Enlaces de accesibilidad

Ministra de Israel en visita privada a Cuba


La ministra de Cultura de Israel Miri Regev.

La ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, viajó esta semana a Cuba, según informan medios de prensa israelíes, que destacan que se trata del primer alto funcionario de ese país que visita la isla desde que las relaciones diplomáticas se rompieron en 1973.

La oficina de Regev dijo el martes que la ministra estaba haciendo un viaje familiar privado, y que no se reuniría con funcionarios del gobierno cubano.

La Cancillería de Israel, por otra parte, confirmó que altos funcionarios de esa dependencia fueron informados de los detalles de la visita privada.

En tanto, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó a medios de prensa en Israel que éste no había sido informado específicamente sobre el viaje de Regev.

Israel no tiene representación diplomática en Cuba. La embajada canadiense en La Habana cumple funciones consulares para los turistas israelíes que visitan la isla.

Los altos funcionarios israelíes señalan que la visita de Regev es inusual pues desde el establecimiento del Estado de Israel, y especialmente desde que se rompieron las relaciones con Cuba en 1973, ningún miembro del gobierno ha visitado la isla.

Rafi Eitan visitó la isla en abril de 2006, antes de ser juramentado como ministro de Asuntos de los Jubilados en el gobierno de Ehud Olmert.

Cubanos vs israelíes

Cuba ranunció que rompería relaciones diplomáticas con Israeldurante una cumbre de los Países No Alineados celebrada en Argelia en septiembre de 1973. Al mes siguiente Egipto y Siria comenzarían la guerra del Yom Kippur.

En la segunda campaña del ejército cubano fuera de sus fronteras, después de Argelia en 1963, Fidel Castro envió en octubre-noviembre del 73 una brigada de tanques tripulados y mantenidos por 800 efectivos para combatir junto a los sirios en el conflicto con Israel.

Detalles de aquella intervención fueron expuestos en una entrevista del diario oficial Granma en 1998 con el coronel Vicente Díaz García, segundo jefe de la Sección Política de las FAR.

Díaz recordó que Siria solicitó inicialmente pilotos, pero Castro propuso enviar los tanquistas, que pasaron al frente de batalla en marzo de 1974. Precisó que "la participación (cubana) consistió en formar parte de los duelos artilleros".

En junio de 1974 se alcanzaron acuerdos de cese al fuego entre Israel y los países árabes, y los cubanos retornaron a sus posiciones de vigilancia hasta febrero de 1975, cuando regresaron a Cuba.

En los años 70 y 80 el gobierno cubano fue partidario de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, y Yasser Arafat visitó regularmente La Habana.​

Israel por su parte acompañó durante años a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, votando contra resoluciones condenatorias del embargo al régimen de Castro.



[Con información de Haaretz, Times of Israel y Granma]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG