Enlaces de accesibilidad

Canal 10: Acercamiento secreto Israel-Cuba se enfrió bajo presidencia de Trump


Banderas de Cuba e Israel.

Medios locales de Israel reprodujeron un reporte de Canal 10, sobre las conversaciones secretas entre funcionarios de ambos gobiernos a mediados del 2016. La mediación la realizó Canadá.

Israel y Cuba dialogaron secretamente a mediados del 2016 para establecer las relaciones bilaterales interrumpidas en 1973, pero los intentos se congelaron después que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, según reportó el Canal 10 de Israel.

El informe reproducido por otros medios locales israelitas indicó que el acercamiento de parte de Israel tuvo la venia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Se produjo "varios meses después" del restablecimiento de la relaciones entre La Habana y Washingon, impulsado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Israel no fue el único caso. Varios países enemistados con Cuba se acercaron o restablecieron relaciones diplomáticas tras el deshielo estadounidense hacia Cuba, entre ellos están Arabia Saudita, Senegal, Islas Marshall, Costa de Marfil y Marruecos.

El acontecimiento, -dice el reporte- llevó al gobierno de Israel a "examinar" la posibilidad de establecer las relaciones con Cuba y para ello solicitó a Canadá que mediara en el eventual acercamiento.

Israel se centró entonces en el tema del turismo, clave para las dos naciones.

Tras "varios meses" de intercambio de mensajes, aterrizó en La Habana de forma secreta a mediados de 2016 el subdirector general de Asuntos Exteriores para América Latina, Modi Efraim, explica la nota del Canal 10.

En la ocasión, -sostiene el informe-, el funcionario israelita se reunió con homólogos cubanos que no fueron identificados, a quienes pidió que Cuba dejara de liderar iniciativas contra Israel en la ONU.

El gobierno de Raúl Castro, por su lado, pidió a Israel que dejara de apoyar el embargo estadounidense a la isla.

El reporte concluyó diciendo que funcionarios israelíes admitieron que las conversaciones fueron positivas, pero que "la idea fue archivada después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y el posterior deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

En noviembre pasado ambas naciones dieron el visto bueno para que una delegación comercial de Israel viajara a la isla en diciembre. Fue la primera visita de este tipo desde 1973.

Poco antes, en octubre pasado, hizo un viaje privado a la isla la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, según reportes de prensa israelitas. Se trató de la primera visita de un alto funcionario desde que se rompieron las relaciones diplomáticas en 1973.

Las autoridades comunistas de la isla rechazaron recientemente en la ONU la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, lo que catalogaron de "grave y flagrante violación" del Derecho Internacional.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Canal 10 de Israel)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG