Enlaces de accesibilidad

Departamento de Estado: abstención sobre embargo a Cuba no contradice la ley


El vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, dijo que el embargo "todavía es ley, y eso no está en disputa".

El Departamento de Estado de EEUU señala que el hecho de que el embargo contra Cuba sea una ley, no contradice la abstención de su gobierno en la votación de una resolución sobre el tema en la ONU. Un analista sostiene lo contrario.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, senaló este miércoles que el embargo contra Cuba es una ley que el gobierno de Washington tiene la obligación de obedecer, pero que eso no significa que la Casa Blanca no pueda, o no deba, examinar sus políticas para adecuarlas al mejor interés de Estados Unidos.

"El presidente Obama ha tomado una decisión política que está en el mejor interés de Estados Unidos al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, y al buscar el fin del embargo, pero reconocemos que todavía es ley, y eso no está en disputa", dijo Kirby, a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Al ser consultado sobre si la Administración Obama no está defendiendo una legislación de su propio Congreso, el portavoz señaló:

"Tenemos la obligación de obedecer la ley y adherirnos a ella, y eso es lo que estamos haciendo".

No obstante, Kirby reiteró que "se sigue trabajando con el Congreso para poner fin al embargo" a Cuba.

Votación en ONU "no cambiará el embargo"

Por otro lado, el analista político y abogado, Robert B. Macaulay, dijo a Martí Noticias que " el ejecutivo no está defendiendo una ley del Congreso".

Robert B. Macaulay, abogado y analista político.
Robert B. Macaulay, abogado y analista político.


Macaulay señaló que lo que debe hacer el presidente Barack Obama, si no está de acuerdo con los legisladores, es tratar de convencer al Congreso y cambiar la ley, y "no lo que hizo en la ONU".

"Esto es algo poco usual, pero la realidad es que esto no va a lograr ningún cambio respecto al embargo, es una pelea política entre la gente que está a favor y la gente en contra".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El analista aclaró que si el Congreso, dominado en este momento por los republicanos, cambia su composición en la elección del 8 de noviembre de 2016, podría abrir la puerta para que quizás los demócratas eliminen "el embargo en la próxima administración, pero por ahora es la ley".

De los 193 países que integran la Asamblea general, 191 votaron este miércoles a favor de la resolución de la ONU que condena el embargo a Cuba. Se abstuvieron EEUU e Israel.

"Pero simbólicamente es algo muy raro que el presidente (Obama) vaya contra el Congreso públicamente en un foro internacional", concluyó Macaulay.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG