Enlaces de accesibilidad

Cuba por primera vez en Juegos Olímpicos Hebreos


Cubanos en los juegos macabeos de derecha a izquierda los hermanos Roxana y Rafael González

Por primera vez una delegación oficial representará a Cuba en los Juegos Macabeos conocidos como la Olimpiada Judía.

Cuba participa por primera vez en la décimo novena edición de los Juegos Macabeos, evento deportivo internacional que se celebra en Israel cada cuatro años y es conocido como los Juegos Olímpicos de los hebreos.

Atletas de la comunidad hebrea cubana participan en los juegos y la delegación cuenta con 55 miembros que competirán en cinco disciplinas: tenis de mesa, softbol, tiro con arco, fútbol sala y karate. De ellos 13 mujeres participarán en el festival de danzas folklóricas judías, Karmiel Rikudim. Se trata del grupo Emanah de La Habana.

De acuerdo con la publicación del sitio digital de la comunidad hebrea cubana, en la isla existen varios conjuntos danzarios de este tipo que han competido en Festivales Nacionales de rikudim en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.

La delegación partió de Cuba la noche del jueves para participar en la ceremonia de apertura de los juegos, pero dos de ellos, los arqueros cienfuegueros Roxana y Rafael González, lo habían hecho días antes y entrenaron intensamente para participar en la competencia de arco.

La Comunidad Hebrea Kadima de Cienfuegos reorganizada en 1993 cuenta con un total de 9 núcleos familiares y 24 personas y según destaca el sitio digital tiene una activa vida comunitaria que reúne sistemáticamente alrededor de 18 o 20 personas, para celebrar el Shabat. Además,de las celebraciones de las festividades que por tradición del pueblo judío tienen lugar, tales como: Rosh Ha shaná, Januka, Purim, Pesaj, entre otras.

El gobierno de Cuba no tiene relaciones diplomáticas con Israel lo que impidió la asistencia al evento olímpico en épocas anteriores de cubanos de origen judío, pero la eliminación de restricciones a partir de enero de 2013 permite que puedan hacerlo esta vez los integrantes de la comunidad hebrea.

La información del diario The New York Times indicó que filántropos judíos estadounidenses donaron cerca de $200,000 para cubrir los costos de la delegación cubana.

Cerca de 9.000 atletas de 78 países participan en las próximas dos semanas en 39 eventos, incluyendo nuevas disciplinas deportivas como la competencia ecuestre, rugby y natación en aguas abiertas.

Todos los israelíes, incluidos los árabes musulmanes y cristianos, son elegibles para
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), y su esposa Sara Netanyahu (i) en la ceremonia de inauguración de los Juegos Maccabiah en Ramat Gan (Israel).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), y su esposa Sara Netanyahu (i) en la ceremonia de inauguración de los Juegos Maccabiah en Ramat Gan (Israel).
competir,pero todos los atletas internacionales en los juegos deben ser judíos.

Las Macabeadas, consideradas como las "Olimpiadas judías" registran en esta edición las mayores cifras de su historia con un número récord de países participantes (78), atletas (8.919) y deportes (42).

La jornada festiva comenzó a las 11 horas (de Israel) con el relevo de la antorcha, que partió de Kfar Maccabiah en Ramat Gan, junto a una caravana de jinetes de Harley Davidson que llevaban las banderas de los países participantes.

El primer ministro, Benamín Netanyahu, y el presidente, Shimón Peres, estuvieron en la ceremonia inaugural celebrada en el Estadio Teddy de Jerusalén.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG