comercial con Jordania, a la vez que se les abrió el mercado israelí. Esto significó que los palestinos tuvieron proliferación económica bajo ocupación israelí. Más aún, los territorios palestinos nunca tuvieron ninguna universidad antes de la ocupación. La primera universidad fue la Universidad de Bethlehem (Belén) y luego Bir Zeit, ambas fundadas bajo ocupación israelí. Hoy hay 7 universidades, 2 de ellas en Gaza y 5 en la Cisjordania. Las universidades son hoy todos bastiones de activismo palestino. Si los palestinos tuvieron pérdida económica fue a raíz del incremento de las actividades terroristas, donde los israelíes dejaron de comprar en los territorios palestinos, y a los trabajadores palestinos se les limitó el acceso a Israel por una cuestión de seguridad.

A partir de que se lanzó el proceso de paz de Oslo, los palestinos podrían haber alcanzado un desarrollo mucho mayor si no hubiera sido por el caos imperante dentro de la Autoridad Palestina y su imposibilidad de contener a grupos disidentes como Hamas. El Primer Ministro palestino Salam Fayad fue el único que intentó desarrollar económicamente a Palestina, pero ahora es un individuo marginado.

La Autoridad Palestina es percibida entre su población como una entidad corrupta y malversadora de fondos. No en vano perdió las elecciones parlamentarias frente a Hamas en el año 2006. Culpar a Israel por patologías palestinas no solo es una calumnia, sino que exime a la Autoridad Palestina de asumir responsabilidad. Los palestinos se perfilan como víctimas donde no se les puede exigir nada. Que la ONU endorse algo así es tan problemático como bochornoso.

CRISIS EN GAZA
CRISIS EN GAZA

LLL: La ONU, en aquel mismo informe, añadió que Tel Aviv debía “abrir una investigación sobre las represiones en la Franja de Gaza, en las que murieron al menos 17 palestinos y dejaron miles de heridos”. Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, dijo que sus tropas hicieron lo que tenían que hacer, que merecían un reconocimiento y que no habría investigación. ¿Cuál es la realidad?

LF: Mia Bloom describió muy bien la estrategia de Hamas. Según la académica, la idea de cometer actos terroristas está destinada a generar una reacción israelí violenta. Tal reacción acarrearía víctimas palestinas. Si hay víctimas palestinas, aquellos elementos más moderados serían marginalizados o se convertirían ellos mismos en terroristas. Así, el proceso de paz, al cual Hamas se opone, se derrumbaría también. Tal reacción israelí también sería duramente criticada, lo cual aumentaría el aislamiento de Israel en la arena internacional. En este juego han caído los europeos, que han definido cada respuesta israelí como desproporcionada, o han simplificado el problema hablando en clichés con palabras claves como “ocupación” o “asentamientos” judíos, como si Israel no se hubiera nunca propuesto acabar con la ocupación e incluso con los asentamientos.

En el caso de este último incidente en Gaza, conocido como La Marcha del Retorno, esta fue precisamente la intención de Hamas. Organizar una marcha pacífica en teoria y luego provocar a Israel para que haya muertos palestinos. En este momento, la Hermandad Musulmana está fuera del poder en Egipto. Arabia Saudita y Egipto están preocupados por asuntos domésticos y la expansión de la influencia de Irán en la región. Estos están cooperando con Israel en materia militar, en inteligencia y otros aspectos. La primavera árabe cambió la lista de prioridades en el mundo Árabe, y la causa palestina no es lo que era antes. Por eso Hamas está tratando de generar una nueva combustión.

En cuanto a la investigación, Israel tiene los medios para autoinvestigarse con un aparato judicial totalmente independiente, como corresponde en cualquier Estado de derecho normal. Lo curioso es que, en las manifestaciones del 30 de marzo, de los 16 palestinos muertos, 10 de ellos eran reconocidos terroristas. Eso indica la precisión de los francotiradores israelíes en apuntar hacia los que realmente causaron la violencia. Una semana después las manifestaciones quemaron gomas para generar un humo negro bien espeso, para que los francotiradores no puedan ser precisos. Su nefasto propósito era que Israel diera muerte a palestinos en forma indiscriminada, y el mundo reclama a Israel por muertes causadas intencionalmente por Hamas.

En la ONU, incluyendo su secretario António Guterrez, están siendo manipulados, pero al dejarse manipular están haciendo un flaco servicio no sólo a Israel, sino a nuestra civilización entera, ya que el terror y el sabotaje logran efectividad política.

LLL: Según la ONU, “la cruel represión armada israelí contra la pacífica manifestación palestina provocó la conmoción de la comunidad internacional y las críticas de países y ONGs que condenaron ‘el excesivo uso de la fuerza’”. ¿Es una reacción contra Israel?

LF: Israel intentó ser lo más preciso y humano posible en combatir la violencia palestina en Gaza. Israel ha sido objeto de “trato especial “desde hace mucho tiempo. En parte porque es un objetivo fácil. No es un país grande como Estados Unidos o una entidad grande como la Unión Europea. Los árabes nunca perdonaron a Israel el haber nacido como Estado. Para ellos Israel era un Estado soberano no árabe, y no musulmán, que se clavó como una espina en el medio del cuerpo geográfico árabe. Por eso la guerra no es sólo con los palestinos, sino que desde 1948 es con el resto de los países árabes.

Luego vendría la Guerra de los 6 días, donde Israel aplastó militarmente a los árabes, conquistó parte de sus territorios y acabó con las ambiciones del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Nasser creía en el panarabismo, la unificación de todos los países árabes bajo una unidad soberana extendida sobre un Medio Oriente contiguo. Israel no sólo representaba un obstáculo a tal contigüidad, sino que esta pequeña y despreciada nación los derrota militarmente. Una nación grande y orgullosa es derrotada por una nación compuesta por una minoría y con un ejército numéricamente inferior. Para una nación donde el honor es fundamental, como lo es para los árabes, esta humillación no tiene perdón.

Al no poder derrotar a Israel militarmente y borrarlo del mapa, tal como lo propuso Nasser y otros, recurren a la propaganda internacional acusando a Israel de usurpador. Así se crearon distorsiones como que Israel había desalojado a los palestinos de sus hogares para crear su Estado, cuando en realidad Israel tiene más sellos legales internacionales que cualquier otro país del mundo. No hubo otro Estado que pidió tanto permiso para existir como Israel. Pero estas declaraciones de vigencia legal internacional fueron desafiadas por las autoridades árabes y locales. Israel tuvo que ganarse en el campo de batalla lo que la ONU le concedió en 1947.

Los refugiados palestinos fueron una consecuencia de una guerra desatada por los palestinos mismos y apoyada por los ejércitos arabes. No fue una expulsión de una población pacífica, sino que fue el resultado de una guerra. En Siria hoy hay millones de desplazados como resultado de la guerra. Los hay en todo el Medio Oriente, pero los refugiados palestinos siguen siendo “los refugiados” del mundo. Lo peor es que la falsa narrativa palestina ha irrumpido en las puertas de la academia y el periodismo occidental. Hoy en día son muy pocos los intelectuales y académicos que saben que Israel ofreció concesiones importantes a los palestinos en varias oportunidades en la década de los 2000, y que estas fueron rechazadas por los palestinos.

No saben o no quieren saber que Israel se retiró de Gaza y desmanteló sus asentamientos allí hace más de 12 años. Todavía responsabilizan a Israel de bloquear a Gaza cuando en realidad Israel no lo hubiera hecho si Hamas no hubiera recurrido al terror luego de la retirada israelí. También ignoran que Egipto ha impuesto un bloqueo a Gaza. No saben que la mayoría de los asentamientos judíos se encuentran en un territorio relativamente limitado, sólo un 5% del territorio de la Cisjordania. Hablan del movimiento sionista como un movimiento colonizador, aunque los fundadores de este movimiento no disponían de un ejército y muchas tierras se adquirieron a precios exorbitantes.

También han ignorado que los judíos han aceptado la creación de un Estado árabe en palestina desde 1937. Para individuos como Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista británico, Hamas es un grupo que reacciona a la ocupación, no un grupo que propone la desaparición física de Israel y se opone a la paz. La izquierda ha permitido dejarse manipular por esta distorsión total del conflicto y todavía no ha reflexionado. Es y seguirá siendo dogmática.

Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

LLL: ¿Qué ocurre en la Franja de Gaza en el tema pesquero, Israel hace inaccesible la pesca a los palestinos?

LF: Israel ha limitado la pesca en las costas de Gaza a 6 millas náuticas luego de que Hamas ha tomado Gaza por la fuerza. Esto es debido a las actividades terroristas de Hamas que pueden utilizar y han utilizado los derechos de pesca para recibir barcos con armas de Irán y otros. Sé que Israel ha aliviado en algunos casos estas restricciones. Hamas ha usado Gaza para actividades militares. Si la población local sufre, la responsabilidad es de ellos. La comunidad internacional no puede culpar a Israel de tomar medidas en defensa propia. Cuando Hamas se pacifique, ahí sería más fácil para Israel eliminar restricciones. Pero mientras la ONU siga responsabilizando a Israel habrá más terror aún, y habrá menos chances de resolver el problema.

Es correcto que en cuanto a ciertas áreas hay cuestiones controvertidas. Israel ha impuesto regulaciones al acceso de palestinos a sus tierras en la zona que se encuentra entre la barrera de separación que Israel construyó para defenderse de ataques terroristas y la línea verde. Esto es un problema que está afectando a dueños de tierras palestinos. Pero entiendo que esto se está negociando entre la Autoridad Palestina e Israel.

LLL: ¿Israel impacta de manera negativa -como se le culpa- en la calidad médica de los territorios palestinos ocupados?

LF: Lo que sucede en los territorios palestinos es responsabilidad de la Autoridad Palestina, y tiene que ver con el tema de infraestructura del cual hablé anteriormente. Israel ha atendido a palestinos en sus propios hospitales particularmente cuando se trata de emergencias. La hija del líder de Hamas Ismail Hannyeh fue atendida ahí, y también la esposa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Israel provee asistencia médica. Es cierto que las restricciones de seguridad han afectado el servicio médico también, ya que Israel controla el movimiento de palestinos y de productos que van y vienen de los territorios. Pero seamos realistas: la culpa no es de los israelíes por causar retrasos. Desde hace más de 25 años que la Autoridad Palestina está a cargo del sistema de salud y no ha desarrollado un sistema aceptable. No es claro cuánta prioridad el liderazgo palestino le ha dedicado al tema de la salud. No mucha, obviamente. Los escándalos de corrupción pública son horripilantes. En el caso de Gaza, el “gobierno” de Hamas ha invertido más en construir túneles clandestinos con propósitos terroristas que en desarrollar servicios médicos.

LLL: ¿Cómo funciona el tema de los impuestos en los territorios palestinos ocupados?

LF: Israel está supuesto a recoger impuestos pagados por palestinos y luego entregárselos a la Autoridad Palestina. Ese dinero llega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La falta de desarrollo económico de los territorios palestinos es responsabilidad de la Autoridad Palestina. Ni qué hablar que aparte del dinero de impuestos, la ANP recibe dinero de la comunidad internacional. Como dije antes, Fayad intentó desarrollar los territorios palestinos económicamente, y lo ha logrado hasta cierto punto. Pero Fayad es hoy un individuo marginal.

LLL: También se acusa a Israel de robar agua a los palestinos. ¿Lo hace?

LF: Un informe del Estado de Israel, producido por expertos con lujo de detalles, muestra que la cantidad de agua recibida por los palestinos es abundante. Israel ha desarrollado una tecnología que hoy en día le permite desalinizar, reciclar y proveer agua sin problemas. Si hubiera paz, los palestinos se beneficiarían de la tecnología israelí. Israel no tiene que robar agua a los palestinos para responder a sus necesidades. El argumento es absurdo.

LLL: ¿Por qué organismos internacionales como la ONU atacan al Estado de Israel y victimizan a la Autoridad Palestina?

LF: Repito: la ONU esta corrompida por propaganda y lobby árabe. Los países del tercer mundo son básicamente antiamericanos y creen ganar puntos al difamar y aislar a un aliado de Estados Unidos. Se sabe que Estados Unidos es demasiado grande e importante como para boicotearlo de esta manera. Israel es una presa fácil, que no cuenta con suficientes aliados internacionales.

LLL: ¿Qué debe decírsele al mundo del conflicto árabe/Israelí?

LF: Yo le diría al mundo que comiencen a ver el conflicto árabe/Israelí con ojo crítico. Eso incluye también un ojo crítico hacia Israel. Pero deben aprender a distinguir entre los hechos y la propaganda.

Vea todas las noticias de hoy

Canciller ucraniano: "Rusia no tiene misericordia cuando se trata de restaurar su poder imperial" (VIDEO)

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde marzo de 2020. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo).
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde marzo de 2020. (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo).

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, ofreció este miércoles una conferencia de prensa virtual a la prensa extranjera desde Varsovia, la capital polaca, donde se encontraba para viajar a India y sostener conversaciones con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar.

Kuleba destacó que “esta será mi primera visita al país y la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania a India en siete años”.

La visita del canciller ucraniano a Nueva Delhi busca fortalecer las relaciones entre Ucrania e India, un compromiso establecido durante una conversación telefónica entre los mandatarios de ambos países a mediados de marzo, culminando con una sesión de la Comisión Intergubernamental Ucrania-India.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abordó principalmente la lucha contra la desinformación rusa y la propaganda en los medios occidentales, destacando también la importancia de adquirir el sistema de defensa Patriot para repeler los ataques aéreos rusos.

El canciller de Ucrania alerta sobre la desinformación rusa y al afán imperial del Kremlin
please wait

No media source currently available

0:00 0:32:31 0:00

Rusia no tiene líneas rojas cuando intenta desacreditar a Ucrania

Ante una pregunta de un periodista de Macedonia del Norte, el ministro afirmó que “en general, la propaganda rusa no es tan exitosa como pretende ser” y puso como ejemplo que “las encuestas en varios países occidentales demuestran que la gente apoya a Ucrania; los gobiernos occidentales continúan comprometidos en apoyar a Ucrania”.

A pesar de ello, se aprecia “un aumento en los esfuerzos de propaganda rusa en las próximas semanas y meses, en vista de las próximas elecciones en la Unión Europea y en EEUU”, y sentenció que “habrá más y más propaganda rusa y Rusia no escatimará esfuerzos para acusar a Ucrania de cualquier tipo de crimen en un intento por desacreditarla y disminuir el apoyo que Ucrania disfruta”.

Ante tal situación, la recomendación del funcionario de Kyiv fue la de permanecer vigilantes para contrarrestar la desinformación rusa.

“Los crímenes atroces contra civiles son más bien una práctica rusa

Puso como ejemplo reciente el esfuerzo del Kremlin por acusar a Ucrania de estar involucrada en el acto terrorista en Moscú y calificó las acusaciones de “falsas y absurdas”.

“Los crímenes atroces contra civiles son más bien una práctica rusa, como hemos visto en los últimos dos años de agresión rusa contra Ucrania (...) Rusia literalmente no tiene líneas rojas cuando se trata de sus intentos por desacreditar a Ucrania ante los ojos del mundo entero”, sentenció Kuleba.

Por esas razones, el jefe de la diplomacia ucraniana llamó a estar vigilantes: "Tenemos que contrarrestar la propaganda rusa. Desafortunadamente, no puedes derrotar la propaganda rusa usando herramientas de la libertad, con medios y la libertad de expresión. Tenemos que ser fuertes con los periodistas rusos. Fuertes con los medios de propaganda rusa. Porque si se les permite operar en tu país, no te equivoques, sembrarán divisiones y harán todo lo posible para desestabilizar tu país”.

Rusia y su afán imperial

En relación a la posición de neutralidad que han asumido algunos países de Asia Central, que formaron parte del imperio ruso y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el canciller ucraniano afirmó que, en caso de no verse una victoria de Ucrania y de que las huestes rusas se impongan, estos países serán los siguientes en sentir la presión creciente de Rusia sobre su soberanía e integridad territorial.

"Si alguien cree que siendo neutral o mostrando amabilidad hacia Rusia se puede ganar la simpatía y misericordia de Rusia, eso es un gran error estratégico. Rusia no tiene misericordia cuando se trata de restaurar su poder imperial”, sentenció el diplomático.

Enfatizó a los periodistas que en Rusia “todavía ven a las naciones de Asia Central a través del prisma de su antiguo dominio e imperialismo”; por lo que, cuando se ayuda a Moscú a evadir las sanciones, “aunque pueda parecer rentable políticamente y económicamente ahora, no alterará el plan ruso”.

Los países de Asia Central serán los siguientes en sentir la presión creciente de Rusia sobre su soberanía e integridad territorial.

De ahí que, recomendó Kuleba, “la mejor solución estratégica sería apoyar a Ucrania, porque la derrota de Rusia en Ucrania también significaría la prevención de conflictos en otras partes del mundo, incluida Asia Central”.

Moldavia, nación vecina de Ucrania, tiene citas en las urnas en el otoño de 2024, tanto para las elecciones presidenciales como para el referéndum que permitiría al país seguir el curso de integración a la Unión Europea.

Sobre pronósticos para esa nación en el sur de Europa, vecina a Ucrania, y las maniobras del Kremlin, el canciller ucraniano manifestó que “no hace falta ser un científico de cohetes o un oficial de inteligencia para entender qué es lo que Rusia va a hacer. Van a utilizar sus canales, canales de medios y canales de redes sociales, y sus agentes en Moldavia, para desacreditar por todos los medios el actual liderazgo de Moldavia y el gobierno actual, y la misma idea de Moldavia como país europeo independiente”.

Como medida efectiva habló de “cortar el acceso de la propaganda rusa a las mentes y corazones”, y entonces “la expresión de la voluntad del pueblo de Moldavia no será distorsionada por estas influencias”.

“No es fácil hacerlo. Hay que encontrar una manera, de lo contrario, Rusia seguirá distorsionando las percepciones de la realidad en Moldavia”, apuntó.

Al mismo tiempo, ofreció el apoyo de Ucrania para proteger de la influencia maligna de Rusia el contexto del referéndum y las elecciones. "Estaremos allí para ayudar, pero nunca nos entrometeremos en las decisiones de nadie ni actuaremos en contra de la voluntad del país respectivo”.

Para que sirven los Patriot en Ucrania y la ayuda de Corea del Sur

Durante la conferencia, Kuleba destacó la escalada de Rusia en los ataques a Ucrania. Recordó que en la semana del 18 al 24 de marzo se lanzaron sobre Ucrania 190 misiles de varios tipos, 140 drones Shahed y 700 bombas aéreas guiadas. Urgió a Ucrania a aumentar la efectividad en la defensa aérea e interceptores, particularmente sistemas Patriot, recordó el ministro.

Kuleba subrayó vehementemente la urgencia de adquirir sistemas de defensa antiaérea Patriot, indicando que, a pesar de estar disponibles globalmente, su provisión depende de la voluntad política de los socios. Enfatizó que, dado que Ucrania sufre ataques con misiles constantemente, incluso sin precedentes en otras regiones, la adquicisión de sistemas Patriot es crucial para salvaguardar vidas humanas.

Una robusta defensa aérea no solo preservaría infraestructura crítica y economizaría recursos en recuperación, sino que también fomentaría el retorno de ucranianos del extranjero

Como segundo argumento, Kuleba señaló que una robusta defensa aérea no solo preservaría infraestructura crítica y economizaría recursos en recuperación, sino que también fomentaría el retorno de ucranianos del extranjero, reforzando la economía nacional y disminuyendo la dependencia de ayuda financiera externa.

Como tercer punto crucial, enfatizó la importancia de una sólida defensa aérea ucraniana, la cual protegería a las tropas y podría inclinar la balanza de la guerra a favor de Ucrania. Se destacó que, para contrarrestar las bombas rusas, que pesan entre 501 y 1500 kilogramos y devastan áreas completas, es fundamental derribar los aviones antes de que suelten su carga, lo cual requiere de un número adecuado de sistemas de defensa aérea modernos en el frente.

Al discutir la posible transferencia de sistemas de defensa Patriot a Ucrania, el canciller Kuleba citó la relación con Corea del Sur, destacando una pregunta de un periodista sobre la asistencia de Seúl a Kyiv. Kuleba enfatizó que los Patriots, siendo armas no letales que derriban misiles, representarían una ayuda humanitaria esencial protegiendo a civiles ucranianos de ataques, y apeló a Corea del Sur para que proporcionara estos sistemas, argumentando que beneficiaría tanto la seguridad estratégica de Corea del Sur como la de Ucrania, especialmente dado el apoyo militar de Corea del Norte a Rusia.

El funcionario concluyó con una reflexión histórica, sugiriendo que la falta de apoyo externo podría haber resultado desastrosa para Corea del Sur en la década de los 50, implicando la importancia crítica del apoyo internacional.

Nuevo informe de la ONU dice que Rusia continúa torturando y ejecutando a prisioneros de guerra ucranianos

Miembros del ejército ruso caminan entre los escombros en Avdiivka, Ucrania, el 22 de febrero de 2024. Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero se han documentado las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra. Foto Ministerio de Defensa de Rusia/vía REUTERS
Miembros del ejército ruso caminan entre los escombros en Avdiivka, Ucrania, el 22 de febrero de 2024. Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero se han documentado las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra. Foto Ministerio de Defensa de Rusia/vía REUTERS

Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela evidencias sobre el maltrato y las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo el 26 de marzo que entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero había recibido informes sobre ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra y pudo verificar el asesinato de siete militares ucranianos capturados.

Según el informe, los prisioneros de guerra ucranianos fueron asesinados después de deponer las armas o durante los interrogatorios.

Durante el período que abarca el reporte, la ACNUDH entrevistó a 60 prisioneros de guerra ucranianos que habían sido liberados como parte de un intercambio de reos.

“Casi todos y cada uno de los prisioneros de guerra ucranianos que entrevistamos describieron cómo los militares o funcionarios rusos los torturaron durante su cautiverio, utilizando repetidas palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, posiciones de estrés prolongadas y simulacros de ejecución. Más de la mitad de ellos fueron sometidos a violencia sexual”, dijo Danielle Bell, directora de HRMMU.

Operarios del departamento trabajan en un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso, en Sumy, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP 13/03/2024 )
Operarios del departamento trabajan en un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso, en Sumy, Ucrania. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP 13/03/2024 )

"La mayoría de los prisioneros de guerra también relataron la angustia de no poder comunicarse con sus familias y verse privados de alimentos y atención médica adecuados", agregó.

El Kremlin no ha comentado sobre el informe de la ONU.

La oficina de derechos humanos de la ONU también dijo que había entrevistado a 44 prisioneros de guerra rusos, quienes dijeron que habían sido torturados inmediatamente después de su captura o durante el transporte a centros de detención.

Además de las conclusiones sobre los prisioneros de guerra, el reporte detalla la continua violencia contra civiles en territorio ucraniano ocupado por Rusia, citando, entre otras violaciones, asesinatos de civiles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión.

Rescatistas trabajan en la escena de un ataque ruso en Odesa, Ucrania, (Servicio de Emergencia de Ucrania, via AP Foto 15/02/2024)
Rescatistas trabajan en la escena de un ataque ruso en Odesa, Ucrania, (Servicio de Emergencia de Ucrania, via AP Foto 15/02/2024)

En el territorio controlado por el gobierno ruso, el informe destacó el continuo enjuiciamiento y condena de personas por actividades que pueden ser legalmente obligadas por la Potencia ocupante. También citó incidentes de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Las bajas civiles siguieron siendo elevadas durante el período de tres meses: la violencia relacionada con el conflicto mató a 429 civiles e hirió a 1.374, según la ONU.

El 21 de febrero, las Naciones Unidas informaron que al menos 10.582 civiles ucranianos habían muerto y más de 19.875 habían resultado heridos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, y añadió que “es probable que el número real de víctimas civiles sea mucho mayor. "

A pesar de la gran cantidad de pruebas que demuestran lo contrario, Moscú ha negado haber atacado a civiles en Ucrania.

Este reporte fue realizado con información de RFE/RL y el sitio oficial de las Naciones Unidas en Ucrania.

Rusia insiste en culpar a Ucrania y Occidente por el ataque mortal en Moscú

Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.
Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.

El gobierno ruso persiste en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Funcionarios rusos insisten en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque mortal a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada, a pesar de las vehementes negaciones de participación de Kiev y a que un afiliado del grupo Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

El director de la agencia de seguridad más poderosa de Rusia dijo este martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde murieron al menos 139 personas.

Ucrania, que ha negado repetidamente cualquier vínculo con el ataque del viernes, desestimó las acusaciones rusas como mentiras. Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo masivo.

Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE
Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los propios islamistas radicales como facilitada por los servicios especiales occidentales", dijo en televisión Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Los servicios especiales de Ucrania están directamente relacionados con esto", dijo Bortnikov, añadiendo que Kiev había ayudado a preparar a los radicales islamistas en un lugar no identificado en el Oriente Medio.

Cuando los periodistas rusos le preguntaron si Ucrania y sus aliados, EEUU y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, Bortnikov dijo: “Creemos que ese es el caso. En cualquier caso, ya hablamos de la textura que tengamos. Esta es información general". No ofreció pruebas específicas de las afirmaciones.

Bortnikov, de 72 años, que se ha desempeñado como jefe del FSB desde 2008, dijo que Rusia aún tenía que identificar a quienes ordenaron específicamente el ataque más mortífero dentro de Rusia en dos décadas, pero dijo que se tomarían medidas de represalia.

El medio de comunicación ruso SHOT publicó un video de un intercambio en el que un periodista le preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era obra del ISIS (Estado Islámico) o de Ucrania.

"Por supuesto, Ucrania", respondió Patrushev. Cuando se le preguntó más tarde sobre el comentario, dijo que había "muchos" indicios de participación ucraniana.

Los comentarios de Patrushev y Bortnikov ofrecen una idea del pensamiento en la elite del Kremlin. El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, es una de las instituciones más poderosas de Rusia.

Por su parte, el alto asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, publicó en X que las nuevas acusaciones del secretario del consejo de seguridad de Rusia sobre la participación de Kiev en el ataque a Moscú son falsas.

"Las mentiras son difundidas oficialmente por Patrushev, y después por el 'jefe del FSB' Bortnikov", escribió Podolyak en inglés.

Desde que el presidente Vladimir Putin envió fuerzas a Ucrania en 2022, el Kremlin ha presentado a Occidente -y en particular a Estados Unidos y Reino Unido- como enemigos.

Rusia ha dicho repetidamente que las explosiones en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico en septiembre de 2022 fueron llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado esas acusaciones.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de responsabilidad por un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Washington a principios de este mes compartió inteligencia con Rusia sobre un ataque planeado en Moscú.

Bornikov, cuando se le preguntó sobre la información proporcionada por Washington, dijo que no siempre era información muy concreta.

Putin dijo el sábado en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque al concierto serían castigados.

El lunes, dijo por primera vez que islamistas radicales habían llevado a cabo el ataque pero que los atacantes estaban tratando de huir a Ucrania, y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar a Rusia en este momento en particular sin ser empujados por otros.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo musulmán ha luchado durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

La estrategia de China para aumentar su influencia en América Latina a través de los medios de información

El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.
El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.

China utiliza estrategias en los medios de comunicación para presentarse como una potencia global, con acuerdos de colaboración que incluyen la distribución de contenido en medios latinoamericanos.

En los últimos años, el gobierno de China ha intensificado sus esfuerzos para ampliar la influencia en Occidente. América Latina ha sido uno de sus objetivos mediante inversiones millonarias en distintos sectores o con la formalización de créditos con aparentemente buenas condiciones.

Inversiones en sectores clave

Según algunos expertos consultados por la Voz de América, muchas veces, esos acuerdos pasan por invertir en proyectos de ciertos sectores o directamente traer empleados chinos para trabajar en el terreno, lo que, sin duda, aumenta el control de la región.

Carola Ramón, directora del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarca que “China es un actor externo clave para la región” y que su presencia se ha incrementado en los últimos 20 años. De hecho, en algunas naciones del hemisferio el país asiático se ha convertido en el principal inversor.

“Se ha convertido en un inversor clave en el mercado de exportaciones a Chile, Perú y Uruguay”, indicó Ramón.

La estrategia que ha seguido el gobierno chino siempre ha sido el mismo patrón: a través de las inversiones. “Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica a través de consorcios complementan a la economía y esos son patrones de comportamiento que ya se han dado en el pasado”, comentaba Sergio Ley, que fungió como embajador de México en China.

Y son precisamente los acuerdos de colaboración entre China y los gobiernos de algunos países de América Latina los que han permitido que el gobierno de Xi Jinping logre establecerse exitosamente en el territorio.

Abrirse al mundo a través de los medios de comunicación

Sin embargo, en los últimos tiempos, aumentar la influencia en los medios de comunicaciones también ha sido un objetivo marcado por el gobierno liderado por el Partido Comunista Chino. Su intención es el de presentarse a Occidente como una gran potencia, de acuerdo con el periodista Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos.

Para poner contexto, el también escritor se remonta a 2008. Ese año se estaba celebrando la carrera de relevos con la antorcha olímpica en la capital francesa para trasladarla a Beijing, China, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de ese año. Pero una multitudinaria protesta de defensores del Tíbet en contra de la dominación china puso en entredicho la política de las autoridades asiáticas.

“Los chinos vieron eso como una respuesta a una pregunta que se estuvieron haciendo durante mucho tiempo. ¿Occidente nos aceptará como una superpotencia global? Y entendieron que no lo harían, por lo que tenían que hacer algo al respecto”, dijo Patrick.

En su opinión, “la forma de hacerlo era básicamente dándole a China una gran voz gastando miles de millones para construir esta enorme estrategia en los medios, especialmente en el sur global”.

Acuerdos para publicar contenidos

La investigación de este periodista, que se recopila en el libro Hearts & Minds, Votes & Contracts: China's State Media in Latin America (“Corazones y mentes, votos y contratos: los medios estatales chinos en América Latina”), concluyó que “una de las principales estrategias es el contenido” que se distribuye desde China en algunos medios de comunicación, especialmente en la región latinoamericana.

“Básicamente es firmar estos contratos con muchos medios de comunicación. A veces lo hacen gratis, otras les pagan para publicar este contenido. Establecen una asociación formal con estos medios de comunicación, de manera que los periódicos comienzan a publicar una o dos páginas como el China Daily o una estación de televisión transmite segmentos producidos por CGTV (la televisión estatal china)”, relata sobre esta estrategia que se ha fortalecido en lugares como el sudeste asiático, África o México.

Según Patrick, esa asociación se da en muchas ocasiones principalmente porque los dueños de los medios de comunicaciones también tienen intereses o inversiones en otros sectores y utilizan estos acuerdos “como una puerta de entrada a China continental”, lo que acaba siendo algo que acaba beneficiando a ambos.

“Las empresas en China ven cómo los medios de comunicación están luchando financieramente, por lo que estos acuerdos para compartir contenido suponen un salvavidas para muchos de estos medios, lo cual también es un problema” advirtió Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos, convencido de que “aunque muchas veces es solo una página o un número especial cada dos o tres meses, muchos de estos medios dejan de informar cosas negativas sobre China porque necesitan dinero”.

La huella de China sigue creciendo en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una mirada puesta en las redes sociales

También explica que el gobierno chino realiza importantes inversiones en estrategias de redes sociales. “Por lo general, gastan mucho dinero tratando de crear un perfil para estos periodistas (que publican información sobre China), tratando de convertirlos en personas influyentes locales en esa región. La mayor parte del contenido es muy inocente, gira en torno a la cultura o la cocina china, pero algunos de ellos, de vez en cuando, poen algo controvertido en medio de todo esto”, ofreciendo una plataforma para criticar a Occidente.

“Hablaban de cuestiones de derechos humanos desde el punto de vista chino. Recientemente, incluso, han estado impulsando esta idea de una democracia con características chinas, tratando de convencer a la gente de que China es una democracia”, indicaba.

Aviso a EEUU: “Contrarrestar estos esfuerzos malignos”

Un informe del Consejo Atlántico (AC, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento basado en Washington, D.C., subraya la necesidad de poner en marcha “una estrategia clara y coordinada” por parte de Estados Unidos para “contrarrestar estos esfuerzos malignos” de países como China a través de estrategias como la de los medios de comunicación.

Victoria Chonn-Ching, investigadora del Centro Adrienne Arsht del Consejo Atlántico para América Latina, sostiene que se debería analizar “el tipo de desarrollo que están buscando” los países latinoamericanos y “qué es lo que China está ofreciendo”.

“Así que creo que cambiar la conversación y la preocupación sobre lo que China está haciendo para contrarrestar a Estados Unidos no es productivo”, puntualizó la también docente postdoctoral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California.

Con todo, Chonn-Ching está convencida de que “China está llegando a la región para buscar sus propios intereses, ya sea geopolíticos o económicos” y eso puede provocar que el gigante asiático tenga “mucha influencia política” en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que ayudaría “a expandir a sus aliados”.

Ante este panorama, cree que “no es productivo” el hecho de que Estados Unidos vaya a la región únicamente con el mensaje de “contrarrestar a China”. “Más bien, algo importante sería decir que estamos viniendo aquí y queremos ser el socio de preferencia”, eso tendría más sentido”, opinó.

Sin embargo, recalcó que Beijing está dispuesto “a expandir su influencia”, incluso si “eso ocurre a expensas de Estados Unidos”.

Además, recordaba que la estrategia de China también pasa por ofrecer proyectos atractivos para los gobiernos latinoamericanos, que también buscan inversión en ciertos sectores.

“También tenemos que pensar en China también persigue sus propios intereses económicos, que están realmente vinculados a sus propios planes de desarrollo, de manera que, para muchas de las regiones, esos planes coinciden con lo que los países quieren, que es el desarrollo y la modernización”, concluyó.

Estado Islámico se adjudica matanza en afueras de Moscú

Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).
Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dio a conocer que al menos 133 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Ha sido el atentado más letal en los últimos años.

El gobierno también informó que cuatro sospechosos han sido detenidos.

El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el crimen en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Según la declaración del grupo terrorista, sus militantes habían logrado regresar a sus bases de forma segura.

El atentado

Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar colapsó.

El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).
El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).

Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.

Declaraciones del gobierno

Esta agresión ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

"Fue un ataque sangriento y barbárico", declaró Putin.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".

"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

Advertencias y reacciones

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el 7 de marzo que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. Mencionó que conciertos podrían ser blancos y pidió a sus ciudadanos que evitaran lugares muy concurridos.

La embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula de Estado Islámico.

Francia calificó el ataque de horroroso. Italia dijo que fue un atentado odioso de terrorismo, mientras que la Unión Europea envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba en shock y estupefacto.

[Con información de RFE/RL, VOA, Reuters y AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG